domingo. 02.10.2022

La Regata Apertura de 8´55 metros inauguró la temporada de vela latina, donde la ilusión de patrones y regatistas se entremezclaba con el temor de que no hubiese disputa alguna ante la posibilidad de que el escaso viento que había acabará disipándose. Finalmente, fueron cinco los barquillos que se dieron cita en el Centro Insular de Deportes Náuticos, quedando ausente la participación del Maramajo.

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina informó este lunes en nota de prensa que tras levantar la bandera de aplazamiento el Comité de Regata, donde había buscado que se entablaran los 6 nudos reinantes en el campo de regatas, arrancó la primera prueba del año 2022 y lo hizo con incidencias desde la misma línea de salida. El Isla de Lanzarote, patroneado por Emilio Tavío, y el Puerto del Arrecife, patroneado finalmente por David Martín, se vieron envueltos en una protesta.

En la primera empopada de la regata se vio un bonito pique entre el Graciosero de Aythami Quintana y el Puerto del Arrecife, siendo el barquillo de la octava isla el que pasaba primero por la baliza. Por otro lado, el Villa de Teguise de Santiago González y el Isla de Lanzarote, que se penalizó por la protesta que tenía, pasaban tercero y cuarto, respectivamente. El Volcán de la Corona, patroneado por Orlando Umpiérrez, tuvo problemas al poco de salir y se vio lastrado durante toda la regata.

El duelo por hacerse con la primera posición se mantuvo tras pasar por la boya de ceñida donde el Puerto del Arrecife conseguía, con una magistral maniobra, colarse entre la boya y el Graciosero poniéndose líder de la prueba. Por detrás, todo seguía igual.

Embarcación Isla de Lanzarote en la regata apertura 8,55 metros.
Embarcación Isla de Lanzarote en la regata apertura 8,55 metros.

Quedaba una segunda vuelta al campo de regatas donde habría que pasar por la boya situada en alta mar y después por dos balizas cerca de tierra para acabar en la puerta de meta. En la empopada, la pelea que llevaban los líderes les llevó al lado derecho del campo de regatas, mientras que los perseguidores optaron por el lado izquierdo del mismo, siendo estos los grandes beneficiados, ya que no solo consiguieron adelantarles en el paso por la baliza en alta mar, sino que lo hicieron con ventaja.

Con el Isla de Lanzarote encabezando la prueba y el Villa de Teguise siguiendo su estela aparecían por detrás el Puerto del Arrecife y el Graciosero que veían como se habían dejado sus opciones de vencer tras la disputa de este tramo de la regata. El Volcán de la Corona seguía cerrando la clasificación.

Ya no habría más cambios en la prueba siendo la embarcación patroneada por Emilio Tavío quien se llevaba la Regata Apertura seguido de la de Santiago González. Así, los dos veteranos patrones reivindicaron la experiencia en el campo de regatas sacando lo mejor de sus barquillos y sus tripulaciones.

La primera jornada de Liga se disputará el próximo día 24 de abril, prueba que será también la primera del Trofeo Isla de Lanzarote donde se espera que ya puedan estar las seis embarcaciones y continuar viviendo el espectáculo de la vela latina de los barquillos de 8´55 metros.

Clasificación final Regata Apertura

1- Isla de Lanzarote (Emilio Tavío)

2- Villa de Teguise (Santiago González)

3- Puerto del Arrecife (David Martín)

4- Graciosero (Aythami Quintana)

5- Volcán de la Corona (Orlando Umpierrez)

El Isla de Lanzarote de Emilio Tavío comienza la temporada de Vela Latina con victoria
Comentarios