martes. 27.02.2024

El Lanzarote Quemao Class es el evento deportivo referente en Europa, que cita en la costa de Lanzarote a deportistas de talle mundial para competir en una de las olas de arrecife volcánico más espectaculares y potentes del mundo, la ola de El Quemao.
 
Su primera edición se celebró en 2015 a cargo del lanzaroteño Jorge López “El Goma”, que desarrolló este evento para honrar la memoria del emblemático surfista canario, y gran amigo, David Infante “El Fula”, que perdió la vida surfeando la ola del Quemao en 2009.
 
Sería en su tercera edición cuando Francisco Saénz y Lorenzo Suárez asumirían la dirección del evento.
 
“Siempre ha sido un evento que acudía a ver y con el que tenía gran relación”, explica Lorenzo Suárez. “La historia surgió tras varias colaboraciones, Jorge nos ofreció a Fran y a mi tomar las riendas del evento, para él poder dar un paso atrás y que este no desapareciera. A partir de ahí Franito y yo tomamos el timón, intentando hacerlo lo mejor posible año tras año en infraestructuras, servicios, competidores… En general, queríamos darle al Lanzarote Quemao Class y al pueblo de La Santa lo que se merecen: un gran evento en una de las mejores olas del mundo”.
 
“Lorenzo y yo cogimos las riendas a partir de la 3 edición con mucha ilusión. Este evento requiere una organización muy inmediata, es un evento muy grande y los organizadores tienen diferentes épocas”, expone Francisco Saénz. “Este año el evento pasa de vuelta a un local, porque el evento lo comenzó Jorge López, él fue el impulsor, y ahora lo coge Héctor, que siempre ha estado al pie del cañón. Yo ya he hecho cuatro ediciones y este año he querido tener menos compromiso y poder pasar más tiempo con mi familia, con mi mujer y mis hijas. Al final también tenemos proyectos personales y tenemos que dedicarles tiempo”.
 
Ahora, el Lanzarote Quemao Class celebrará su 8ª edición, en la que el local de La Santa Héctor Rodríguez, según explican desde la organización este jueves en nota de prensa, asume la dirección del evento junto a Lorenzo SuárezFrancisco Saénz, por su parte, ocupará el puesto de director de competición.
 
“Desde pequeño he estado relacionado con el mar, la primera ola que cogí fue en El Quemao. En el pueblo antiguamente no había demasiado ocio, y lo que hacíamos era aprender a pescar, a mariscar, a coger pulpos y surf. Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con el mar y el surf”, explica Héctor Rodríguez.  “Empecé a trabajar con Lorenzo y Fran cuando me retiré de la competición, porque empecé a implicarme más en la organización de los trabajadores, y asumí esa función hasta que me ofrecieron entrar a la dirección para esta edición. Para mí es un orgullo, esta es la ola del pueblo, es donde nos hemos criado, donde hemos alucinado viendo a surfistas y bodyboarders de todo el mundo, donde hemos hecho grandes amistades y conocido a muchísima gente; más de la mitad de mi vida la he pasado de cara a esa parte de nuestro mar”.
 
Añadía, además, “no sé cómo explicar lo que estoy viviendo ahora, es algo que sientes desde pequeño, el orgullo de tu ola, de tu pueblo, y que son parte de mi vida. Ahora estamos con muchos nervios, y centrados en el montaje, y en la organización para esta 8ª edición”.
 
El Lanzarote Quemao Class ha activado ya la alerta amarilla para su 8ª edición, y todas las miradas están fijas en La Santa, Tinajo, en busca de la confirmación de fechas para la celebración del evento.

Héctor Rodríguez asume la codirección del Lanzarote Quemao Class en su octava edición
Comentarios