La Federación de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote se ha visto en la obligación de suspender todas las regatas y actividades previstas a celebrar a partir de este 3 de septiembre debido a la falta de apoyos económicos por parte del Ayuntamiento de Arrecife, lo que, según describen este miércoles en una nota de prensa enviada a este diario, les ha llevado a una situación insostenible.
El presidente de la Federación, Juan Pérez, explica que “esta decisión se adopta debido a la falta de apoyo económico, situación derivada de la petición por parte del Ayuntamiento de Arrecife de la devolución de una parte importante de la subvención concedida a esta Federación en el año 2023 y por las trabas continuas que encontramos a la hora de la presentación de una subvención o patrocinio”.
En su nota el ente federativo explica que se han mantenido varias reuniones con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, entendiendo tras los encuentros que la situación había quedado subsanada. "Sin embargo, a fecha de 2 de septiembre se ha constatado que no es así", dicen. Para ellos, esta situación “supone una falta de compromiso y apoyo hacia un deporte vernáculo tan importante como la vela latina, lo que nos coloca en una posición insostenible para seguir desarrollando la actividad”.
A partir de este 3 de septiembre quedan suspendidos todos los eventos y regatas previstas hasta que se resuelva la situación. La Federación pide disculpas por los problemas que pueda ocasionar su decisión a todas las entidades, patrocinadores y organizadores, quedando a disposición de los asambleístas, patrones, deportistas y familias de la vela latina para cualquier aclaración o información adicional.
La primera consecuencia de esta decisión afectará al normal desarrollo de la Liga Lanzarote La Isla Diferente de Barquillos de 5 Metros, que tenía previsto celebrar el próximo domingo 7 de septiembre la tercera jornada de la competición con una doble regata en la bahía de Playa Blanca.