miércoles. 29.05.2024

La última jornada de Liga Guerreras Iberdrola dejaba la oportunidad tanto al CB Zonzamas CICAR Lanzarote como al Handbol Sant Quirze de poder despedir la temporada con un buen sabor de boca. Ambos equipos han sido rivales directos durante toda la competición, por lo que este último duelo prometía ser más que vibrante, como así se pudo ver en unos últimos minutos de infarto.

El pasado sábado, según ha descrito este domingo el club en nota de prensa, el equipo dirigido por Patro Barambio se presentó en el Pabellón Municipal de Sant Quirze con aspiraciones a lograr su primera victoria. Se notaba el esfuerzo físico realizado esta misma semana con una doble cita liguera para recuperar una jornada aplazada, mostrándose un CB Zonzamas algo menos fresco de lo que nos tienen acostumbrados.

CB Zonzamas-71

Los primeros minutos fueron de tanteo, con errores por parte de los dos conjuntos. Serían las visitantes las encargadas de inaugurar el marcador de la mano de Feli Bermudo. Un electrónico que pronto viró para las catalanas que comenzaban a hacer daño desde los extremos. Pero las diferencias eran mínimas, traduciéndose con pérdidas de balón en los dos bandos y numerosas situaciones de empate o ventajas por la mínima.

Muchos fallos e imprecisiones de los dos equipos que dejaban un partido con pocos goles. A los 6 minutos, Mary Sánchez volvía a poner por encima en el marcador a las rojinegras (2-3). Buena respuesta de las catalanas que enseguida empataron de nuevo un partido que iba a ganarse en defensa, desde donde el CB Zonzamas era el que se mostraba algo más débil. Los travesaños mantenían a mano a las catalanas en el electrónico. Además, las lanzaroteñas volvieron a pecar de no saber aprovechar las situaciones con superioridad numérica en cancha.

CB Zonzamas-86

Se cumplía el cuarto de hora y Gleinys Reyes transformaba desde los 7 metros para volver a dar el dominio a las visitantes (5-6). Las locales comenzaron entonces a defender en 5:1 con la avanzada en la zona lateral, anulando la llegada del balón a las extremos lanzaroteñas. Se le atragantaban así las labores en ataque a las de Barambio que vieron como el Hanbol Sant Quirze se hacía con el partido, logrando incluso una ventaja de 3 goles. 

El encuentro se volvía loco por momentos con pérdidas de posesión y fallos en los contragolpes. Pero eran las locales las que se mantenían arriba en el electrónico, consiguiendo finalizar el primer tiempo con un 11 a 9 tras haber sabido encontrar la forma de elaborar más ocasiones de peligro que finalizaban en lanzamiento, además de encontrarse más sólidas en defensa.

Comenzó bien el segundo tiempo para las catalanas que volvieron recuperar su renta máxima de 3 goles (14-11) encontrando huecos en el centro de la defensa conejera. Y es que las locales volvían a ser mejores en defensa, siendo mucho más agresivas que las rojinegras. Solo la ineficacia en los contragolpes les impedía aumentar sus parciales a favor.

Espabiló a tiempo el CB Zonzamas. Las jugadas individuales de Sheila Hiraldo y Brenda Roger, por partida doble ésta última, volvieron a reducir la diferencia a la mínima expresión a los diez minutos del segundo tiempo. Solo dos minutos después, Feli Bermudo conseguía un nuevo empate (16-16) tras una gran atajada de Cristina Mazaira, para que después Roger diera de nuevo la vuelta al marcador (16-17).

Al Handbol Sant Quirze aún le quedaba mucho por demostrar, sabiendo aprovechar su superioridad numérica para dejar el electrónico 19-18 a los 15 minutos de este segundo tiempo. El peso del ataque del CB Zonzamas parecía recaer en el espectáculo balonmanístico de la lateral majorera. A falta de pizarra táctica, Brenda Roger fue capaz de desatascar el ataque lanzaroteño respondiendo con goles a cada tanto de las locales, a pesar de que las catalanas seguían no demasiado incómodas en cancha contraria, atreviéndose con lanzamientos exteriores de la zona central que encontraban la red. 

Los tardíos esfuerzos se vieron comprometidos con un último minuto de infarto (26-25). Si el encuentro estuvo marcado por los errores e imprecisiones de ambos conjuntos que movían poco el marcador, sucedió todo lo contrario cuando quedaban menos de 60 segundos para el final donde se dieron 3 goles consecutivos: primero Gleinys transformaba una espectacular vaselina para empatar el encuentro; dándose la oportunidad justamente después de remontar tras una fenomenal recuperación del CB Zonzamas que, de la  mano de Brenda, lograba el  milagro (26-27); pero finalmente las catalanas, tras un saque rápido desde el centro y un gran lanzamiento exterior, lograron empatar a 27 en el último segundo de partido.

Empate duro y que sabe a poco por lo acontecido en el último minuto, pero al mismo tiempo unas tablas justas para dos equipos que no lograron ser contundentes durante los 59 minutos restantes. A pesar de ello, tanto el Handbol Sant Quirze como el CB Zonzamas demostraron poder estar orgullosos de haber cerrado, al menos con empate, una temporada histórica en la que se han codeado con la élite del balonmano femenino español.

Ficha técnica:

HANDBOL SANT QUIRZE (27): Helena Chidi Cawela De Sousa, Carla Robles Bellart (4), Galâ·la Carreras Sala (6), Ona Vila Pujol (3), Ane Crespo Pasquier (1), Julia Puiggene Albert, Paula Plana Olle (1), Remei Prat Riera (2), Clara Moliner Yañez, Olga Moliner Yañez, Marina Rodríguez Hernández, Lucía Sánchez Ruíz (1), Nerea Gil Muñoz (5), Judith Sans Serra (1), Paula Pérez Bartolomé ( 1), Julia Nuez Vila (2). Entrenadora: Dolores Martín.

CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (27): Cristina Mazaira Quintana, María De León (1), Mary Sánchez Hernández (2), Jailene Maldonado Quiñonez, Brenda Roger Soler (10), Gleinys Reyes González (2), Ariadna Molina Moreno (5), Ana Martín Hernández, Susi Sánchez García, Sheila Enid Hiraldo (1), Isaura Fernanda De Almeida Menín (2), Yaiza Verón Pérez, Felicidad Bermudo González (4). Entrenador: Patro Barambio.

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 3-4, 5-5, 8-6, 9-7, 11-9 (descanso), 14-11, 15-14, 19-18, 22-22, 25-25, 27-27. 

Árbitros: Lucas Crespo y Pedro Eiras

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola celebrado en el Pabellón Municipal de Sant Quirze ante la presencia de 150 espectadores.

Empate del CB Zonzamas CICAR en su último partido en Iberdrola
Comentarios