El Pasión x Castellón sigue intratable en ORC 570

El Desafío es más líder en TP, el Airis es nuevo líder en GP del César Manrique Puerto Calero y el Telefónica tiene en la mano la Worl Cup ORC 670

Russell Coutts presenta en Puerto Calero la clase y el circuito de R44

Fotos: Noemí Acuña

Este viernes se ha celebrado la segunda jornada del VII Trofeo César Manrique Puerto Calero y la cuarta de la ORC 670 World Cup Islas Canarias. Han sido 81 barcos y 1.200 regatistas los que hoy han participado en los tres campos de regata montados para la ocasión, uno para los TP y GP, otro para los ORC 670 y un tercero para los ORC 570 y Open.

En la clase TP 52' el Desafío patroneado por el estadounidense Paul Cayard se consolida como líder y afrontará la jornada final con once puntos de ventaja sobre el alemán Platoon de Jochen Schuemann, el barco del Abra de Bilbao ha realizado un quinto, un primero y un cuarto que le permiten tener un buen colchón de puntos. Tercero se ha situado el Bribón del armador catalán Josep Cusí y patroneado por el neozelandés Russell Coutts ya es tercero de la general. En esta clase el otro barco español, el TAU Andalucía de Luis Doreste es noveno.

En la clase GP 42' ha habido intercambio de italianos en el liderato, el Airis de Sandro Montefusco ha relevado al Roma de Paolo Cian, que ha bajado hasta la cuarta posición. El Near Miss suizo patroneado por Bertrand Pacé se mantiene en segunda posición a dos puntos del nuevo líder y tercero es el Desafío de Laurano Wizner, que ha realizado dos espectaculares primeros, pero en la tercera manga del día ha hecho un quinto. El Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce es quinto, el Caser Quum de Sergi Llorca sexto y el Madrid de José María van der Ploeg séptimo.

En la clase ORC 670 la flota ha disputado dos mangas, de las cuales se acumulaban para la World Cup y para el Trofeo César Manrique. Por lo que respecta al Mundial el Telefónica es prácticamente campeón después de realizar un primero y un segundo y su ventaja es de 15,5 puntos sobre el segundo clasificado. La lucha se centra ya por el segundo puesto que sigue ocupando ahora el Navantia de Jesús Pintos que ha hecho hoy dos cuartos , mientras que tercero es el Tenerife de Lucio Pérez que con un tercero y un primero sigue optando a la segunda plaza del podio. El Vindio, cuarto y el Felipeva V, quinto, siguen esperando su oportunidad. En cuanto a Trofeo César Manrique ha sido como empezar de nuevo, con lo que con los resultados de hoy el Telefónica es también líder, seguido a un punto por el Tenerife y tercero es el Vindio.

En la clase ORC 570 el Pasión x Castellón de Ernesto Vera sigue intratable con cinco primeros de cinco pruebas, hoy ha ganado las dos mangas del día y saca seis puntos al segundo clasificado, el Islas Chafiras de Alberto Medina, que es segundo. La tercera posición es para el Cepsa-Tenerife de Augusto Escolar.

En el campo de los TP y GP el viento ha soplado entre los 13-14 nudos de intensidad, mientras que en el campo de los ORC el viento ha soplado del norte-nordeste de unos diez nudos.

CLASIFICACIONES

TP 52'

1 Desafío, Paul Cayard, 1-4-1-5-1-4, 16 puntos

2 Platoon, Jochen Schuemann, 6-2-3-4-7-5, 27 puntos

3 Bribón, Dean Barker, 7-3-4-11-5-1, 31 puntos

4 Synergy, Sergey Pichugin, 3-1-9-9-3-7, 32 puntos

5 Matador, Alberto Roemmers, 4-8-2-10-10-3, 37 puntos

GP 42'

1 Airis, Sandro Montefusco, 3-2-4-2-2-3, 16 puntos

2 Near Miss, Bertrand Pacé, 1-4-3-4-5-1, 18 puntos

3 Desafío, Laureano Wizner, 4-3-6-1-1-5, 20 puntos

4 Roma, Paolo Cian, 2-1-5-6-3-4, 21 puntos

5 Islas Canarias Puerto Calero, José María Ponce, 5-6-2-3-4-7, 27 puntos

ORC 670 World Cup

1 Telefónica, Pedro Campos, 0.75-2-2-1.125-1.125-0.75-2, 9.75 puntos

2. Navantia, Jesús Pintos, 4-0.75-5-3-4.50-4-4, 25.25 puntos

3 Tenerife, Lucio Pérez, 7-3-3-6-6-3-0.75, 28.75 puntos

4 Vindio, Iñaki Castañer, 8-5-0.75-4.50-3-2-6, 29.25 puntos

5 Felipeva V, Gustavo del Castillo, 3-14-6-7.50-10.50-7-7, 55 puntos

ORC 670

1 Telefónica, Pedro Campos, 1-2, 3 puntos

2 Tenerife, Lucio Pérez, 3-1, 4 puntos

3 Vindio, Iñaki Castañer, 2-6, 8 puntos

4 Navantia, Jesús Pintos, 4-4, 8 puntos

5 Maltesers, Paula Martón, 5-5, 10 puntos

ORC 570

1 Pasión x Castellón, Ernesto Vera, 1-1-1-1-1, 5 puntos

2 Islas Chafiras, Alberto Medina, 2-3-2-2-2, 11 puntos

3 Cepsa Tenerife, Augusto Escolar, 4-2-6-3-4, 19 puntos

4 Vemotor, Oliver Bravo, 3-6-3-6-6, 24 puntos

5 Horinsa, Jesús Escribano, 7-5-4-5-3, 24 puntos

Open Regata

1 Islas Canarias Puerto Calero, Alejandro Barrera, 1-2-1-2-1, 7 puntos

2 Maeña 7, Andrés Monje, 2-1-2-1-2, 8 puntos

3 Sirius V, Carlos Montenegro, 3-3-3-3-3, 15 puntos

Open Crucero

1 Horus V, Francisco Falcón, 1-1-1-1-1, 5 puntos

2 Antigua Craiova, Luis M. Cabrera, 2-3-2-2-2, 11 puntos

3 Pairo II, David Monagas, 4-2-4-3-4, 17 puntos

RC44

Este viernes 17 ha tenido lugar también en Puerto Calero la presentación de la nueva clase RC44 de la mano de su diseñador y tres veces campeón de la Copa América, Russell Coutts. El regatista neozelandés, considerado como el mejor regatista del mundo, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado de su nuevo barco, diseñado junto al arquitecto Andrej Justin, después de la cual se ha dado paso a las preguntas de los periodistas.

El nivel de los regatistas es altísimo, con regatistas de la talla del propio Coutts, James Spithill, Sebastien Col, Dean Barker, Cameron Appleton y así una larga lista de nombres destacados de la vela mundial

El RC44 es también una clase pensada para aquellos navegantes amateurs que se atreven con las regatas de alto nivel de un día, tanto en flota como match. La tripulación estipulada es de ocho personas, dependiendo del peso, cuatro de las cuales serían profesionales y cuatro amateurs, cuya posición a bordo variaría de match race a regata de flota. De casco estrecho y gran superficie vélica, el RC44 es un barco rápido y excitante, con un grado de complejidad que permite a su propietario experimentar las sensaciones de un barco de alto nivel, pero de fácil mantenimiento. Destaca además su poco peso, 3.560 kg.

Sobre el barco ha destacado que "el RC44 es un barco de sencillo y económico de transportar", que no requiere grúa para su carga y descarga, gracias a un sistema de transporte diseñado junto con DHL, uno de sus patrocinadores y partner logístico.

La velocidad media máxima que alcanza esta nueva clase se estima en 25 nudos, pero, como comenta Russell, "los buenos vientos de Lanzarote podrían hacer que aumentara". El regatista neozelandés ha quedado gratamente impresionado por las condiciones de viento de la isla, que ha calificado de "fantásticas", y las en sus palabras inmejorables instalaciones de la marina, razón por la que, tras conocer a la familia Calero, ha decidido hacer de este puerto la base de su propio RC44 para este próximo invierno.

Por otro lado se ha presentado también el circuito internacional de la clase, que se celebrará en la marina lanzaroteña dos de sus regatas, la Puerto Calero Gold Cup del próximo 10 al 14 de Diciembre, y la Puerto Calero RC44 Cup, del 24 de Febrero al 1 de Marzo, en las que la marina será también participante con su propio RC44, que será patroneado por Jose María Ponce, y contará con la tripulación del GP42 Puerto Calero.

Otras regatas están previstas en Dubai, que ha sido sede de la clase el invierno pasado y lo será el próximo 2009, Italia y Austria. La flota cuenta ya con 13 barcos de 11 nacionalidades, lo que demuestra el auge que este 44 pies está teniendo entre la comunidad regatista mundial.