miércoles. 24.07.2024

El pabellón municipal de San Bartolomé se vistió de gala para el clásico  derbi conejero que bien puede valer una fase de ascenso a la Liga  Guerreras Iberdrola. Y es que el CB Zonzamas CICAR Lanzarote, además  de vencer al CICAR Ciudad de Arrecife, superó el gol average, por lo que  una victoria rojinegra en la última jornada supondría el asalto definitivo al  cuarto puesto de la clasificación y el derecho a estar en esa fase final que  pone en juego un billete a la máxima competición nacional.  

El equipo de San Bartolomé destaca este lunes en nota de prensa que si bien el primero en golpear fue el CB San José Obrero para inaugurar el  marcador con el 1-0, se quedó en ese primer minuto la única ocasión en la que superaba a un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que demostró ser  un equipo mucho más completo. Igual de cierto es que el resultado del  choque en la primera vuelta dejaba un margen de dos goles a favor del  CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife, pero éste fue incapaz de gestionar  dicha ventaja ante un rival que le impidió entrar en el partido. 

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote era consciente de que tenía que  ponerse el mono de trabajo si quería sacar algo ante un equipo  confeccionado para aspiraciones muy superiores a las que se trabajan en  las oficinas de San Bartolomé, por lo que las batateras no dudaron a la  hora de llevar el peso del partido.

Con una defensa infranqueable se dejó sin ideas a un CB San José Obrero  que no encontraba su sitio, mostrándose muy incómodo ante las continuas  ayudas de unas batateras incansables. Aunque, con la gran calidad de las  arrecifeñas presente por momentos, les bastaba con poco para seguir  poniendo las cosas difíciles a unas batateras a las que no les pesaba llevar  la batuta del encuentro, demostrando tener muchos más recursos para  encontrar soluciones en ataque, desplegando numerosas jugadas  ensayadas y leyendo a la perfección el planteamiento del rival. 

Se cumplían así los diez primeros minutos del encuentro con Ingrid Roger  anotando el 6-3 y el técnico visitante solicitando tiempo muerto para  intentar que no se le escapara el partido. Llegaron también varios cambios  en las filas capitalinas, pero la inspiración del CB Zonzamas CICAR  Lanzarote impedía que surtieran efecto, anulando a un rival que, mediante  destellos puntuales, mantuvo sus opciones, reduciendo incluso la  diferencia a un único gol (8-7) en el ecuador del primer tiempo. 

El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife ganaba moral con las  intervenciones de su portera, que impedía que las batateras terminaran  por materializar en el electrónico la superioridad que demostraban en la  cancha. Las visitantes estaban mucho menos frescas en defensa, llegando  tarde en muchas acciones punibles de exclusión. Fue entonces cuando la  presión por aprovechar la superioridad numérica jugó en contra del CB  Zonzamas CICAR Lanzarote, recibiendo incluso parciales en contra que  mantenía las aspiraciones de un CB San José Obrero que parecía  conformarse con ir dos goles por debajo y hacer valer el gol average a su  favor. 

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote no especuló con el resultado y  comenzó a explotar también al contragolpe, llegando a contar con una  ventaja de cinco tantos (9-14) que obligaba de nuevo a un tiempo muerto  visitante que no terminaba por dar resultado. Tanto fue así que, a falta de  cinco minutos para el descanso, Brenda Roger volvía a romper la defensa  rival para poner el 15-10. Sería el último arreón del primer tiempo, y es que  se dieron después los peores minutos de las batateras que bien aprovechó el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife para irse a los vestuarios con un  17-14. 

 

La segunda parte comenzó dando más emoción si cabe al encuentro, con  el CB San José Obrero poniendo el 18-17 aprovechando una nueva  ocasión con superioridad numérica.  

Pero en igualdad de condiciones volvía a darse el mismo guion. El  derroche de energía en defensa, siendo capaces las de Patro Barambio  de presentarse en seis metros con una línea muy avanzada y posicional  que no dejaba huecos, terminaba con recuperaciones de balón y  transformando al contragolpe, minando el ánimo de un rival que solo era  capaz de intentar desatascar las acciones en ataque con individualidades.  

A pesar de haberse hecho dueño del partido, el CB Zonzamas CICAR  Lanzarote no se relajaba, lo que no quitó para que el rival consiguiera  reducir el margen en el marcador a tres goles (25-22) cuando quedaban  quince minutos.  

Susi Sánchez en portería terminaba por poner la puntilla, sumándose a los  mejores momentos del equipo que demostró más que seriedad,  manteniendo la gran intensidad a pesar de lograr una nueva ventaja de  cinco goles de la mano de Berenice Frelier (27-22), con la que se agotó el  último tiempo muerto del CB San José Obrero.  

A falta de diez minutos para el final del encuentro, Gleinys Reyes  enmudecía solo por unos segundos el municipal de Las Palmeras para  firmar una obra de arte que terminaba por levantar a todo el graderío y que  dejó luciendo el electrónico con un arrollador 31-24. 

La ventaja local llegó incluso a incrementarse. Después de la maravilla de  la extremo cubana, Frelier y Luana Albán se sumaron a la fiesta para poner  el 34-26 cuando quedaban cinco minutos para el pitido final. Ocho goles  de margen que el equipo capitalino logró reducir, de nuevo en superioridad numérica, y en un tramo final del choque donde las de Barambio supieron  jugar con el crono a favor para llegar al espectacular 34-31 final. 

 

Un partido más para la racha de las batateras que llevan seis jornadas  consecutivas puntuando. Aunque esta vez, tratándose de un derbi y ante  un rival directo en la clasificación, estos dos puntos bien pueden valer oro,  permitiendo ir al último enfrentamiento de liga, contra el BM Salud Tenerife,  sin depender de la calculadora y otros rivales, por lo que el próximo sábado  se buscará poner el broche de oro en el pabellón municipal del Barrio de  la Salud. 

Ficha técnica 

CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (34): Susi Sánchez, Gleinys Reyes  (13), Berenice Frelier (2), Ingrid Roger (2), Jana Pinilla (3), Brenda Roger  (6), Luana Albán (4) -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca (1), Mary  Sánchez (1), Lucía Chacón, Ana Martín, Cari Santana, Danae Miranda (2).  Entrenador: Patro Barambio. 

CICAR LANZAROTE CIUDAD DE ARRECIFE (31): Irene Sánchez,  Nabila Harchaouin (1), Leticia Cobo (4), Mizuki Hosoe (1), Joana da costa  (3), Jazmín Mendoza (2), Adina Guidoarca (4) -siete inicial-, Petra Jerasek,  Esther de Miguel (7), Ana Barquín, Ahinara Hernández, Aida Brull (3), Ana  Marín, Mirian Páez (6). Entrenador: Jesús Casanova. 

Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Expulsaron a la local Ingrid  Roger por tres exclusiones. Brenda Roger, Gleinys Reyes y Luana Albán  también fueron excluidas por las locales. Petra Jerasek (2), Ana Barquín y  Leticia Cobo fueron las visitantes excluidas. 

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-2, 7-6, 10-7, 14-9, 16-13  (descanso), 19-17, 22-19, 24-20, 29-23, 33-25, 34-31.

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote se lleva mucho más que el derbi lanzaroteño
Comentarios