miércoles 8/12/21

TROFEO SAN GINÉS VELA LATINA (3)

Excelentes condiciones climatológicas las que tuvieron los 14 barquillos que se dieron cita en el Centro Insular de Deportes Náuticos para vivir este pasado miércoles la tradicional Regata de San Ginés de vela latina con barquillos de 5 metros. El viento, tal y como se esperaba, sopló del norte-noreste con una intensidad de 12 nudos, lo que permitió que se vivieran grandes duelos a lo largo de la mañana en un campo de regata consistente en un recorrido con una boya cerca de Marina Colón y otra en alta mar, el cual tuvieron que realizar en tres ocasiones.

La salida, a vela tendida, fue un espectáculo para los aficionados que presenciaron la prueba en la Avenida Marítima, que permitió que las 14 embarcaciones fueran todos a una a la puerta colocada en alta mar. Tras la primera empopada, el Pescamar Titerroy de Santiago González y el Biosfera Express de Marcos Enrique Rodríguez tomaron la delantera, optando los primeros por buscar el viento a su derecha mientras que los segundos lo hicieron a su izquierda.

La flota se empezó a dividir en elecciones a ambos lados del campo de regata con más fortuna, en principio para los que habían decidido irse más cerca de la Playa de La Concha, que conseguían tener mejor viendo en la arrancada, cruzándose después para recoger el viento más cercano a Arrecife y afrontar el paso por boya con más garantías.TROFEO SAN GINÉS VELA LATINA (1)

El Biosfera Express toma así ventaja y pasa primero por la baliza, seguido del Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt, que había conseguido encimarle para ponerle las cosas más complicadas al último campeón de la Regata de San Ginés. Tras ellos, vendría el Graciplus Archipiélago Chinijo de Nete Armas y el Furia de Cristian Sánchez.

Una revirada dejó, por el camino, sin opciones al Isla Graciosa Mimados de Beatriz Delgado, que había llegado en buena situación al paso por boya, pero que se veía obligado a tomar camino a puerto ante la incidencia.

La prueba continuaba con una interesante pelea por las primeras posiciones, que parecía que tenía a los de Marcos Enrique Rodríguez como claros favoritos ante la ventaja que conseguía ir sacando a sus rivales. Sin embargo, el viento hizo que fuera cambiando la dinámica poco a poco llegando al último tramo del recorrido con opciones para los cuatro y sumándose el CRI Ricoh de Orlando Umpierrez, que se colaba en una fiesta donde parecía no haber tenido invitación.

La aparición del CRI Ricoh pareció cogerlos a todos por sorpresa y conseguía, en los últimos metros tomar la delantera de la prueba y entrar primero, aunque con una sorpresa final. La embarcación quedaba parada en la línea de meta llegando desde atrás el Biosfera Express y el Furia II Nissan, siendo el barquillo Marcos Enrique Rodríguez el que mejor vio la situación, alejándose del CRI Ricoh y entrando, por escasos centímetros, por delante de los de Estanislao Bethencourt, que tuvo que maniobrar para evitar el golpe con la embarcación que se había quedado parada.TROFEO SAN GINÉS VELA LATINA (6)Graciplus Archipiélago Chinijo entraba tercero, mientras que el Furia lo hacía en cuarta posición. Quinto fue el Guayre Ca'Mario El Granaino de Pedro de León, siendo sextos el CRI Ricoh, que debió penalizarse para poder acabar la prueba. La séptima posición fue para el Pescamar Titerroy y la octava para el Playa Dorada de Aythami Quintana. Noveno fue el Playa Blanca de Yonathan Umpiérrez, décimo el CID Náuticos de Luis Hernández, undécimo el CID Náuticos II de Andrés San Ginés y duodécimo el Isla de Lanzarote, embarcación que sacó la debutante Andrea Stinga, que con sólo 14 años se pone al frente de un equipo, finalizando con muy buenas sensaciones.

No pudieron acabar tras sendas reviradas el Isla Graciosa Mimados y el CID Náuticos de Juan Luis González.

Este próximo fin de semana volverán al agua las embarcaciones, el domingo día 29, con la disputa de la primera de las dos jornadas de la Copa Federación, esperando que puedan estar presentes las 22 embarcaciones inscritas para esta temporada en la modalidad de 5 metros.

El Biosfera Express se hace “in extremis” con la Regata San Ginés
Comentarios