domingo. 02.10.2022

ENCUENTRO VELA LATINA CANARIA (2)

La Graciosa ya respira ambiente de vela latina al encontrarse cada vez más cerca de vivir uno de los actos más ilusionantes de este deporte y hacerlo por primera vez en la pequeña Octava Isla. El I Encuentro de Vela Latina “Isla de La Graciosa”, organizado conjuntamente por la Fundación Líneas Romero, la y Líneas Romero, y con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria, Puertos Canarios, Binter y Transporte Marítimo de La Graciosa, arrancará este sábado, pero ya desde el viernes se vivirá el ambiente festivo del evento.

La llegada de los barquillos de Lanzarote de 5 y 8'55 metros levanta mucha expectación, pero esta se sobrepasa por la llegada de algunos botes de Gran Canaria, que siempre son bienvenidos cuando visitan Lanzarote, o ahora a La Graciosa. El viernes la sociedad graciosera recibirá a todos los visitantes que lleguen para tal fin, siendo el sábado el día de inicio de las actividades.

Arrancará el acto a las 11:00 horas de la mañana con la presentación del barquillo “Graciosero”, que no se ha podido presentar ante su isla por la pandemia, pudiendo ya competir y verse en el agua en la competición lanzaroteña, donde ha dejado muy buen sabor de boca. Las embarcaciones que vengan a La Graciosa quedarán expuestas para que los residentes en la isla, así como visitantes y turistas, puedan contemplar las diferencias entre las modalidades de botes y barquillos, y a su vez la de los de 5 metros con los de 8'55.

Los más pequeños tendrán también actividades lúdicas, siempre relacionadas con la vela latina, realizando diversos talleres. Aprovechando también la visita de turistas, se realizarán bautismos de vela latina, donde todo el que quiera podrá montarse en un barquillo y vivir la sensación de navegar en uno de nuestros medios de transporte más longevos, ahora usados como elementos deportivos.

A las 17:00 horas llegará el momento culmen del día, donde el campeón de los botes de Gran Canaria del 2019, el Clipper Tomás Morales, se enfrentará al campeón de los barquillos de 8'55 metros de Lanzarote, el Puerto del Arrecife. Se da la circunstancia que es la primera vez que esta pega se producirá en La Graciosa, pero más llamativo es que el Isla de La Graciosa haya sido, junto al Porteño de Gran Canaria, los que abrieron hace ya varias décadas esta costumbre de 'pegar' los campeones de las dos islas.

El domingo volverán los barquillos al agua a las 11:00 horas de la mañana para disputar el Trofeo I Encuentro de Vela Latina “Isla de La Graciosa”, donde no estarán solos los participantes del sábado sino que les acompañarán el Graciosero e Isla de la Graciosa, ambos de 8'55 metros, el Archipiélago Chinijo Graciplus y el Graciosa, de 5 metros los dos; y el bote grancanario del Puerto de La Luz.

A la finalización del evento, y una vez recogidos los barquillos, tendrá lugar la tradicional comida de confraternización y la entrega de trofeos. Posteriormente, se realizará una excursión por toda La Graciosa, para que los invitados a la regata puedan disfrutar de las maravillas naturales de la Octava Isla, esperando que repitan en un futuro.

A la finalización del evento, y una vez recogidos los barquillos, tendrá lugar la tradicional comida de confraternización y la entrega de trofeos. Posteriormente, se realizará una excursión por toda La Graciosa, para que los invitados a la regata puedan disfrutar de las maravillas naturales de la Octava Isla, esperando que repitan en un futuro para disfrutar plenamente de su encanto y tranquilidad.

Los barquillos de Lanzarote y los botes de Gran Canaria se citan en La Graciosa
Comentarios