jueves 21/10/21

El Archipiélago Chinijo Graciplus se impone en el Trofeo Centro Comercial Rubicón

El Tritón-Clínica Bari lidera la I Copa del Sur de Vela Latina a falta de dos regatas

IMG_4342
Imagen de los participantes en la regata de este domingo.

Playa Blanca acogió la tercera jornada de la Copa de Vela Latina del Sur con la disputa del Trofeo Centro Comercial Rubicón con la presencia de 11 barquillos en la bahía sureña y muchos aficionados a le vela latina y también algún turista que se personó en la Avenida Marítima para seguir la regata desde tierra y alentar a los barquillos participantes. Entre las personas que estuvieron disfrutando de la prueba, contaron con unos espectadores de excepción, varios niños pertenecientes a la Asociación Pequeño Valiente, que siguieron desde el mar toda la prueba, conociendo más de cerca uno de nuestros deportes vernáculos, según ha explicado este domingo en nota de prensa la organización del evento.

IMG_4530

Con una intensidad de 13 a 16 nudos y viento del norte, con algunos roles, comenzaba la primera de las dos pruebas del Trofeo Centro Comercial Rubicón. Tras salir con las velas recogidas, lo que le daba todavía más vistosidad al evento, el Bernasan, uno de los barquillos que navegaba 'en casa' tomó la iniciativa en la primera vuelta al recorrido, seguido del Archipiélago Chinijo Graciplus, que apretaba muy de cerca. Playa Blanca y Tritón – Clínica Bari, también embarcaciones sureñas, les seguían la estela con la idea de meterse en la pelea.

En el transcurso de la regata, se vieron bonitas luchas en cada una de las balizas, así como embarcaciones que veían escapar sus opciones de quedar más arriba como el caso del Pleamar, que sufría una revirada en su paso por boya o el Bernasan, que cuando estaba a punto de entrar en meta en una excelente cuarta posición se quedaba parado en viento 0 y era adelantado por varios barquillos a los que le llevaba una amplia ventaja.

IMG_4513

La llegada estuvo muy apretada entre el Archipiélago Chinijo Graciplus, el Tritón – Clínica Bari y el Playa Blanca, siendo finalmente el barquillo de Gonzalo Morales el que se hacía con la primera posición con una ventaja mínima, casi de 'foto-finish' con el de Kevin Cabrera, que era segundo. El equipo patroneado por Joaquín Medina se tenía que conformar con la tercera plaza.

Una vez concluida la regata se prepararon las embarcaciones para vivir la segunda, la que sería la sexta dentro de la Copa Vela Latina del Sur y la que resolvería quién se haría con el Trofeo Centro Comercial Rubicón. Nuevamente la salida fue muy ajustada, a vela izada y con todas las embarcaciones optando por la misma estrategia, menos el Playa Blanca que se iba más a estribor, para tomar la baliza que hacía de puerta en el sentido contrario que el resto de embarcaciones. El CID Náuticos I de Juan Luis González y el propio Playa Blanca tomaron la iniciativa, hasta que los de Kevin Cabrera reviraron y se quedaban rezagados.

IMG_4349

Entonces la pelea por tomar la primera posición al final de la primera vuelta fue encarnizada, ganando posiciones el Pescamar Titerroy de Santiago González, que volvía nuevamente a hacerse a los mandos del barquillo, seguido del Archipiélago Chinijo Graciplus y del Barnasan de Ayonath Caraballo. Estos tres siguiendo encabezando la prueba, por ese orden, prácticamente hasta el final, cuando el barquillo de Gonzalo Morales aprovechó que el de Santiago González debió hacer una maniobra más para entrar primero, nuevamente por escasos centímetros de ventaja, siendo tercero el Bernasan, que se quitó la espina que tenía clavada de la regata anterior.

Durante el transcurso de la prueba, el Pleamar de Emilio Tavío sufrió una nueva revirada, de la que no se pudo recuperar, obligándole al veterano patrón lanzaroteño a tener que retirarse.

La clasificación del Trofeo Centro Comercial Rubicón fue la siguiente:

1- Archipiélago Chinijo Graciplus: 2

2- Pescamar Titerroy: 7

3- Playa Blanca: 8

4- Tritón – Clínica Bari: 9

5- Bernasan: 10

6- Furia: 10

7- CID Náuticos: 10

8: Playa Dorada: 16

9- CID Náuticos II: 19

10: Isla Graciosa Graciplus Mimados: 19

11- Pleamar: 23

La Copa Vela Latina del Sur, después de 6 pruebas disputadas y un descarte realizado, queda de la siguiente manera:

1- Tritón Clínica Bari: 12

2- Archipiélago Chinijo Graciplus: 14

3- Furia: 15

4- Playa Blanca: 19

5- CID Náuticos: 19

6- Pescamar Titerroy: 25

7- Bernasan: 25

8- Playa Dorada: 32

9- Pleamar: 46

10- Isla Graciosa Graciplus Mimados: 46

11- CID Náuticos II: 47

La próxima prueba de la Copa Vela Latina del Sur será el 17 de julio, nuevamente en Playa Blanca, con el Trofeo Ayuntamiento de Yaiza, con el que se pondrá el final a la competición de 5 metros en el sur de Lanzarote. Teniendo en cuanta, la buena aceptación que ha tenido la salida de tendido, la última prueba de la Copa se realizará de igual manera

El Archipiélago Chinijo Graciplus se impone en el Trofeo Centro Comercial Rubicón
Comentarios