La vergüenza olvidada de Arrecife. La calle José Antonio

Por Beselch León Cebrian Duarte

Olvidada porque en la campaña electoral no se hizo ninguna referencia al problema de las discotecas, como si ya no existiera. Vergüenza, porque es el único lugar de Arrecife donde sistemáticamente semana tras semana se vulneran la normativa municipal, la constitución y hasta los derechos universales con el beneplácito del ayuntamiento de Arrecife.

Les cuento mi caso. Hace 6 años compré el piso de mis ya difuntos abuelos en la calle Jose Antonio, mis tíos me lo vendieron barato por ser familiar y además mi presupuesto no daba para más. Cuando lo compré no había ningún pub en el edificio. Lo abrieron un año después con mentiras y engaños, decían que iba a ser un bar cafetería normal. Ni siquiera tienen una cafetera. Resultó ser una discoteca que cierra a las 4 de la madrugada, y más tarde aún, aunque el permiso lo tienen solo hasta las 3 y media. Y no está bien insonorizada, de hecho en el interior de mi casa se escucha la música del local, el movimiento de taburetes, los taconazos, los gritos y el extractor de humos. No se puede dormir hasta que apagan la música y cierran. Hablé con el dueño del local y me prometía que lo iba a arreglar, que iba a insonorizar bien el local. Estuve esperando 5 meses y entonces me di cuenta de que se estaba riendo de mi y que no iba a mejorar la situación, asi que empecé a denunciar. Curiosamente entonces empecé a encontrarme mi coche con destrozos cada semana, incluso aunque lo aparcara lejos de mi casa, cuando en un año y medio que llevaba viviendo en la calle Jose Antonio nunca me había pasado.

Se inició el juicio contra la discoteca. Resulta que no tenía todos los permisos necesarios y aún así estaba abierta y en funcionamiento. Se hicieron cuatro mediciones de sonido y en todas se superaron ampliamente los niveles máximos permitidos de ruidos. Las dos últimas mediciones se hicieron dos días seguidos por orden judicial, un viernes y un sábado. Cuando los técnicos del cabildo entraron al edificio el sábado, el portero avisó al dueño del local, porque ya los habían visto el día anterior, y bajó la música. Aún así en la medición se superó el nivel permitido.

La policía local en Arrecife hace un gran trabajo. Llevan a cabo una labor encomiable y muy necesaria, a pesar de su escaso número de efectivos. Aunque hay dos de ellos que no hacen las cosas bien. En abril de 2009 dos policías locales me despertaron a las 11 y cuarto de la noche en mi casa para hacer una medición de sonido. A mi me extrañó porque no me habían avisado y además era un martes, la discoteca estaba abierta pero curiosamente la música estaba totalmente apagada. Además yo siempre he denunciado por el ruido en el fin de semana a partir del jueves y vísperas de festivo. Venían acompañados por otro señor que no quiso decirme quien era y aún asi pretendía entrar en mi casa. ¿como voy a dejar entrar en mi casa a alguien que se niega a decirme ni su nombre? No les permití entrar a mi casa. Entonces estos policías hicieron un informe en el que exponen que fueron por orden del ayuntamiento a hacer la medición y les negué la entrada a mi domicilio y que se la había negado en otras ocasiones, cuando nunca antes habían ido. Por este motivo el ayuntamiento archivó una sanción que tenían contra la discoteca de un mes de cierre y la abogada del dueño de la discoteca intentó archivar el juicio. El juicio ha estado mas de dos años paralizado gracias a esa actuación de estos policías hasta que hace un mes el juez dictó que esa acción fue irregular y reabrió el juicio. Dos años en los que yo he seguido sufriendo sin poder dormir, con ataques de ansiedad y depresión. De hecho, según la normativa, la policía local debe avisar al perjudicado y no al agresor, y debe hacer la medición de sonido el fin de semana que es cuando suben el volumen. Que esa es otra, de domingo a miércoles no hay problema, pero el fin de semana suben la música por que les da la gana.

Por otro lado, hace aproximadamente un año tuve una entrevista con el alcalde. Le expuse mi problema con toda la documentación. El le echó un vistazo por encima a los papeles, me escuchó cinco minutos y me dijo en tono paternalista que se iba a encargar del asunto y que si me volvía a molestar la discoteca, que le avisara. Pues bien, el problema sigue igual o peor que antes, he intentado durante dos meses volver a hablar con él, pero por algún motivo no me ha querido dar una nueva cita.

Todo esto demuestra que el ayuntamiento apoya decididamente a las discotecas, a pesar del gran perjuicio que suponen para los vecinos.

¿Por que motivo el ayuntamiento de Arrecife permite y alienta el incumplimiento de la normativa municipal por parte de las discotecas?, ¿por qué está anteponiendo el beneficio económico de cuatro empresarios al bienestar y salud de cientos de vecinos?, ¿por qué iba el ayuntamiento de Arrecife a perjudicar a muchos en favor de unos pocos?, ¿que motivo podría ser ese?

Lo que ocurre en la calle Jose Antonio y alrededores es, desde luego, totalmente antidemocrático.