Uno de los nuestros es un campeón

Por David de la Hoz Fernández

Sí, uno de lo nuestros, un lanzaroteño, también ha conseguido un doblete de dimensiones épicas; el que fuera uno de mis compañeros de batallas durante muchos años, y que con toda seguridad es el deportista más laureado de nuestra isla, y si me apuran un poco de parte del extranjero... Me refiero a Ambrosio Martín Cedrés, conocido por tod@s como Ambros.

Amigo Ambros, mis más sinceras felicitaciones por tus recientes éxitos.

Y es que para los que aún no se hallan enterado, Ambros acaba de conseguir como entrenador del Club de Balonmano Itxaso de Navarra, nada más y nada menos que un DOBLETE, Campeón de la máxima categoría nacional femenina Liga ABF, y Campeón de la competición Europea Copa EHF. Esto se escribe pronto y se lee muy rápido, pero seguro que tod@s los que hemos participado en competiciones deportivas alguna vez, sabremos poner en valor lo meritorio de sus logros, sobre todo porque en su caso, esos títulos que acaba de conseguir como entrenador ya los había logrado en su etapa como jugador. Yo personalmente no puedo sino mostrar mi más profunda admiración, y enumerar parte de su colección de títulos:

Campeón de la Copa de Europa, temporada 2000/01, como jugador.

Campeón de la Copa del Rey, temporada 2000/01, como jugador.

Campeón de la Liga ASOBAL, temporada 2001/02, como jugador.

Campeón de la Liga ABF, temporada 2008/09, como entrenador.

Campeón de la Copa EHF, temporada 2008/09, como entrenador.

Confianza, paciencia, y mucho amor en lo que hagas, esas son las claves para el éxito en cualquier cometido que se afronte en la vida, y Ambros es un claro ejemplo de ello, y es que ahora más que nunca necesitamos tener faros (que recuerdos los del Faro de Sardina en Gáldar) que alumbren e ilusionen a nuestros jóvenes deportistas, que vean que el esfuerzo y el sacrificio tienen su recompensa, y que con toda seguridad ese aprendizaje acumulado les servirá para cualquier empresa o reto que acometan en la vida. El deporte es una gran escuela de valores para nuestra sociedad, muy necesaria por tanto en estos días.

Gracias por hacer que nos sintamos orgullosos de ser de la misma tierra que tú, orgullo no sólo compartido por toda la familia del Balonmano Canario, sino que seguro también lo es por todos los deportistas y habitantes de las islas, sí, orgullosos de que seas uno de los nuestros, un Canario nacido en Lanzarote, y vecino de Arrecife, del Barrio de La Destila.

Y es que poner en valor lo de aquí, nunca ha sido nuestro fuerte, pero toca aprender y sacar lo mejor de tod@s, así que pese a que debo reconocer que tengo una “envidia” sana, (sobre todo cuando escribía cada uno de los títulos conseguidos por Ambros, y por aquello de que yo soy del San José, y Ambros del Torrelavega) no puedo sino decir alto y claro, que es GRANDE, MUY GRANDE, lo que ha conseguido UNO DE LOS NUESTROS.

Como todo en la vida, nada es casual, como dice Macaco en su canción Moving (http://www.youtube.com/watch?v=hVpIWgGRCT8) “Acción, Reacción, Repercusión”, y en el deporte esto no va a ser diferente, será por eso de que las verdades siempre lo son; pues eso Ambros, que aprovechando la similitud de tu doblete con el del Barça, que en estos días está tan de moda (será porque existe un trabajo bien hecho, y hay mucha coherencia y confianza en la propuesta de juego), quería hacer participe de tus logros a tod@s, y decirte que te mereces cada uno de tus éxitos, y que esperamos más, muchos más, entrenando a tu club actual, o quién sabe, quizás muy pronto lo consigas entrenando a un equipo de la liga ASOBAL , ¿y porqué no? En la vida todo es posible, es lo que el deporte nos enseña cada día, que la realidad se puede cambiar, que basta con trazar objetivos razonables, con confiar en el trabajo que realizas, pero también nos enseña a tener paciencia y a estar preparados para recoger los frutos del buen hacer.

Les invito a que lean una entrevista de Ambros, en el diario Marca:

"Ganar Liga y Copa EHF tiene un mérito grandísimo" http://www.marca.com/2009/05/17/balonmano/1242582514.html

Un abrazo muy fuerte de todos tus amigos