¿Súbditos o ciudadanos?
Por la Junta Directiva del A.M.P.A. “Valle de Haría”
¿Dónde está la educación de calidad de la que tanto se nos habla desde la Consejería? Los padres y madres tenemos a veces la sensación de que ellos mandan y nosotros, como buenos súbditos, obedecemos.
Los padres y las madres del I.E.S. de Haría estamos reclamando desde comienzos de curso que la Consejería de Educación se implique en un asunto que nos preocupa muchísimo.
Desde el primer día de clase observamos irregularidades por parte de una docente del Centro, a la que no juzgamos por considerar que no se encuentra bien. Tras muchas reuniones y quejas se consigue que esta persona coja una baja médica larga después de muchas horas que no fueron sustituidas (sólo a partir del día 15 de una baja se comienza a buscar sustituto más el tiempo que se tarda en encontrar alguno que acepte) por lo que nuestros hijos e hijas estuvieron todo el primer trimestre sin recibir la materia de una asignatura troncal (4h semanales).
En noviembre de 2008 denunciábamos ante la Inspección, la Dirección del Centro y la Consejería esta situación: "esta docente, según nuestras observaciones, manifiesta una conducta inadecuada para ejercer la docencia directa con el alumnado”; durante la clase se limita a escribir en la pizarra y después “se evade” ignorando todo cuanto acontece en el aula, vuelan bolas de papel, no existen normas ni disciplina de clase, los alumnos sacan el libro en los exámenes y copian sin que se les llame la atención, incluso otros profesores tienen que acudir al aula para pedir silencio pero la respuesta de dicha docente es “todo está bien”, no se sigue la programación, da la misma clase a 1º y 4º, etc. Todo ello hace que se propicie un ambiente hostil en el aula que a su vez desencadena comportamientos de burla entre los propios alumnos y de falta de respeto a la profesora, quien ignora esos detalles y sigue diciendo que “todo está bien”. Todo esto y las bajas médicas nos hacían preguntarnos cómo iban a ser evaluados si no habían recibido la materia de estudio. Efectivamente, no se les evaluó en el primer trimestre.
Cuando por fin se nombra una sustituta ya estamos en el segundo trimestre, en el que tanto los alumnos/as como la profesora comienzan una dura batalla por recuperar el tiempo perdido. Esta profesora se pasa todo el trimestre consolidando la base de dicha materia.
Tras la Semana Santa vuelve la titular y vuelve la situación denunciada al principio o peor. Se pide a los alumnos que hagan una redacción de por qué sus compañeros no entran en clase y la firmen, algunos se niegan; otros no comprenden por qué tienen que hacer esto, incluso algunos niños acuden a Dirección llorando o diciendo que no soportan lo que está pasando en el aula.
Reunidos en Asamblea los/as padres y madres deciden entregar en la Delegación Insular de Educación de Arrecife reclamaciones dirigidas a la Directora General de Personal, Dña Rubio Covisa, comunicando que nuestros/as hijos no entrarían en dicha clase mientras siga al frente la profesora actual, siendo informado de ello Director Insular de Educación, el sr. D. Juan Cruz, con quien se mantuvo una reunión, reunión de la cual no obtuvimos ningún argumento que sostenga esta situación.
¿Están locos estos padres para tomar una medida tan grave?, ¿cómo se ha llegado a esta situación?, ¿no tienen nuestros hijos derecho a una educación de calidad? Basta tener una “conversación” de dos minutos con esta profesora para darse cuenta de que no está en condiciones de responsabilizarse de un aula.
No estamos haciendo ninguna campaña contra esta persona; sólo queremos que nuestros hijos reciban la enseñanza y educación que les corresponde. Va a finalizar el curso y no han dado materia alguna. Sin embargo, se nos comunica que nuestros hijos perderán el derecho a la evaluación continua si no vuelven a clase, así que tienen que volver a vivir la pesadilla anterior.
Hemos solicitado una reunión con las Inspección, pero parece que están muy ocupados. Nosotros nos preguntamos ¿de qué evaluación continua nos están hablando, la del primer trimestre perdido, la de una materia que no están recibiendo? Para que haya una evaluación continua antes tendrá que haber una materia y no es el caso. No se sigue la programación, se explica lo mismo en todos los cursos, la profesora se limita a escribir en la pizarra sin explicar, sin hacer tareas y sin complementar esos aprendizajes con actividades de refuerzo, añadiendo a todo esto el tiempo que se pasa en “ausencias” y el desorden y la falta de respeto en el aula que sigue en aumento, siendo nuestros hijos/as obligados testigos. ¿Por qué nuestros/as hijos/as tienen que ser testigos de la humillación que vive esta persona diariamente?, ¿es esa la educación moral de la que nos habla la Consejería ?, ¿dónde están los valores?, ¿dónde está la Educación para la Ciudadanía ?
Entendemos que son casos complejos y delicados y precisamente por ello su solución precisa una tramitación ágil y eficaz y no sólo de trámite. De no ser así, situaciones como ésta, alumnos que pierden prácticamente todo un trimestre o dos o todo un curso pueden repetirse en cualquier momento, pues como decía Einstein “si quieres resultados distintos no hagas lo mismo”.
Hablando de evaluaciones, ¿qué evaluación merece una Consejería que permite que se pierda el primer trimestre y estemos así en el tercer trimestre de una asignatura troncal?, ¿qué evaluación merece una Consejería que permite que esta dolorosa situación denunciada desde comienzos de curso desgaste a toda una comunidad educativa y cause daños educativos al alumno a quien es su deber proteger?