¿Será la carretera de Tahíche la carretera de la muerte?

Por María del Rosario González Perdomo

Con el avance de la carretera se está viendo lo que siempre dije, que para nada este proyecto tenía que ver con una Rambla Medular. Son muchas las personas que cruzan de un lado a otro saltando el muro de hormigón y de momento sólo está a medias la obra.

La pena de todo esto es que se está hablando de circunvalar el pueblo de Tahiche por fuera (ahora que han destrozado este pueblo) para una mejor comunicación con el sur de la isla; “pena de políticos los que tenemos en esta isla que no piensan con la cabeza antes de aprobar los proyectos”.

Muchos se echan las manos a la cabeza según va avanzando el proyecto y comienzan a darme la razón, pero es tarde.

Los mismos que me insultaron en alguna reunión del pueblo en la que se hablaba de este proyecto, ahora se quejan de que esta carretera no tiene nada que ver con lo que le habían prometido y están muy, pero que muy enfadados por el gran recorrido que tienen que hacer para ir a Teguise; los que viven en las inmediaciones de la rotonda que sube a Teguise tienen que ir antes a la rotonda que va a Guatiza y lo mismo cuando tienen que bajar a Arrecife a la hora del colegio que cierran la entrada.

¿Ahora se quejan, ahora no dicen mentirosa, que mientes al pueblo y que no quieres que te quiten lo que no es tuyo? Ahora es tarde. Ni decía mentiras, ni lo que me quitaron no era mío, si lo era y por eso me lo pagaron.

Algunos dicen que ando calladita por lo bien que me pagaron el trozo de terreno que me quitaron y para nada es verdad, me lo pagaron como a todos, a 113 euros el metro cuadrado, y con eso tuvimos que pagar el muro que nos costó 2.400 euros. Sí, nadie nos lo regaló. Y si a eso sumamos los gatos ocasionados durante los últimos cuatro años en fotocopias, billetes a Tenerife para presentar firmas, consultas a abogados, cartas certificadas y demás, no crean que nos quedó mucho.

Sí, decidí dejar de lado este tema el día que me arté de que personas anónimas llegaran no sólo a malmeterse conmigo sino también de último con mi familia, y eso sí que no podía seguir permitiéndolo, que con mentiras y bajo el anonimato nos insultaran faltando con todo ello a la verdad.

También cuando el miedo llegó por culpa de algún ignorante de la vida que incluso llegó a escribir una carta estúpida como para meter miedo; eso, entre otras tantas cosas.

Pero sobre todo el día que el fiscal jefe Las Palmas de Gran Canaria, el señor Don Guillermo Panasco Morales, archivó la denuncia que habíamos puesto al proyecto de la carretera el día 14 de Octubre del 2009; se le entregaron los mismos informes que le entregaron los vecinos, a los que sí les dio la razón el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Sala de lo Contencioso Administrativo, el día 15 de de enero del 2010.

Todos los informes que conseguí durante los últimos años de Cabildo Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, etcétera, fueron los que entregué a los vecinos que ganaron este contencioso. Todos éramos afectados y me alegro por ellos, que sigan adelante y espero que les sigan dando la razón. Con eso nos siguen dando la razón a todos nosotros y mí esfuerzo no queda en saco roto.

Siempre digo que no vuelvo a escribir mas de este tema, pero es que cada día me entero de algo más y más me hierve la sangre.

Ahora sólo espero que salga el plan general de Teguise, para que vean que no mentía cuando decía que al hacerse esta carretera con los viales interiores ese suelo pasa de rústico a urbano. Tiempo al tiempo. Se está comentando algo sobre los movimientos de algún proyecto por alguna zona de estos viales. ¿También estoy diciendo mentiras ahora, guapos?

Sí, guapos, los que andan algo nerviosos por algunas cosas, y no digo nada más.

¿No les quedarán remordimientos a algunos cuando alguien cruzando esta mole de carretera tenga algún accidente?

Podría sacar muchas fotos a diario de la personas que cruzan esta vía y que lo seguirán haciendo, puesto que los pasos de peatones cuando los tengan les cogerán lejos de donde viven y de donde han cruzado toda su vida.

Bueno, por lo menos cada día son más los que agachan la cabeza y reconocen que esta carretera es un auténtico fraude y un engaño a toda una isla, no sólo para los del pueblo de Tahiche.