¿Quién mató a Benjamín Santana? (XXVII-Penúltimo)
“¿Por qué estoy yo aquí? Se equivocan, están equivocados, yo no maté a Benjamín!”
(Youssef Anzaha)
(…) Seguramente, si han estado interesados y han leído las anteriores opiniones, se estarán preguntando, cómo cotejaron y con qué cotejarían en Madrid, los resultados de tan increíble “posible sangre” de los interruptores, para saber que el ADN era de Youssef y de don Benjamín Santana, si es que nunca les llegó a ese extraordinario laboratorio madrileño, la saliva de Youssef, ni tampoco la muestra extraída de la autopsia al cadáver de la víctima.
Sin la saliva del sospechoso, ni la muestra de la víctima, que desde Tenerife tenía que ser enviada a Madrid, para poder obtener los resultados de ADN, la inevitable cuestión que surge en cualquiera de nosotros es la siguiente: ¿Cómo y con qué, se cotejaron esas muestras de “posible sangre” , que dudosamente, esos Especialistas dicen que encontraron en esos interruptores?
No es un milagro de los Especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, que por inspiración divina, fueron capaces de averiguar el ADN de del sospechoso y de la víctima. No. Todo tiene su explicación. En el Folio 474 de la Instrucción, primera página del Informe Pericial de ADN, escribieron textualmente:
“I.- ASUNTO. El día 23 / 04 / 10 tuvo entrada en este Servicio el escrito de misma fecha, dimanante de la citada Unidad Orgánica, por el que se remitía copia del dictamen número 924 / 2009 de la Delegación de Canarias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, relativo al mismo asunto. Dichas solicitudes fueron registradas en el Departamento de biología con el número 09 / 14383 / 001 / BI”
Pues ya lo han leído. No recibieron la saliva del sospechoso, ni tampoco la muestra del cadáver de la víctima. Lo que recibieron fue una fotocopia del Informe que había redactado el Instituto Toxicológico de Canarias. ¿Se acuerdan? Sí. Es una fotocopia de aquel informe que recibió su Señoría la Instructora el 05 de noviembre de 2009, cinco meses antes, desde Tenerife.
Realizaron el cotejo de ADN de la “posible sangre”, con los resultados consignados en ese Informe, del que decidieron enviarles una fotocopia. ¡Aah., ya! ¿Qué no se lo creen? ¡Pues creánselo! Aunque lo más probable, es que no encontraron sangre ninguna, y más bien, sí que hallaron posibles muestras de Reactivo Mecánico Negro en esos interruptores.
Veamos. Dice ese Informe de ADN lo siguiente: “El día 23 / 04 / 10 tuvo entrada en este Servicio el escrito de misma fecha,”. Ya sabemos de la tardanza de algunos documentos, entre que los expiden y la fecha en la que llegan a sus destinos. Sin embargo, de repente, el 23 de abril de 2010, les envían un Escrito y una Fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias y los recibieron el mismo día 23 de abril de 2010. ¡Cooñooo! ¿Qué les parece? ¡Cuánta rapidez! ¿Cual fue de pronto ese extraordinario procedimiento?
¿Qué cual fue ese procedimiento? ¿Y quién carajos lo sabe? Tampoco lo explicaron. No podemos saber si lo recibieron vía Fax, por e-mail a través de ordenadores, una mensajería,…
En fin, que por carta o correo ordinario, es un poco complicado de asumir, porque dicen que les llegó el mismo día, y eso sería muy, pero que muy extraño. Así que a lo mejor fue a través una de las dos fórmulas anteriores… Vía Fax, o por e – mail. Elijan ustedes la opción que prefieran. Total, si les da lo mismo que eso conste o no conste. Si es que incluso a la Justicia , también le importó un pimiento saber de ese procedimiento. ¿Para qué tanta preocupación por una chorrada cómo esta?
Pues resulta curioso, que reflejaran, por ejemplo, que “El día 26 / 10 / 09 tuvo entrada en este Servicio el escrito número 2979”, con el tema de los interruptores, pero sin embargo, con el de “El día 23 / 04 / 10 tuvo entrada en este Servicio el escrito de misma fecha…” relativo al asunto de la fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias, no indicaron ningún número de ese otro escrito.
La Juez – Instructora decidió (Folio 268 de la Instrucción del día 16 de diciembre de 2009), que el Informe del Instituto Toxicológico de Canarias 924 / 2009 que estaba en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife de Lanzarote, desde el día 05 de Noviembre de 2009, se convirtiera en una muestra o prueba para que los datos consignados de ADN del sospechoso, se pudieran cotejar con la “posible sangre”, que supuestamente habían encontrado en los estropeados y malamente manipulados interruptores.
¡Qué ironía! El mismo Informe del Instituto Toxicológico de Canarias que exculpaba a Youssef de cometer el asesinato, será también utilizado ese Informe, como una prueba que ayudará a incriminar a Youssef. ¿El mismo documento que lo exculpa, también les ayuda a incriminarlo? ¡Qué cosas más extraordinarias tiene la Justicia!
¿Pero al convertirse ese Informe en una muestra o prueba que ayudará a incriminar a Youssef, no tenía que habérsele confeccionado la correspondiente Hoja de Cadena de Custodia? Pues sí. Naturalmente que sí. Sin embargo, tampoco la cumplimentaron.
Pero y si consideraron que no era necesario, que esa Fotocopia del Informe contara con su Hoja de Cadena de Custodia, por ser un Informe Oficial que ya constaba en el Juzgado, al menos podían haber hecho constar la información oportuna, para no tener que cuestionarnos los demasiados interrogantes sin respuestas.
Veamos: “… dimanante de la citada Unidad Orgánica, de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas”.
¿Qué quieren decir con esto en Madrid? ¿Que les enviaron la Fotocopia del Informe desde la ciudad de las Palmas, o se están refiriendo a desde la Provincia de las Palmas y por tanto, enviaron esa fotocopia desde Lanzarote? ¿Pero y desde dónde en Lanzarote, desde Arrecife, Costa Teguise, desde Tías o desde Playa Blanca? No podemos saberlo.
¿Quién le realizó la Fotocopia al Informe?, ¿Cuándo se hizo esa Fotocopia?, ¿Dónde se realizó la fotocopia?, ¿Quién desde el Juzgado número 2, le envió la Fotocopia a esa “… citada Unidad Orgánica, de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas” , ¿Cuándo se le envió la Fotocopia a esa Policía Judicial? Imposible averiguarlo. No podemos saberlo.
¿Quién le envió luego esa Fotocopia a Madrid? ¿Cómo se le envió esa fotocopia a Madrid? Nada, no se remonten, puesto que tampoco podemos saberlo. Ni siquiera hicieron mención al número del escrito, que dicen que recibieron en esa Capital del Reino y es posible, que si ese escrito existiera, pues a lo mejor ya quedarían algunos de los interrogantes anteriores respondidos. Sin embargo, hay que tener mucha fe y por supuesto, creerlo. No más.
Tienen los medios y conocen los protocolos. Todos esos datos y esa información, deberían estar perfectamente consignadas por pura lógica administrativa, con cualquier prueba o muestra que se precie. ¿Por qué no cumplimentaron y redactaron los documentos oportunos, con la información adecuada, para no andar ahora cuestionando chorradas como éstas, que son incomprensibles que no consten en una Instrucción Judicial, que se presuma decente?
Claro que, ya hemos comprobado, que esta Instrucción es de todo, menos decente. ¿Verdad, Señoría?
Pero también es verdad que nos han decepcionado, cuando supuestamente sí nos han informado, pues ya conocemos algunas de esas Hojas de Cadena de Custodia, y algunos informes preparados convenientemente, cuyas informaciones han resultado falsas, poco rigurosas y nada fiables. ¿Qué investigación es ésta?
¿Por qué en Madrid, no adjuntaron una copia de esos supuestos escritos, que dicen que recibieron, y los enviaron al Juzgado juntos con el Informe de ADN? De ese modo, no estaríamos haciéndonos tantas preguntas y cuestionando las acciones y las gestiones que se llevaron a cabo.
¿Y por qué tardaron tanto en hacer y enviar esa Fotocopia de unos papeles a Madrid? ¡Cuatro meses! Desde el 16 de diciembre de 2009, Folio 268 de la Instrucción , al 23 de abril de 2010. Folio 474 de la Instrucción. ¡Incomprensible! ¡Menuda incompetencia Señoría!
¿Y por qué no llegó nunca la muestra del cadáver de la víctima desde Tenerife a Madrid, si la Juez había autorizado que se entregara y se enviara? Y eso quién nos lo va a decir, si es que nadie lo sabe. Ni la propia Juez se habrá enterado. Y si se enteró, le dio exactamente igual. ¡Menudo pasotismo Señoría!
Nadie comprende ese empeño por enviar cosas a Madrid, cuando lo más fácil era recuperar los interruptores y enviarlos al Instituto Toxicológico de Canarias en Tenerife, que eran donde tenían la perfecta información y los datos de ADN de todos los Testigos, de la Víctima y del Sospechoso.
¿Por qué la Juez decidió que no enviaran ninguna muestra de la saliva de Youssef a Madrid, resolviendo que se remitiera la Fotocopia del Informe emitido por el Instituto Toxicológico de Canarias, donde sí estaban ya consignados esos datos de ADN?
Imaginamos, por querer imaginar algo, que el día 16 de diciembre de 2009, dos meses y medio después de ser detenido y encarcelado el Inocente, a su Señoría, la Juez Instructora, el fotocopiar ese Informe, le resultaba más fácil, o más cómodo, que ordenar que fueran a la cárcel de Tahiche - Lanzarote, a recoger otra vez saliva de Youssef.
(Recuérdese que la primera vez que le retiraron saliva a Youssef, fue el día 07 de octubre a las 22,00 horas y que esa muestra la enviaron a Tenerife) Aún así, tardaron cuatro meses en fotocopiar ese Informe y enviarlo a Madrid. Desde luego, a lo que se ve, hubiera sido más fácil ir a la cárcel a buscar saliva. En fin, que se nota el desinterés de la Juez, para con esta Causa.
Su Señoría, la Juez - Instructora, a lo que se vio, no tenía ninguna prisa. El Inocente que se espere. Además, todo lo que venga de Madrid, le va a corroborar que es culpable, para qué andarse con preocupaciones por el tiempo y los plazos. Cuando quiera que lleguen los Informes, a ella le da lo mismo. Total, si es culpable. Ya estaba todo preparado, para que fuera así. ¿Verdad, Señoría?
Sin embargo, por qué de la víctima, que también tenía registradas sus reseñas de ADN en ese mismo Informe del Instituto Canario, sí autorizó el envío de una muestra del cadáver, para que la enviaran desde Tenerife a Madrid. (Folios 269 y 270 de la Instrucción) Esto es un profundo secreto en lo más recóndito de la mente de su Señoría. Sólo ella lo sabe. ¿Si es que lo sabe?
Luego resultó, que también maldito el caso que le hicieron a esta Juez, porque esa muestra del cadáver nunca llegó a Madrid y con los resultados reflejados en la misma fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias, también tenían los datos de ADN de Youssef y de Benjamín, con los cuales, parece que hicieron los cotejos, a lo que supuestamente encontraron en esos cagados interruptores.
Lo de recuperar los interruptores para enviarlos a Tenerife, debió suponerles un problema que no podían arriesgarse a decidir, porque si el Instituto Toxicológico de Canarias intentaba analizarlos, es posible que su conclusión final, fuera la de que no se podían extraer ningún tipo de muestras de sangre, al haber sido contaminados de Azul Naftol Negro. (Reactivos Mecánicos)
Algo parecido a lo que informaron, con una muestra que envió el Forense en formol, y que no sirvió para el trabajo de investigación.
Claro que eso hubiera sido lo menos malo, lo peor, es que sencillamente, cuando les llegaran los interruptores al Instituto Toxicológico de Canarias, y ver que no contaban con sus Hojas de Cadena de Custodia, lo más probable es que se los devolvieran al Juzgado, sin ni siquiera sacarlos de sus envoltorios para analizarlos. ¡Menuda vergüenza entonces! ¿Verdad Señoría? ¿Verdad, señor Fiscal?
Pero lo más incomprensible y lo más irracional de todo este jaleo, es que si el Equipo de Investigación de la Guardia Civil, le hubiera enviado los interruptores al Juzgado, junto con todas las demás muestras y pruebas el 16 de octubre de 2009, su Señoría habría tenido los resultados de ese trabajo en apenas un mes y no hubiera tenido que estar esperando ocho meses.
El Instituto Toxicológico de Canarias, un mes después de los hechos, concluyó su Informe y si hubieran tenido los interruptores, Youssef podía a los treinta días de los hechos, haber sido excarcelado y enviado a su casa.
Sin embargo, el 05 de noviembre de 2009, todo lo exculpaba, menos unos interruptores que habían volado hacia Madrid sin explicaciones y sin Hojas de Cadena de Custodia, aparte de que resultó una grandísima estupidez, puesto que los enviaron solos y no los acompañaban otras muestras, como la saliva de los posibles sospechosos y el ADN de la víctima, para realizar las comprobaciones y los cotejos. ¡Menuda payasada esa decisión, Capitán!
Su Señoría, la Juez – Instructora, podía tener resuelto el enigma del Inocente inculpado, exactamente en un mes, y sin embargo, tuvo que esperar ocho meses. Ocho meses infernales para el acusado, puesto que mientras esperaban un absurdo resultado desde Madrid, de unas muestras y pruebas que debieron tirarse a una papelera, alguien les convencía, después de llevar más de treinta días encerrado, para que se cambiara todo aquello que exculpaba al Inocente, incidiendo e induciendo su culpabilidad.
Ocho meses adaptando Informes y Declaraciones diversas, para encajar a la fuerza la culpabilidad de un Inocente, esperando unos resultados que vendrían de Madrid corroborando las Huellas y el ADN. Lo sorprendente de todo esto, es que una Juez lo consintiera, un Fiscal lo aceptara y dos Forenses cobardes y sin orgullo profesional, se prestaron también a ese juego absurdo, llegando incluso a mentir y engañar a los Miembros de un Jurado.
¿Por qué el Capitán, Instructor del Atestado Policial, decidió que los interruptores no se entregarían en el Juzgado número 2 de Arrecife, y decidió enviarlos directamente a Madrid? Los envió sin muestras bucales de los demás testigos y sin muestras de ADN de la víctima. ¿Qué sentido tenía ese envío, de todas todas, inútil? ¿Y por qué la Guardia Civil, dos meses y medio más tarde, el 15 de diciembre de 2009, le pidió a la Juez, de forma exclusiva, solamente la saliva de Youssef?
Está clarísimo, que no hace falta la saliva de nadie más, porque el Informe de ADN en Madrid ya estaba más que redactado y confeccionado, culpando a Youssef Anzaha. Necesitaban algo con lo que hacernos creer que lo cotejaron y para ello enviaron cuando les apeteció, una fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias. ¡Oh la lá! Al igual que con las huellas. ¡Si es que el ADN es el mismo!
¿El mismo? ¡Venga ya! ¿Qué ADN de Youssef pudieron extraer de esos interruptores embostados de Azul Naftol Negro?
El señor don Francisco J. Chavanel, en su columna del Canarias 7, el día 09 de agosto de 2012, en relación a su artículo de opinión titulado “los topos”, escribió lo siguiente:
“pero sí se comprende la persistencia de una manera de actuar, enquistada en la policía, en algunos jueces y en algunos miembros de la Fiscalía, por tomarse la justicia por su cuenta”.
El caso Youssef Anzaha es una clara muestra de ello. Decidieron tomarse la Justicia por su cuenta. La investigación se olvidó de esclarecer el asesinato de don Benjamín Santana, y convirtieron la Instrucción Judicial en la Causa contra un Inocente. Eso es así. Desgraciadamente para ese chico, eso es así.
Tardaron ocho meses para tener en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, unos resultados absurdos, poco creíbles y demasiado cuestionables. No fueron eficaces, y además, han sido tremendamente torpes. Pero eso no es lo más grave, sino que encima, se les cuestione a esos Peritos allá en Madrid, la profesionalidad y el trabajo realizado con unos interruptores, que está demostrado que debieron desechar desde el primer momento, al no contar con Hojas de Cadena de Custodia.
Cómo es posible, que la fotocopia del Informe 924 / 2009 del Instituto Toxicológico de Canarias, se haya identificado y registrado como la muestra número 1 (“ 09 / 14383 / 001 ”) si fue la última que recibieron el día 23 de abril de 2010, y cuando ya los interruptores habían sido recibidos desde el día 26 de octubre de 2009 y dijeron que sus resoluciones habían comenzado desde el día 30 de diciembre de 2009, como las muestras 2, 3 y 4 (“ 09 / 14383 / 002; / 003 y 004”.) ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira?
Es muy extraño, que empezaran el 30 de diciembre de 2009 a trabajar con los interruptores asignándoles ya los números 2, 3 y 4 ( “002; 003 y 004” ) y de pronto, el día 23 de abril de 2010, cuatro meses más tarde, recibieron una Fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias, que pasó a ser incomprensiblemente, la muestra número 1. ( “001” ). (“Esto no hay quien se lo crea”) ¿Verdad, señor Fiscal? Esa es la frase que Usted a cada rato les lanzaba a los Miembros del Jurado.
Y es verdad que no hay quién se lo crea. La chapucería que ha defendido y justificado Usted, señor Fiscal, es verdad, que en su caso particular, no hay quién se lo crea. ¿Por qué?, ¿Pero por qué, señor Fiscal?
Repetimos: Está clarísimo, que la Guardia Civil no quiere la saliva de nadie más y sólo le solicitó a la Juez , dos meses y medio más tarde de entrar en la cárcel, exclusivamente la de Youssef, porque el Informe de ADN en Madrid, supuestamente ya estaba más que redactado y confeccionado, culpando a Youssef Anzaha desde diciembre de 2009.
La fotocopia de ese Informe del Instituto de Canarias, la recibieron el 23 de abril de 2010, y seis días más tarde, el 29 de abril, está completado ese otro Informe de ADN que se fechó al día siguiente: “Dado en Madrid el día treinta de abril del año dos mil diez”.
La impresión de cualquier mortal que se digne a estudiar un poco ese Informe de ADN, es la de que estaba ya realizado en diciembre de 2009, o que hasta el 23 de abril de 2010, no hicieron absolutamente nada con esos interruptores, puesto que no tenían nada con qué cotejarlos.
Es muy dudoso, que esos Peritos encontraran muestras de “posible sangre” y que seguramente empezaron a realizar alguna cosa con los interruptores, si es que hicieron algo, a partir del día 23 de abril de 2010, que es cuando dicen que recibieron la fotocopia del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias.
La pregunta lógica que se hacen muchas personas, es la de que, si habían obtenido esas muestras de “posible sangre” y consiguieron resultados de ADN en diciembre de 2009, por qué no los enviaron al Juzgado de Arrecife para compararlos con los del Informe del Instituto Toxicológico de Canarias, o sencillamente, enviarlos a Tenerife para su confirmación.
No, no. No se les puede creer en ese Informe de ADN por las formas, el tiempo incompresible que ha transcurrido, y una conclusión demasiado cuestionable, debido a unas muestras de sangre imposibles de obtener en esos interruptores embostados de Reactivos, y enumerando las pruebas al revés, indicando que la última que recibieron ha sido la primera. Que no. Que así no.
Pero es más, para analizar una muestra cualquiera y poder emitir un Informe de la misma, deben firmar y cumplimentar las Hojas de Cadena de Custodia, y sin embargo, fueron capaces esos señores Peritos, de analizar esos interruptores y realizarles sus Informes, sin contar con este preceptivo formulario. ¡Increíble!
Es algo imposible de asumir, si de verdad, como han hecho constar en ese Informe de ADN, ya habían comenzado a estudiar los interruptores desde cuatro meses atrás, en diciembre de 2009, puesto que sus números correctamente, debieron ser desde el 1 al 3, antes de recibir la Fotocopia del Informe el 23 de abril de 2010, ““(que a saber si es verdad que la recibieron)””, y que debió ser la número 4. Pues incomprensiblemente, la 4, es la número 1. ¿Qué es verdad, qué es mentira?
¿Y cómo pudieron identificar correctamente, que un pulsador era el izquierdo y el otro era el derecho, del interruptor doble, si ninguno de esos pulsadores fue debidamente descrito y acompañado de su correspondiente Hoja de Cadena de Custodia? “Esto no hay quien se lo crea” ¿Verdad, señor Fiscal?
¿O es que Usted, señor Fiscal, quiere creer en el más que cuestionable Segundo Informe Fotográfico, del 29 de diciembre de 2009, donde la Guardia Civil sí los detalló y los separó describiéndolos convenientemente? Pero, ¿sabe una cosa?, es que los interruptores ya estaban en Madrid desde el 26 de octubre, dos meses antes, sin descripciones, sin explicaciones y sin Hojas de Cadena de Custodia individuales que los identificaran debidamente.
Y en la foto número 44 del Primer Informe Fotográfico, que corresponde a una foto realizada el día 06 de octubre por la tarde, y que en el Segundo Informe no aparece, no porque tenga otro número, sino que sencillamente no está esa foto, se observa perfectamente que los pulsadores fueron extraídos individualmente y no fueron debidamente identificados como izquierdo o derecho. Lógicamente, la foto número 44 tenía que desaparecer en el Segundo Informe. Y desapareció.
Y de pronto, así, como por arte de magia, en Madrid, a partir del 23 de abril de 2010, supieron y averiguaron correctamente, cual era el pulsador derecho y cual era el pulsador izquierdo, cuando resulta, que ni el Informe de Huellas habló de ellos por separado, sino que los identificó como “interruptor doble del interior del domicilio” , en el Folio 374 de la Instrucción.
¿Pero señor Fiscal,…? ¡Hombre! ¿De verdad, Usted se creyó todo esto? ¡Pues qué peligro el de sus creencias, sin contrastar y sin comprobar nada de nada! ¡Menudas garantías de los acusados, cuyas causas vayan a parar entre sus manos!
Los identificaron a partir de la confección del Segundo Informe, cuando manipularon las fotos para hacer constar lo que en el Primer Informe Fotográfico no constaba, y donde la foto 44 les delataba la chapuza de su extracción con el emboste de reactivos y desde luego, sin las identificaciones pertinentes
Se basan cansinamente y repetitivos, en que hay Huellas y ADN de Youssef en esa casa. ¡Pero qué casualidad, solamente en un pulsador que han denominado el “derecho” de un interruptor doble y en un interruptor sencillo de acceso a la cocina, de todo lo revuelto y manipulado en esa vivienda, y además, sin Hojas de Cadena de Custodia, cagados de Reactivos, y de donde no hay posibilidades de extraer ningún tipo de sangre! ¡Pero qué casualidad!
En el Juicio, continuó diciéndoles el Capitán Instructor, a los Miembros del Jurado, lo siguiente: “Desde el momento en que nosotros encontramos primero la huella y luego posteriormente el ADN de Youssef en la casa, sabemos que ha estado dentro de la casa, con lo cual, la pregunta ya no es, sí ha estado, si no, cuándo ha estado. Ha estado en esa casa. Y ha estado en esa casa cuando había sangre en ella”.
Pues lo supo Usted, Capitán, ni más ni menos que seis meses antes. Eso es de una capacidad extraordinaria, si tenemos en cuenta que Usted lo pudo saber oficialmente el día 08 de Mayo de 2010, que es cuando fechó Usted el Oficio 1357 / 2010, Folio 473 de la Instrucción, en el que remitió el Informe Pericial original de ADN y que llegó al Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife de Lanzarote, el día 11 de junio de 2010.
Usted Capitán, tres días después de cometido el terrible crimen, el día 09 de octubre de 2009, entregó el Atestado Policial y al sospechoso del asesinato a la Juez - Instructora. Y ese día, a lo que se ve, Usted ya sabía que la huella encontrada era de Youssef, aunque el Informe Oficial de esa Huella no fue emitido hasta el día 26 de enero de 2010 y que llegó al Juzgado en el mes de Marzo.
Y también sabía Usted, Capitán, el día 09 de octubre de 2009, que el ADN también era de Youssef, aunque ese Informe no concluyó hasta el día 30 de Abril del año 2010 y que llegó al Juzgado en el mes de Junio.
Como diría el famoso detective peliculero, el señor Colombo, ¡Qué extraordinario!, ¡Qué capacidad! ¡Qué maravillosa lucidez, Capitán! ¿Dónde tiene Usted esa increíble bola de cristal?
¿Qué raro? ¿Es que esa bola sólo le ha funcionado con Youssef? Pues vaya mierda bola tiene usted, Capitán, que sólo funciona con inmigrantes marroquíes, sin documentos e ilegales, que apenas se les entiende porque no hablan castellano correctamente, y además, mira por donde, les dicen con total ingenuidad, que le debían un dinero a la víctima. ¡Búsquese otra bola más fiable! ¡Esa es una porquería bola!
Y en cuanto a las Manifestaciones del padre de Youssef en el Atestado Policial, de un señor que a día de hoy todavía le cuesta decir buenos días, porque no habla, ni entiende nuestro idioma, tiene unas respuestas increíbles por su perfección, pero en contra de su hijo y sin contar para ello con un traductor. ¿No les parece que ha sido demasiado este cachondeo, señores de la Guardia Civil?
El señor Fiscal se encargaría en el Juicio de decir que ese hombre mentía. Es más fácil que el padre del acusado mienta, a creernos que unos Guardias Civiles se inventaran las respuestas de ese pobre hombre. ¿Verdad, señores, que ustedes se inventaron las respuestas del padre de Youssef?
Es curioso, que el día 05 de noviembre, apenas un mes después de los hechos, el Informe del Instituto Toxicológico de Canarias, exculpara y desvinculara totalmente a Youssef del escenario del crimen y sin embargo, unos interruptores que Usted, Capitán, no envió al Juzgado el 16 de octubre de 2009 con el resto de las muestras y pruebas, sino que desde tres días antes volaban hacia Madrid, sin explicaciones y sin las correspondientes Hojas de Cadena de Custodia, sí que nos sorprendieron a todos, vinculando a Youssef con el escenario del crimen, puesto que aparecieron sus Huellas en el mes de marzo de 2010 y porque contienen su ADN en el mes de Junio del año 2010. ¿Cómo nos tragamos todo eso, Capitán?
Les dijo Usted a los Miembros del Jurado: “sabemos que ha estado dentro de la casa, con lo cual, la pregunta ya no es, sí ha estado, si no, cuándo ha estado”.
Y por supuesto, según Usted, tenía Youssef Anzaha que haber estado en esa vivienda entre las 6:30 y las 7:30 horas. ¿Verdad Capitán? Pues nada, cámbiese la data de la muerte en el Informe Forense. Y cuando ese Inocente llevaba ya más de cuarenta días en la cárcel, el Forense cambió su Informe, naturalmente, antes de que se emitiera el Informe de Huellas (26 – enero – 2010) y antes del Informe de ADN, (30 – abril – 2010), porque Usted sabía, Capitán, que Youssef no había estado en esa casa en el intervalo horario de entre las 7:20 y las 13:30 horas, y como el primer informe del tarambana forense, decía que la muerte de la víctima había ocurrido entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana, estaba claro que Youssef era Inocente. Cámbiese la data de la muerte en el Informe Forense. Y el forense cambió su Informe, naturalmente (6:30 - 7:30 horas) Youssef ahora es Culpable. ¡Pero qué facilidad!
Insistimos en su verborrea mentirosa dirigiéndose a los Miembros del Jurado: “sabemos que ha estado dentro de la casa, con lo cual, la pregunta ya no es, sí ha estado, si no, cuándo ha estado”.
Y por eso, el 11 de diciembre de 2009, antes del Informe de Huellas (26 – enero – 2010) y antes del Informe de ADN, (30 – abril – 2010) en el Juzgado de Instrucción Número 2, decidieron que lo mejor, era adaptar las declaraciones de los Testigos Folios 72 y 73, para indicar que lo escuchado no lo oyeron entre las 6:00 y las 6:30, sino entre las 6:30 y las 7:15 horas, donde una persona se quejaba y supuestamente, a lo mejor, pudiera tratarse de don Benjamín Santana.
Y tenía que quejarse, quien fuera que se quejaba, entre las 6:30 y las 7:15 horas, puesto que ya estaba probado que Youssef se fue de Playa Blanca a las 7:20 ¿Verdad Capitán? Pues nada, cámbiese lo que dijeron esos Testigos, porque Benjamín entre las 6.00 y las 6:30 no podía quejarse, puesto que se estaba tomando un café con la limpiadora en el Restaurante. Y se cambiaron en el Juzgado esas declaraciones, adaptándolas a las horas convenidas, naturalmente. Youssef ahora es más Culpable. ¡Pero qué facilidad!
Repetimos insistentes las palabras de este Capitán en el Juicio : “sabemos que ha estado dentro de la casa, con lo cual, la pregunta ya no es, sí ha estado, si no, cuándo ha estado”.
Y por eso, el 29 de diciembre de 2009, antes del Informe de Huellas (26 – enero – 2010) y antes del Informe de ADN, (30 – abril – 2010) concluyeron un nuevo y Segundo Informe Fotográfico, que es otra mentira preparada y adaptada, en la que cambiando los números a las fotos, suprimiendo y cambiando leyendas, así como añadiendo fotos nuevas y retirando otras fotos sin justificaciones, incidieron claramente en la culpabilidad del sospechoso, trasladando el asesinato a casi horas nocturnas. (6:30 – 7:30)
Por si era poco, hicieron constar en el Atestado Policial, la mentira de que la sobrina de la víctima había visto las luces encendidas, cuando ya hemos comprobado que a esa Testigo nunca le preguntaron nada sobre esas luces y en el Juicio lo corroboró, y porque además, la Policía Local de Yaiza, tampoco mencionó dichas circunstancias en sus Informes y que los aportó el señor Fiscal en el Juicio.
Pues nada, cámbiese casi totalmente el Primer Informe Fotográfico que le habían presentado a la Juez el día 09 de octubre de 2009. Y los señores de la Guardia Civil, casi tres meses después lo cambiaron, naturalmente. Youssef mucho más Culpable todavía. ¡Pero qué facilidad!
Ya estaba todo arreglado, convenido y adaptado, porque no era lógico, que cuando llegaran esos Informes de Huellas y de ADN desde Madrid culpando a Youssef, pues resultara que Youssef ni siquiera había estado dentro de esa casa. Pues ya todos conocemos, que entre las 9:30 y las 10:30 horas, Youssef no podía asesinar a don Benjamín Santana.
“encaja lo que dicen los testigos con lo que dicen los forenses. Y punto.” Afirmó y refrendó el Fiscal contudente, cuando sabía a ciencia cierta, que todo había sido manipulado para que encajara lo que decían los Forenses, esos Testigos y los Informes de Huellas y de ADN. Y si no lo sabía Usted, señor Fiscal, peor todavía.
Se olvidaron que dos personas, entre las 8:15 y las 8:30 horas, no vieron sangre en el pasillo, y lo quiso arreglar el Capitán en el Juicio, diciendo que eso no importaba, porque la sangre de la victima, que estaría muerta, supuestamente desde antes de las 7:00 de la mañana, esa sangre no se escurriría hasta el pasillo hasta después de pasadas las 11:00 horas.
Pero se contradice así mismo, cuando luego quiere hacernos creer que a esa hora, la sangre estaba cuajada y seca porque la víctima habría muerto cinco horas antes, con lo cual también es increíble que esa sangre pudiera escurrirse si ya estaba seca. En fin...
Que se les desmonta toda la confabulación contra ese Inocente, porque volvemos a repetir e insistir, en que la sobrina y la cuñada de don Benjamín Santana, que estuvieron entre las 8:15 y las 8:30 en el pasillo comunitario de las viviendas, dejaron perfectamente claro, que a esa hora, allí no había sangre.
Y un Agente dejó sus huellas ensangrentadas por tooooooda la casa, de una sangre que pisó a las 11:55 horas. ¿Cómo iba a estar cuajadada o seca la sangre? ¿Pero de verdad, alguien todavía quiere creerse, que don Benjamín había muerto antes de las 7:00 de la mañana?
Don Benjamín Santana no tropezó con su asesino antes de las 8:30 de la mañana. Es imposible que muriera entre las 6:30 y las 7:30 horas, por mucho que lo quieran hacer encajar, intentando cuadrar un circulo que es imposible. ¿Pero entonces, cómo se explican las Huellas y el ADN de Youssef en esos interruptores de la vivienda?
Le piden a ese chico que explique lo inexplicable, y confiese lo que no ha hecho, cuando resulta que quienes tienen que ofrecer muchas más explicaciones, son todos esos que lo acusan y que han preparado los informes a conveniencia para culparlo.
Que nos expliquen cómo sus Huellas y su ADN están en esos interruptores de la vivienda, cuando no tienen confeccionadas sus Hojas de Cadena de Custodia, y además, son pruebas inservibles para cualquier otro inculpado o acusado, menos en este caso. Que lo expliquen, para que los ignorantes podamos entenderlo.
Cuando el 11 de Junio de 2010, ocho meses más tarde de ocurridos los hechos, llegó al Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, el Informe original de ADN con los interruptores, sin sus Hojas de Cadena de Custodia, la Juez – Instructora debió poner en libertad a Youssef Anzaha, cuando corroboraba también, que las inventadas huellas de esos interruptores, tampoco habían contado con sus respectivas Hojas de Cadena de Custodia.
Era más que evidente, que habían trabajado demasiado para inculparlo, inventando informes, cambiando datas de la muerte en Informes Forenses, adaptando declaraciones de Testigos e Informes Policiales, haciendo que el enredo en el que se habían embarcado, hiciera cada vez más difícil de justificar la puesta en libertad de ese Inocente.
Obviaron la investigación del asesinato de don Benjamín Santana y se enfrascaron en preparar la culpabilidad de ese chico, que nada les había hecho.
“pero sí se comprende la persistencia de una manera de actuar, enquistada en la policía, en algunos jueces y en algunos miembros de la Fiscalía, por tomarse la justicia por su cuenta”. ...
CONTINUARÁ.