Que nadie termine con las hogueras de San Juan

Por Rosario González Perdomo

¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando que quieran terminar con nuestras costumbres e imponernos otras a los ciudadanos de esta isla de Lanzarote?

El colmo de los colmos ha sido el señor concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife que ha querido terminar con la costumbre de las hogueras en la capital.

De toda la vida hemos visto como los chinijos de los barrios recogían trastos viejos para quemarlos en la hoguera de San Juan; durante días acarreábamos lo que encontrábamos para hacer la tan ansiada hoguera y muchas veces nuestros padres nos ayudaban, y de esa manera nosotros hemos ayudado a nuestros hijos y de esa manera esperamos que ellos se lo transmitan a sus hijos.

Nunca en la historia de esta isla la hoguera ha quemado ninguna casa; para eso nuestros chicos buscan un solar un poco alejado de las casas.

Durante estos últimos años veía a chinijos y no tanto cómo durante el mes de junio recopilaban de todo; un poco para hacer su hoguera en uno de los solares del barrio. Se convertía en una de las hogueras más grandes del barrio de Altavista. Este año no está, ni esa ni otra de las grandes hogueras del barrio, “y no es por la crisis”, es por los requisitos que ha impuesto un concejal del Ayuntamiento de Arrecife que no conoce o no quiere conocer nuestras costumbres.

Que no terminen con nuestras costumbres, la víspera de San Juan es el día de las hogueras y el día siguiente es el día de la playa y la sandía con la familia.

Es nuestra costumbre y seguirá siendo la de nuestros hijos, nietos y tataranietos.

Una enamorada de las hogueras de San Juan.