Lanzarote camino del desastre

Por Manuel Gutiérrez

La población y el territorio de Lanzarote, no puede ni debe permitir que artistas “por tanto soñadores totalmente utópicos”, llámense paisajistas y/o supuestos ecologistas, acompañados por una comparsa política totalmente ignorante y dividida, intenten elaborar un plan de ordenación territorial que cercena, todas las posibilidades desarrollo para las generaciones futuras y lo que podría ser peor, nuestra propia supervivencia actual.

Experiencias de lo anteriormente expuesto como vaticinio, las tenemos en el PIOT, los planes de Ordenación Urbana, PEPA; PIPA etc..., etc. las madre del cordero “la mal llamada Reserva de la Biosfera”. Todos estos planes pasados y futuros van en línea de la especulación y posiblemente a favorecer a los mismos de siempre, o sea, al capital y a políticos y funcionarios o a sus acólitos. Hemos visto a lo largo de estos años, como se han elaborado verdaderas fortunas a la sombra de estas iniciativas legislativas, no es que estemos en contra por principio del enriquecimiento de las personas o empresas, pero quede claro, que todo el crecimiento urbanístico ha sido y es especulativo. Mientras esto ocurría, paralelamente hemos visto como desaparecían nuestros sectores básicos, pesca, agricultura y ganadería (con sus industrias subsidiarias), achacándolo a miles de razones, pero ninguna esta basada por el amor a la tierra y a las necesidades reales de sus habitantes.

Para intentar corregir algún de otro desequilibrio o actuación sobre el medio, las lumbreras autonómicas sacan la Ley de Medidas Urgentes, que no es o era otra cosa que favorecer y consolidar nuevamente todo lo especulado o sea ILEGAL (contra natura y Ley) pasando al calificarlo de ALEGAL. Pues bien, todo esto se ha producido, por la escasa participación popular, tanto de forma directa, como por desidia, y mientras nos hemos dedicado a comer garbanzadas políticas y sacar alegalmente algunos cuartos de aperos adelante o arreglar enarenados, vemos como la especulación y el enriquecimiento ilícito se dispara a niveles insospechados.

Las Leyes, deben ser ante todo basadas en los usos y costumbres, posteriormente en las necesidades y perspectivas de futuro, y sobre todo justas y equilibradas, pues de todo esto carece el PIOL, y eso ni podemos, ni debemos permitirlo.

El pueblo de Lanzarote, nosotros todos, si queremos a nuestros hijos y nietos, y que vivan en esta tierra sacrificada a la que amamos, maltratada a todos los niveles debemos participar en su elaboración y no dejarlo en manos, ni de soñadores, ni de capitalistas, ni de sus comparsas políticas, ellos viven del cuento, nosotros de nuestro trabajo y de rebote los alimentamos y hacemos crecer.

Sonrisas hemos visto cuando tiraban Chovito, las chabolas de la Isla de Lobos, o cualquier otra obra de personas con escasos recursos, sin embargo no lo hemos visto en grandes y graves ilegalidades, eso indica el estado de desamparo en que se encuentra la población. Si a uno que tiene solamente una peseta se le quita conscientemente, se le deja en la total ruina y miseria, pero si se le quita a uno que tiene un millón, aún le queda para hacer lo que quiera y repartir ente la jauría.

Para terminar, realmente apenas he dormido, aunque tengo muy tranquila mi conciencia, pero para que durmamos todos, debemos paralizar esta iniciativa, reitero efectuada por soñadores bien comidos, por especuladores y por políticos ignorantes. Déjennos ilusionarnos, no nos quiten la esperanzo de vivir en una Lanzarote donde se elaboren leyes justas y coherentes y sirvan al Pueblo, no se sirvan de él.

Si Luchamos podemos perder, si no lo hacemos, estamos perdidos.