La Europa de los pueblos
Por Juan Antonio de la Hoz
Después de casi medio siglo de vida, la idea europea se extiende por 27 países, que comprenden decenas de nacionalidades y más de 450 millones de personas. Es decir, la Unión Europea ( U.E. ) es una realidad multicultural en la que deben prevalecer las políticas que integren a todas las nacionalidades y pueblos de Europa y que faciliten la integración de aquellos países que podrían convertirse en nuevos socios comunitarios, los Balcanes Occidentales y Turquía.
El anhelo de los europeos por crear un espacio común de libertad, prosperidad, seguridad y paz ha superado los obstáculos del pasado, como fueron las guerras mundiales, y han logrado objetivos que justifican la necesidad de crear una U.E. más compacta e igualitaria, como por ejemplo la consolidación de los sistemas democráticos, la supresión de las fronteras interiores que permiten la libre circulación de personas, capitales y mercancías, el respeto de los DERECHOS HUMANOS y el reforzamiento de Derechos como la protección del medio ambiente, de las nuevas tecnologías, de los consumidores, etc.
La Europa de nuestro tiempo es una libre asociación de pueblos, que decidieron vivir juntos mediante unas instituciones comunes, con la democracia como régimen de convivencia, pero también bajo la aceptación de una pluralidad de culturas, de razas, de lenguas y de religiones. Por eso, ahora más que nunca, es importante la unidad europea, una EUROPA LÍDER, que consiga tener una única voz en el mundo y proclamar la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos ( Irak, Palestina, Sáhara,... ), reforzando la Democracia y el Progreso de los Pueblos. En el plano interno, debemos seguir apostando por la cohesión interna de la U.E., no sólo en el plano económico sino cada vez más en lo político, social y cultural, teniendo como referente la diversidad político-territorial de sus pueblos para un desarrollo sostenible de toda Europa. Es por tanto, decisivo que cada uno de nuestros pueblos esté representado y que tengan un papel preponderante en el Parlamento y en el conjunto de las instituciones europeas.
Europa no puede estar dominada por dos multinacionales de la política: el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo. COALICIÓN POR EUROPA ( catalanes, vascos, canarios, andaluces, valencianos, mallorquines, menorquines,... ) se presenta a las elecciones europeas de 2.009 con el fin de convertirse en la fuerza política decisiva en la construcción de la tercera vía, la EUROPA DE LOS PUEBLOS. Desde COALICIÓN CANARIA apostamos por una Europa que represente a las personas y a los pueblos, que defienda nuestros intereses individual y colectivamente, como ciudadanos y como integrantes de un territorio archipielágico y alejado para que nuestras singularidades sigan siendo consideradas en temas como las reformas de la Política Agraria, las ayudas al transporte, el régimen económico fiscal, etc. Una Europa más democrática, líder, solidaria, social, segura y verde. El Domingo 7 de Junio, no lo dudes, a EUROPA SIN ESCALAS, DECIDE POR CANARIAS.