La alevosía del PSC con el “Islas Canarias”

Por Ramón Pérez Hernández

Los Sres. del PSC, responsables directos, conjuntamente con el ex PIL de Isabel Déniz, en lugar de salir a la palestra pública diciendo estupideces que no las creen ni las cabras en el erial, lo primero que tienen que hacer es cantar el “mea culpa” y después colaborar con la dignidad perdida en este feo asunto y unirse estrechamente al PP de Candido, al PNL de Pedro, a CC de Luís y a AC-25M de Andrés y Ginés, para alcanzar uno más de los objetivos que merece nuestra querida Ciudad de Arrecife: recuperar noblemente la dignidad “derrocada” en el asunto del Parque o Plaza y Aparcamiento del Islas Canarias, por culpa precisamente del PSC, PIL y CC (17 votos a favor) y 4 en contra (3 del Grupo Mixto: Elizabeth de León (“PdeA”); Pedro Arrocha y Concepción Pérez (“PP”) y Manuela Armas (“CC”) en el Pleno del 29 de abril de 2002.

Sobre el “latazo” de Víctor (votó si) y José Montelongo, me permito transcribir un artículo de opinión publicado por mi el 21.06.2004 bajo el titulo “El Islas Canarias en pelotas”:

“”D. Javier MENA, arquitecto director del Parque islas Canarias, reprochó “…las continuas presiones que, por parte de diversos empresarios, viene sufriendo el Ayuntamiento para vulnerar la planificación inicial de estos trabajos. Se trata de 4 empresarios que son unos privilegiados… Determinados propietarios le han dicho al Ayuntamiento que no quieren una palmera delante de su escaparate, o que no quieren que se les quite la vista al mar, agregó Mena…”. Chocantes irradiaciones de este señor técnico. Naturalmente, que con su colega Sr. CHESA, ambos, supuestamente, de mínima credibilidad, traman quizás, argumentar, ante los vecinos la insolencia de incumplirse la instalación quioscos, la fuente, información turística, restaurante, así como el plantío de las 20 palmeras “coloreadas” en el plano. Sres. Chesa-Mena, sinceridad y no estupideces. Reconozcan que los detalles selváticos del proyecto de ejecución fueron “dibujados” porque el papel… ¡vaya que si traga!. Clarito como agua de mayo que en el perímetro del parque (19.331 m2) es quimérico empotrar arboledas en el foso del aparcamiento de 925 plazas. Por supuesto que se deben plantar, no las 20 dibujadas, sino las 37 Phoenix canarienses, símbolo de canarias, de porte superior a ¡8 metros! ultrajadas, repudiadas, contaminadas con agua salada y eliminadas del parque y de los 90 alcorques de las 2 aceras (el resto pinos marino y datileras) vulnerándose cínicamente los artículos 3.5 y 6.1 de la Orden del 20.02.1991 de “Protección de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Canaria” . (¡Qué poderíos Señor!).

Inexplicable por qué Medio Ambiente del Cabildo no ha decretado ¡ya! las 36 sanciones que marca la Ley, de las 37 palmeras canarias linchadas y ordenado el replante, sin “estrangular” los escaparates y salidas de los edificios como prescriben las normas de seguridad, en los más de 7.500m2 de aceras y viales de la descalabrada zona del mejor litoral de canarias en la que se ubicó el aparcamiento a lo bravo, en contra de los parámetros urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife y del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, concediéndose ilícitamente las licencias por el Cabildo (apertura) y Ayuntamiento (obra) en base al proyecto de arquitectura redactado por los Sres. Arquitectos CHESA-MENA sin, al parecer, observar éstos, escrupulosamente, las directrices que para tales realizaciones impone a los proyectistas la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, obviando, acaso, la responsabilidad implícita sobre los aspectos técnicos y urbanísticos de la parcela urbana a edificar y máxime teniendo en cuenta la sonada protesta ciudadana por el escándalo del aparcamiento, que motivó la manifestación del 27-S (2002) a la que concurrieron, en repiqueteada y legítima acusación, mas de ¡10.000! vecinos””.