Jesús Machín vs Sistema Educativo

Por Julio César Merino Naranjo

Según la Ley Orgánica de Educación (LOE), la programación didáctica o de aula, le corresponde realizarla a los docentes que forman parte de un departamento concreto. En dicha programación didáctica, se recoge, dicho de una manera sencilla, lo que se impartirá a lo largo del curso, cómo se impartirá y los conocimientos que adquirirá el alumno a lo largo del curso académico.

Pues bien. El señor Don Jesús Machín, alcalde de Tinajo para más señas, quiere intervenir en la elaboración de dicha programación didáctica, es decir, aportar sus amplios conocimientos en el campo de la enseñanza en beneficio de los alumnos, aportando actividades de las llamadas "transversales".

Don Jesús Machín, encantado de complacer y emular a la comunidad educativa, no tiene otra ocurrencia que dar una exhibición con su llamativo y colorido coche de rally, generando algún tipo de extraño aprendizaje que se le quiere inculcar a los niños. Supongo que ahora los alumnos de¬sarrollarán algún tipo especial de inteligencia, o superpoderes, no sé. Dicha exhibición, según la di¬rección, ha sido aprobada por el Claustro de Profesores, desconozco si es ésa su competencia. Ojalá consiguiera leer el acta del Claustro.

Cuál sería la sorpresa que nos llevamos algunos padres y madres cuando nos enteramos por nuestros propios hijos, no por la directiva ni del profesorado del centro escolar, que el señor alcalde, vestido de astronauta, a lomos de su fantástico vehículo de rally, hace su exhibición magistral ante una potencial afición (sí, afición, no alumnado) al ¿deporte? del motor en pleno patio de recreo.

Los esforzados padres y madres de los/as alumnos/as intentamos que, desde que nuestros/as hijos/as tienen edad para entender ciertas cosas, aprendan unos conceptos básicos acerca de la seguridad vial, algo que les salvará la vida siempre que la respeten. Les enseñamos a mirar a ambos lados antes de cruzar, a usar los pasos de peatones, el significado del semáforo y qué debe¬mos hacer cuando el muñequito se pone en rojo o en verde, por qué debemos caminar por la acera y no por la calzada,... También les enseñamos a respetar el entorno educativo, respetar a los maestros, respetar las instalaciones, respetar al colegio,...¿qué le explicamos ahora a nuestros hijos que han visto a una figura tan respetable y respetada como el alcalde de nuestro municipio haciendo "trompos" con un coche de colorines, lleno de números y letras por toda la carrocería, lo que gusta mucho a niños de 3, 4 y 5 años, angelitos, haciendo un ruido infernal, en el patio del colegio, deteriorando la superficie de la cancha de deportes, semejante acto de vandalismo, y posteriormente en la vía pú¬blica, imitando a un vulgar delincuente callejero con un coche robado? ¿Qué les explicamos, des¬pués de haber visto que semejante burrada es aceptada de buen grado por otra figura aún más respetada por los alumnos como es la dirección del colegio?

Marcas de rodaduras frente a la salida del colegio. Marcas de rodaduras en el patio del colegio. ¿Qué medidas se tomaron para que nuestros hijos/as no estuvieran expuestos al excesivo ni¬vel de ruidos generado por el motor? ¿Y ante una posible pérdida del control del vehículo con riesgo de estrellarse contra la inocente multitud que observaba atónita? ¿Y si una piedra, de esas mismas que nos estallan el parabrisas cuando nos cruzamos con otro vehículo en carretera, sale disparada hacia una cabecita? ¿Alguien asume alguna responsabilidad? Según la dirección del centro, la segu¬ridad corría a cargo del alcalde. Pues no es así, señora directora. La seguridad en el interior de los centros educativos, es responsabilidad total de la dirección. No estén eludiendo responsabilidades, por favor. El alcalde, por muy admirado que sea, no tiene competencia ninguna dentro de un centro educativo. Como mucho, un representante en el Consejo Escolar, nada más. Otra cosa es que el ayuntamiento colabore con el centro escolar para su mantenimiento y realización de actividades. Un alcalde, y mucho menos Don Jesús Machín, no tiene formación adecuada en materia de seguridad y prevención de riesgos. La Federación Española de Automovilismo contempla determinadas medidas de seguridad sólo para la competición, pero nunca para hacer tales burradas en el patio de un cole¬gio ni en la vía pública. Posiblemente ni siquiera estén de acuerdo con su realización (si promete no volver a hacerlo, no me chivaré).

Si esta es la idea que Don Jesús Machín tiene acerca de las actividades escolares, dejamos a usted, avezado lector, que deduzca cuán provechoso a nivel personal ha sido el paso de nuestro al¬calde por las aulas durante su etapa escolar. Y es que antes de ser buen maestro, hay que ser buen alumno.

Y otra cosa, señora directora, nunca vuelva a proponerle a un padre que cambie a su hijo de colegio si no opina igual que usted.