INALSA, ¿”cataclysmus”?
Por Ramón Pérez Hernández
El día 7 de junio de 2004, publiqué la siguiente opinión:
Ante el informe del posible naufragio de Inalsa, expongo al juicio público, resumen de la idea que elevé al Cabildo de Lanzarote el 1 agosto 2001, Registro Entrada nº 10.301:
“””No cabe duda que el Consorcio-Inalsa tiene que “producir, alumbrar y distribuir en Lanzarote”, directamente, sin intermediarios privados, el agua, ese bien universal básico, según establecen rigurosamente, como fin o consumación de la creación de dichas meritorias entidades públicas isleñas, los artículos 4º a), d) y e) de los Estatutos del Consorcio y el 2º de los Estatutos de Inalsa. Lo demás son ardides y bufonadas arbitrarias.
Si los políticos se han pasado “enchufando” más de la cuenta, que arreglen el desatino. La solución: trasladar el personal “excedido” a un nuevo Consorcio Insular de Saneamiento (Cabildo y Ayuntamientos), que se puede crear para tratar los residuos sólidos urbanos [incorporando el personal integrado en las compañías concesionarias]; mantenimiento de jardines y zonas verdes de los municipios de la isla; limpieza viaria en general; entretenimiento de carreteras, litoral, etc. logrando con ello un ahorro multimillonario; y el mantenimiento de la red general de alcantarillado, cancelando la ilógica subcontrata con la empresa Aguas Filtradas -negociando agregación de sus operarios a Inalsa- subcontrata que supone a Inalsa tanto o más millones como los que recauda al año por la Tasa de saneamiento, unos 380 millones de pesetas; muchos, demasiados millones, cedidos a privados... teniendo trabajadores de sobra en Inalsa...
Puede que la solución ideal, definitiva, para “fabricar” agua en Lanzarote, casi gratis, sea:
-Ampliar el Parque Eólico de los Valles hasta producir 73 millones de kw. hora año y fabricar con esa energía 40.000 m3 de agua al día con plantas de 5 kw. m3; u 80.000 m3 de agua al día, con plantas de 2,5 kw m3 que ya están en el mercado.
-Comprar un motor para producir energía eléctrica de reserva para los días sin viento: que puede utilizarse mientras tanto para suministrar electricidad, con nuestra propia Fábrica, a los consumidores que contraten con el Consorcio prescindiendo de Unelco, anulando así el monopolio presuntamente abusivo y costoso a que nos tiene sometido forzosamente.
La inversión total para ampliar molinos y adquisición del motor no superará los diez mil millones de pesetas. ¿La financiación?. Sencillísima: Un préstamo a 25 años, amortizable con cuotas mensuales de 56.152.400 PTA, anual 673.828.800 pesetas, algo menos de lo que pagó [¿entregó a fondo perdido?] Inalsa a Unelco por compra de energía para fabricar el agua, en 1999: la grañidísima suma de ¡683.767.000! PTA.
De lo expuesto surge la duda de si las mentes de los políticos dirigentes del Consorcio-Inalsa hubieran activado a tiempo la mínima iniciativa para intentar corregir el claro desvío del timón empresarial, a lo mejor otro gallo nos cantaría diferente solfa.
Para mas INRI calculen: con la actual tasa de interés bancario, la amortización mensual del préstamo ascendería a ¡43.613.070! PTA [al año 523.356.840 Pta], por lo que el índice de amortización establecido para 2001 con el ejemplo del pago a Unelco en 1999 que fue de 683.767.000 PTA, se reduciría un ¡30.65%¡ cada mes, o sea un surtidor anual de ahorro de ¡160.410.160 Pta! para las arcas del Consorcio-Inalsa, aparte de que años tras año el CONSORCIO-INALSA, hasta completar el ciclo de 25 iría ‘purificando' el insufrible coste energético que podría llevar a INALSA a la ruina (quiebra), con el consiguiente peligro de la ‘interesada' privatización en Empresa tan apetecible por el gran valor monetario y estratégico que posee”””.