Falta de respeto

Por Orlando Umpiérrez García, ex director general de Aguas del Gobierno de Canarias

“Astrid Pérez insistió en que uno de los problemas fundamentales que arrastra la isla es que nunca ha existido una política rigurosa en materia de aguas ni tampoco una planificación seria, y de futuro, en cuanto a la desalación y reutilización”.

Las declaraciones que encabezan esta página me parecen una falta de respeto de incalculable magnitud a tantas y tantas personas dedicadas en el pasado a resolver el dramático problema del agua en Lanzarote.

Desde la primera desalinizadora del señor Díaz Rijo hasta hoy, no se ha hecho otra cosa en esta Isla que la incesante lucha contra la escasez del agua, sin menciona la espectacular pelea de nuestros abuelos por trasladarnos la fabulosa cultura del agua que mantenemos y por ello somos la envidia de España, como lo demuestra el hecho de que ahora el Ministerio de Medio Ambiente haya copiado las acciones que en Canarias llevamos décadas poniendo en práctica.

Creo que los candidatos del PP han intentado anotarse políticas puestas ya en marcha. Por ejemplo, el dedicar potencia de energía eólica para volcarla en la red y obtener importantes contrapartidas del suministrador de la energía eléctrica. Es lo que intentó hacer el consejero Mario Pérez mediante el concurso público que, en su día, fue anulado.

Me pregunto cómo iba a tener una planificación seria en el pasado la reutilización del agua dado que se trataba de una técnica novedosa que vuelve a poner de manifiesto que Canarias siguen siendo pionera en España en la aplicación de este tipo de tratamientos. De hecho, el decreto de reutilización por parte del Ministerio de Medio Ambiente está aún por aprobar. Al respecto hay que decir que Canarias cumple de largo los condicionantes del borrador del mismo.

El Plan Hidrológico Nacional es una Ley que, como seguro sabe el señor Reguera, sólo se puede modificar y/o derogar por otra. No vi en ningún momento el apoyo del PP en el Parlamento Nacional cuando negociamos con el Ministerio de Medio Ambiente. Pero bueno, si lo van a hacer en el futuro, bienvenido sea.

En este sentido, quisiera señalar que cuando propusimos, desde el Gobierno de Canarias, el aumento de la subvención al consumo de las desalinizadoras de Canarias, el actual candidato socialista al Senado por Lanzarote, votó en contra por no contravenir las órdenes de Madrid. Ya saben a quién tenemos que agradecer la próxima subida del precio del agua.

Desde estas líneas me gustaría recordar a tantas personas que no se merecen la afirmación de los candidatos del PP sobre la falta de planificación seria al respecto de las políticas en materia de aguas. Desde los pioneros, pasando por los presidentes y presidentas del Cabildo que mostraron su preocupación, hasta los gestores en el pasado de la empresa pública INALSA, tanto el mencionado Mario Pérez como la actual consejera. En este sentido, es hacer una mención especial de dos gestores: D. José Manuel Fiestas, uno de los que definió el rumbo de INALSA y se adelantó a la implantación de los recursos alternativos en todo el Estado, creando el parque eólico existente en Lanzarote; y D. Pedro de Armas, dinamizador de la empresa insular de Aguas, quizá el principal artífice de los adelantos en cuanto a producción de agua se refiere. Por último, pero no por ello menos importante, los trabajadores de INALSA que me consta que son, por lo general, magníficos profesionales con gran prestigio en su sector, capaces de sacar un rendimiento asombroso a material al borde de su vida útil, tanto en desalinización como en depuración o reutilización.

No me gustaría extenderme más, pero este tema dará aún para mucho. Con mucho gusto explicaré y matizaré lo aquí mencionado.

Finalmente, quisiera pedir disculpas a las personas que han hecho cosas importantes en el mundo del agua y a los que he olvidado citar. Vayan estas líneas también en su memoria.