“Faenas", ¿arbitrarias?
Y la letrilla popular explica: “Mariquilla no te asientes en el filo de la era, que el polvillo del trigo se mete por donde quiera…”
Las obras en Arrecife (pluviales, plan de barrios, etc.) están dejando con el “trasero” al aire a las empresas constructoras y a los que “mandan” en Arrecife, o sea, a la Corporación Municipal “completa” de estos últimos 8 años. Evidente que tantos morrocotudos líos contra los vecinos no pueden seguir así. Por ejemplo en las calles Tinguafaya y Managua (Maneje), en enero “picotearon” vías, aceras, y la constructora, sin justificación ¡abandonó la obra!. Me dice el comunicante que evitar cables sueltos, desagües abiertos, arquetas tapadas con cachos de madera, saltar zanjas, esquivar ratas, etc. es de magia… La insensatez, el abuso, lo denuncian continuamente los vecinos al Ayuntamiento y éste ni mu…
La constructora (¿?) que ejecuta obras en las calles José Ortega y Gasset, Augusto Lorenzo y Perú, está aplicando una ignorancia profesional de libro. Hace 3 semanas volvieron por aquí unos 8 hombres, maquinas, camiones, etc. para instalar la tubería del agua. Qué abuso a los vecinos por falta de organización industrial: ruidos, persistentes polvaceras o “polvos” a nube bruta, inseguridad vial, cierres y apertura de las calles al gusto… etc. Ante el grotesco espectáculo que no cesa, supongo que el Director de Empresa y el de Obra, adolecen los mezquinos de un ligero decente pudor, presuntamente porque en la cabeza conservan tirria e indiferencia a la cortesía y a los derechos de los vecinos, que llevan las 3 semanas barriendo aceras, limpiando el polvo 4 y 5 veces al día. “Es que no soportamos tanto ‘polviso’, Ramón”. ¡Qué buenas personas, ni se quejan las bondadosas!. Quizás la dirección de la ejecución del ‘plan’ de obras de las calles está en el “fondo del mar matarilelironpompon”… Abren zanjas por doquier, aquí y allá y no las rematan como si estuvieran “joyando” para plantar ramas de batatera. Trasladan obreros a otras obras. Cierran y abren las calles a su antojo sin preavisar al vecindario, conductores… Este viernes se pasaron: abrieron una zanja en la acera desde el nº 39 al 53, y abierta continúa… “porque le llevaron la máquina” me dijo un albañil. Colocaron vallas y cerraron con cintas los accesos; los más de 45 vecinos que viven en el “vallado” y los clientes del taller de arreglar lavadoras, fueron ‘penados sin juicio previo’ a caminar forzosamente 200 metros… cada vez que transitan el lugar. ¡Vaya una ‘cortesía’ de los manda más de esta ilógica e indiferente constructora!.
Otra lindeza es que la tierra, que es vegetal y finísima, la arrojan al solar contiguo con el efecto de interminable “polviso” que airea la constante ventolera que mortifica al vecindario y negocios. También paraliza la carga-descarga de vehículos. El disparate de lanzar tierra en solares lo prohíbe el art. 177 del Texto Refundido 1/2000 de Canarias. ¿La Policía Local, el “Seprona” han denunciado tal desatenta acción contra el medio ambiente, el patrimonio histórico natural y vecinal?. ¿El Ayuntamiento autorizó los vertidos de la tierra vegetal que se mete por donde quiera?