Elogio de la locura

Por Ramón Pérez Hernández

En su página “Electrón libre” (La Provincia/Diario de Las Palmas, domingo 12 de julio) D. Jesús Villar, ilustrado colaborador de ese Diario, redactó el tema del título de Erasmo de Rótterdam, nacido en octubre de 1469 y fallecido en julio de 1536, personaje que era un extraordinario erudito y defensor de la verdad. Según el Sr. Villar, El Elogio de la Locura (titulado originalmente Morias Enkomion en griego y Stultitiae Laus en latín, literalmente Elogio de la estulticia o de la necedad), es un ensayo que Erasmo escribió en 1509 a los 42 años cuando iba de Roma a Inglaterra.

Y continúa Don Jesús Villar añadiendo... “que Erasmo situaba el nacimiento de la locura en las Islas Afortunadas (capítulo 8) en donde todo crece espontáneamente y no se conocen ni el trabajo, ni la vejez, ni la enfermedad”.

“Qué desilusión (sigue D. Jesús Villar) se llevaría hoy Erasmo si visitara esas islas. Descubriría que no pueden ser tan Afortunadas unas islas en las que la locura convive con el narcisismo, la adulación, el olvido, la pereza, la irreflexión, la intemperancia y el sueño profundo, y en las que no faltan dirigentes que han perdido el sentido; no hay ninguno que no delire de muchas maneras y los que se parecen se juntan (capítulo 19).Son de los que piensan que las cosas grandes con inventarlas basta. Han pasado 500 años y seguimos sorprendiéndonos que algunos aduladores, bufones, ignorantes, plagiadores, parásitos, alcahuetes, truhanes y petardistas puedan ser nombrados o elegidos para realizar magnas empresas. Luego culpan a la brevedad de la vida por su labor estéril. Graciosísimo es ver cómo se alaban recíprocamente los locos a los locos y los ignorantes a los ignorantes... Va a ser verdad lo que dice Erasmo: ‘el mundo está lleno de locos (capítulo 62)”.

Y yo, opinando rotundamente porque soy libre, añado, que bajo mi punto de vista “El Elogio de la Locura” está en una de las Afortunadas titulada “LANZAROTE” y concretamente en un lugar llamado Cabildo Insular.