El cese de la secretaria, ¿un desplante a Arrecife?

Por Ramón Pérez Hernández

Coincido con Julián Marías [“Tratado sobre la convivencia”, 2000] en que el “desplante” es una práctica inquietante y peligrosa; que los que lo usan como método habitual (en política sobre todo...) se caracterizan, aparte de la mala educación, por una carencia de razones, y puede que por algo más grave... El diccionario de la Real Academia define la palabra *desplante*: “Dicho o hecho lleno de arrogancia, descaro o desabrimiento”.

Reflexionando sobre el incoherente argumento del cese de la Señora Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Arrecife, qué, ¡ojo!, desempeñó el cargo por más de cinco años sin nada en su contra, me encuentro lleno de interrogantes: ¿Ha influido en el repentino y cruel cese de la Señora Secretaria su firme decisión, por responsabilidad, de asumir como “bandera”, con todas sus consecuencias legales, la potestad que le confiere y exige la ley en el desempeño de su cargo, de aplicar fundamentalmente en las cuestiones administrativas la necesaria y obligatoria “advertencia de ilegalidad” a los asuntos que gestionan los políticos en el Ayuntamiento?...

Un par de Claves: “Advertencia de ilegalidad” el 8 de mayo 2011 por conceder subvenciones por unos noventa mil euros sin los Informes preceptivos. Supongo que tal otorgamiento, en principio, al no cumplir el requisito legal requerido por la Señora Secretaria, es nulo de pleno derecho.

“Advertencia al Alcalde “(noviembre 2011) por remitirse, sin el trámite de la Secretaria Municipal, alegaciones y documentos en el 2º Incidente del follon del derribo del Aparcamiento en el Islas Canarias. Entonces, ¿porque no se dio a “revisar” la documentación a la Secretaria antes de elevarla al TSJC?. ¿Había algún documento que ocultar a la eficacia investigadora de la persona que da fe local, que es la Secretaria?

¿Por qué las “perlas” de la rotura del ropero de la Secretaria y la fulminante “entrada” del Alcalde, dos Concejales y el Abogado externo a la Secretaría Municipal cuando ella estaba fuera en su horario legal de descanso ?

¿Por qué la Señora Concejala de Personal se presentó en el Despacho de la Secretaria con dos guardias municipales para identificarla?. ¿No tuvo en cuenta la señora Concejala que cuando tomó posesión de su cargo, la Secretaria es la misma que, prodigiosamente, fue a identificar?.

El remate: después del cese: los días 30/31 enero “acogieron” a la Secretaria en una silla del pasillo municipal sin destinarla a nueva Dependencia.