El alcalde de Haría y Los Jameos-Cueva de los Verdes
Por Ramón Pérez Hernández
Creo que el Sr. Alcalde de Haría, Don José Torres Stinga, no ha calculado el alcance de sus disonantes [por no decir demagógicas] exigencias-amenazas al Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, o sea, a “todos” y cada uno de los residentes en Lanzarote. Es verdad que los SOLARES -¡SÓLO los SOLARES!- son bienes “de propios” de su Ayuntamiento Sr. Torres, pero eso no le da potestad a usted por muy respetable Alcalde que sea de un Pueblo respetabilísimo, de tomarse la justicia por su mano... “cerrar los aparcamientos”, provocando la subsiguiente paralización de una actividad comercial que incide en el normal desarrollo turístico de la Isla de Lanzarote. Y para mas coña se dedica usted, supuestamente, a incitar-exaltar a “batalla campal” con exhibición en las Casas Consistoriales de una Pancarta y reclamo de “su” página Web en Internet...?. Por favor, Don José, reconozca su metedura de extremidades, déjese de boberías propagandísticas que pueden crear alarma social y sonada carcajada a todos los canarios [¡ya está bien de originalidades... isleñas hombre-, y rectifique que es de sabios, su egoísmo pueblerino y recalcitrante postura con la Isla que le vio nacer. ¡Ah!, y por favor, no sea ingenuo y no se deje engañar por esos estúpidos informes jurídicos de bufetes chupones que no conducen a nada, y que cada día me confirma mas la firme creencia en la grandeza e inviolabilidad de la Resoluciones Judiciales, aunque lleguen tarde- ¿o se olvidó Sr. Torres de los “interesados” informes de afamados... ”Juristas” [por cierto, costosos como el diablo, a cargo del Cabildo, Ayuntamiento de Haría y de Arrecife] intentando edificar “sillones de cemento armado” [¡ilusos!] para Dª Chana, D. J. Ramírez y Dª Elizabeth?. [¡Dios! ¡Qué derroche abusador del dinero de “todos”...!].
Creo D. José, que en su condición de representante del Ayuntamiento de Haría, que es solo el ARRENDADOR de los SOLARES [es decir, de una “COSA”: Art.1542 y 1543 del Código Civil, consentido durante mas de 40 años] está condenado a entenderse dialogando con el ARRENDATARIO de dichos SOLARES, el Cabildo Insular, pues la construcción de los Centros, genialidad de Cesar y sus inteligentes colaboradores, con el apoyo y dinero del Excmo. Cabildo, como consta indiscutiblemente, es de todos los isleños –de nuestro Gobierno Insular- y ¡punto!. Es evidente Sr. Torres que el maravilloso Jameos y la excepcional Cueva, sin la genial intervención de César y la inigualable apuesta de un “futuro mejor” para Lanzarote, del gran emprendedor que fuera Presidente del Cabildo el Ilustrísimo Señor D. José Ramírez Cerdá desde 1960 a 1974 y declarado con toda justicia Hijo Predilecto de la Isla, invirtiendo miles de millones de pesetas [que el Cabildo debe cuantificar y notificar a la opinión publica] seguirían siendo los “estercoleros” en que estaban convertidos por el secular abandono en aquella época, lugar al que nos acercábamos pocas personas -y algunos atrevidos turistas de fugaz visita- de excursión para celebrar competiciones de natación y saltos, a pesar de lo fría que estaba siempre el agua del Jameo; y visitar la Cueva con muchos “trabajos” por los obstáculos –piedras, zanjas, etc.- existentes “al natural” en el tubo lávico y, entérese, ayudados de “mechones” la mayoría de las veces, y otras (en la puerta falsa) guindándonos con “sogas“. Ante ese panorama de “especiales comodidades” ¿qué negocio pudo hacer el Ayuntamiento de Haría en esos míticos y únicos lugares de categoría mundial?. Aparte de que los Ayuntamiento en aquella época no tenían ni una peseta “en que caerse muertos”; ¿qué emprendedores ocuparon las Alcaldías de la isla?, exceptuando [que ahora mismo, a bote pronto, yo recuerde] a los fenomenales y honradísimos D. José Ramírez Cerdá –1955/1960- y D. Ginés de la Hoz Gil –1960/1970- en Arrecife y D. Rafael Cedrés Aparicio –década de los 50- en Tías-.
Se lo vuelvo a repetir, dialogue, por favor, de la forma más agradable posible, basándose en la concordia, con el Excmo. Cabildo Insular, arrendatario de los solares, es decir Sr. Torres Stinga, de una “cosa” propiedad del Ayuntamiento de Haría e intente consensuar una lógica subida del canon o alquiler. Lo demás Sr. Torres Stinga son monsergas de mal gusto, o acciones de una guerra posiblemente “sucia” que no conducen a nada. El Ayuntamiento de Haría no invirtió nunca, directamente, un duro en los Jameos y Cueva; su única propiedad es “una cosa”: los solares. En el supuesto de no entenderse el Ayuntamiento de Haría con el Cabildo Insular, el camino que le queda son los Tribunales de Justicia como debe procederse en democracia, ya que si no, sus exigencias-amenazas es posible que le cuesten muy caras: primero porque puede, presuntamente, si las lleva a efecto, incurrir en prevaricación, y segundo, con esa actuación, presumiblemente irracional [o presuntamente “coactiva”-Art.172 del Código Penal] es probable qué, por el efecto dominó –Tinajo ya planteó otra brutal reclamación por las Montañas del Fuego..., Yaiza, etc. - se arruinen los Centros Turísticos del Cabildo, de los que por su “fama de míticos y únicos lugares en el mundo”, visitados por millones de personas, dependen directamente mas familias de las que habitan en Haría... y muchos miles de puestos de trabajo indirectos, de: Hoteles, Apartamentos, Restaurantes, Comercio en general, Talleres, Instaladores, Transportes, Construcción, etc. [?]
De todas formas Sr. Torres Stinga permítame que bajo mi humilde punto de vista le recuerde que desde 1945 para atrás, cuando las comarcas agrícolas de Lanzarote [Haría, Yaiza, Teguise] eran las ricas, nunca los pobres habitantes de Tías, San Bartolomé, Tinajo y Arrecife se quejaron, ni por no tener que comer muchas veces, ni por no poder formar a sus hijos “estudiando fuera”... como lo hicieron muchos de los ricos vecinos de Haría, Teguise y Yaiza... y sin embargo, creo firmemente con usted Sr. Torres en la necesaria y “efectiva” solidaridad insular, en el justo reparto de la riqueza que genera la Isla, pero sin demagogias baratas ni “el todo para mi o rompo la baraja”... basado en combates con “espadas negras”.
En cuanto al noble y admirado PUEBLO de HARIA es verdad que es imprescindible dedicarle atención especial, si señor, por ser el OASIS más ecológico y bello de la Isla, orgullo de todos y que merece nuestra mayor admiración, respeto, dedicación y cariño.