Difícil respuesta para una niña de diez años

Por Armando Santana

El otro día viendo la televisión con mi sobrina, una niña que solo tiene diez años, y que ahora está en esa época de la vida que cualquier cosa le pica la curiosidad, me preguntó de una forma sorpresiva e inesperada que quien era ese Escobar de quien tanto se habla en estos días en todos los medios de comunicación. Mi primera reacción fue decirle, que ese hombre era un afamado cantante del tiempo de su abuela, y que entre sus canciones más populares se encuentra la del "carro"...mi carro me lo robaaaaaronnn....Pero claro, mi sobrina que es muy inteligente no picó, y no me quedó más remedio que explicarle dentro de mis limitaciones quien era de verdad ese señor.

...Mira Ana, este hombre nació en 1949 en Medellín, (Colombia) y murió el 2 de Diciembre de 1993 en la misma ciudad. Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue un poderoso narcotraficante colombiano, que además alcanzó a hacer carrera como congresista de la República de Colombia. Como líder del Cartel de Medellín, fue el máximo capo de la mafia colombiana, y las autoridades de ese país lo vinculan al asesinato de más de 2000 personas. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas, (carros bombas en las principales ciudades del país), desestabilizó a toda la sociedad, de esta forma se constituyó en uno de los criminales más buscados del mundo a comienzos de los años noventa. Finalmente murió abatido por la policía 15 meses después de haberse fugado de la cárcel..... Mi sobrina con cara de asombro, no entendía ni lo más mínimo de lo que su tío le decía, pero lo más difícil para mi, en esa pequeña conversación entre tío y sobrina, fue explicarle a mi pequeña.... que un hombre sencillo, afable, cercano y enemigo de todo enfrentamiento y crispación, que hasta el año pasado era la máxima autoridad de la Justicia de este país llamado España, y que este mismo año soñaba con representar a todos los canarios como Presidente de esta Comunidad , manifiesta sin ningún tipo de vergüenza y escrúpulo, que "Escobar"...aquel narcotraficante del cartel de Medellín, vinculado al asesinato de más de 2000 personas en Colombia, no está muerto.... está entre nosotros, y para mayor asombro, gobierna compinchado con sus compañeros de partido en las principales instituciones de nuestra isla.

Mi sobrina enmudecida, ni se molestó en preguntar nada más.....dio media vuelta y se marchó a jugar con sus amigos, pensando que tal vez, su nuevo juego de play station de "marcianitos" que su padre le regalo la pasada semana, le transmitiría más realidad que la política de ficción que desarrollan algunos políticos "progres" de Canarias, para garantizarle un futuro más próspero.