El Consorcio del Agua, ¿activo?

Por Ramón Pérez Hernández

Una notición lo de que nuestro Consorcio Insular del Agua vuelve a “nacer” con un presupuesto de 35 millones de euros y que a partir de ahora es su responsabilidad el control del cobro de las tasas, es decir que cobrará las facturas del agua y pagará la luz a Unelco. Increíble, pero cierto. Si a partir de ahora los cobros serán controlados por personal de Cuerpos con Habilitación de carácter nacional (Secretario, Interventor, Tesorero), que son funcionarios de carrera con máxima responsabilidad, incluso penal, los lanzaroteños estamos de enhorabuena. Es un gran acuerdo del Cabildo y Ayuntamientos (los 7) legítimos propietarios del Consorcio, que aplaudo.

Otro Acuerdo fundamental que debería adoptar el Consorcio es el de acatar de una vez el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Fiscalización ejercicios 1991-1996 (IAC-11) aprobado el 23-11-99 y notificado a Enrique Pérez Parrilla dos veces, el 18-12-1999 y el 3 de enero de 2.000, que Enrique despreció cumplir haciendo la vista gorda. Asimismo Enrique despreció cumplir la Resolución del Parlamento de Canarias sobre el mismo asunto publicada en el BOC 2000/092, del 26-07-2000, Anuncio 1.004, de obligado cumplimiento. El repetido informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y el acuerdo del Parlamento, incumplidos irracionalmente por Enrique (y luego por Manuela Armas, a la que el Comité de Empresa notificó el 12-05-2008 Registro 10.948), exige al Consorcio que se “cargue” a INALSA. Mas claro, que la eliminen del mundo de los vivos afirmada en el siguiente razonamiento …”dada la confusión generada entre una entidad pública inoperativa como es el Consorcio y una persona jurídica privada, la empresa, de titularidad pública que ejerce su actividad con sometimiento al Derecho privado y sin respetar el ordenamiento jurídico público que le es asimismo de aplicación. La organización administrativa del servicio de producción y abastecimiento de agua en Lanzarote resulta perjudicial para la propia Administración y para los usuarios”…

Espero y deseo que el Cabildo y los 7 Ayuntamientos, por responsabilidad y respeto a Lanzarote, obedezcan las decisiones legales de la Audiencia de Cuentas y del Parlamento de Canarias, y, a tiempo, se “carguen” del mundo de los vivos a Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (“INALSA”), la que nunca, nunca, debió nacer por los tantos disgustos que nos viene dando a los ciudadanos de esta Isla. La actividad de INALSA ha sido de tal esquizofrenia que el precio del agua en Lanzarote tiene que ser el más barato de Canarias y es el más caro. ¡Vaya unas tragaderas tantos años cristiano!...