Canarios de pura cepa
En el repaso de las noticias de esta semana quiero empezar felicitando a todos esos canarios de pura cepa que luchan por los intereses de nuestras islas. Fíjense que he hecho especial hincapié en señalar a todos esos canarios “de pura cepa”. Y lo he hecho a riesgo de que alguno me tache de xenófobo por utilizar esta expresión, porque considero como canarios de pura cepa a todos los habitantes de las Islas nacidos en ellas o no a los que realmente les importa el futuro de Canarias. En este tema voy a tirar de las orejas a algunos colegios de la Isla que no han tenido a bien celebrar nuestra fiesta más importante, la del día 30. Seguro que son los mismos colegios en los que se celebra el día de la calabaza, el día de los muertos vivientes o el día de la falda escocesa, todo tradiciones muy nuestras.
Entrando en el capítulo político, no me resisto a comentar algo sobre la rueda de prensa de este jueves en la que Manuela Armas (algunos creían que desaparecida en combate) daba su particularísima versión sobre diversos temas. Ahora la muchacha tiene mucha prisa por que se hagan cosas que en dos años y pico ella no supo o no quiso hacer. Por cierto, una cosita: ¿las elecciones son en mayo, no? Lo pregunto porque los del Partido Socialista llevan un poco de ventaja, llevan haciendo campaña disfrazada de ruedas de prensa o cosas similares desde hace ya unas semanitas. Uno de los temas principales de los que nos habló (es lo más parecido a un muñeco de José Luis Moreno que he visto en mi vida) es de su preocupación por la posible privatización de Inalsa. Ve con su clarividencia habitual una especie de contubernio para que nuestro preciado líquido elemento caiga en manos privadas. Señora ex presidenta, con todo el respeto que todavía le tengo a pesar de las circunstancias, si hubiera un proyecto de privatización ésta ya se habría hecho efectiva desde que usted estaba en el sillón. De hecho, el riesgo real de privatización lo corrimos cuando usted consintió que se presentara un Plan de Viabilidad que no había por dónde cogerlo.
Nos habló también en esa sorprendente rueda de prensa de la querella interpuesta por Espino a la mala malísima de Astrid Pérez, sin que entrara a valorar el querellón que la mala malísima le ha puesto a su vez a su camarada en nombre del Consejo de Administración de lo que queda de los Centros Turísticos. Lo que más me flipó fue cuando dijo eso de que no entendía como la presidenta del PP tenía la cara de ocultar información a la oposición. Todavía algunos tenemos fresco como una lechuga su famoso viaje a China, un viaje del que creo que vino con grandes contratos de touroperadores que nos han llenado los hoteles de turistas. ¿O fue para otra cosa? ¿Por qué al principio quiso colar que ese viaje salía gratis y luego se descubrió que nos costó a todos casi 10.000 euros, qué estuvo haciendo en China, dónde está la información que dijo que iba a dar? También fue usted muy clara en el traslado de la información a los ciudadanos cuando se descubrió que firmaba pequeños contratos de 30.000 euros a todo aquel que quisiera hacer un trabajito de investigación en el Cabildo; bueno, no, era imprescindible ser socialista para poder optar a la plaza. O cuando repartía generosamente la publicidad institucional en una única dirección porque Espino se inventó una encuesta de medios cuyos datos no se los creían ni los propios encuestadores. ¿Recuerda usted que la oposición tuvo que ir a los tribunales de justicia porque se negó a entregar la documentación sobre lo que nos ha costado en abogados el tema de la moratoria, recuerda que puso como excusa la Ley de Protección de Datos para no facilitar esa información? No, claro que no lo recuerda, lo ha olvidado. Todo esto y más si que estaba bien clarito y con esto nunca se actúo de mala fe.
Pero que nadie piense que esto se le ocurría a Manuela sola. Había otros detrás moviendo los hilos de la marioneta. Alguno de esos ideólogos nos quieren vender ahora que son “transparentes”, incluso presentando asociaciones que llevan esa palabra en su nombre.
Por último nos habló de la grandes chapuzas que está haciendo el nuevo Gobierno del Cabildo, del concurso de la quesería y del centro de disminuidos psíquico. Tiene tela que mezcle cabras con niños, como si fuera lo mismo. Como tiene tela que esta mujer ni se haya molestado en hablar con los padres de estos niños, que están encantados de que el Cabildo por fin les haya proporcionado un respiro familiar que les ha devuelto la vida. A ellos y a sus hijos, que ahora tienen un lugar donde ir y donde convertirse en las personas que usted no creía que eran. Lo de la quesería seguro que se arregla. ¿Qué culpa tiene Nereida que no se presentara nadie al concurso? Ahí hay que seguir peleando, pero seguro que se consigue algo si se intenta. Como no se hace nada es aposentando el culo en el sillón del despacho, viajando a China o poniendo a parir a Lanzarote diciendo que es la isla más insostenible del Archipiélago o la más parecida a Marbella.
No me despido por hoy sin comentar algo de la gente de Coalición Canaria: esta semana han dicho que no quieren formar parte del Gobierno del Ayuntamiento capitalino, según anunciaba el Comité Local de Arrecife. Digo el Comité Local, porque los concejales han ido siempre por libre. Lo cierto es que al final han encontrado un consenso casi forzado, porque sigue habiendo mucha gente en este partido que no entiende la decisión que han tomado. En este tiempo de crisis se trata de que todos arrimemos el hombro, y se les había invitado a que lo hicieran desde dentro, aportando su granito de arena para sacar a la capital de la Isla de la situación de parálisis en la que se la encontraron Cándido y compañía. Su reacción suena más a pataleta de niño pequeño que a estrategia política. Es a lo que me refería con lo de canarios de pura cepa: estos no lo son, puesto que se han guiado por intereses particulares o partidistas sin tener en cuenta lo que realmente importa, que es sacar adelante a Arrecife en particular y a Lanzarote en general de una vez por todas.