Bicis
Por Ramón Pérez Hernández
Por suerte en Arrecife se está extendiendo el uso de las bicicletas por chicos y chicas; también adultos y algún que otro viejón como yo. Evidente que es positiva tan saludable y deportiva afición. Sin embargo sabemos que el manejo de bicis en Arrecife conlleva riesgos añadidos a los normales de su uso, por la desastrosa situación de la Ciudad para tal práctica: sin carril bici, con pocas zonas peatonales y las aceras y calzadas, la mayoría, estrechas. Sinceramente, los usuarios, ante tal impotencia, “sufrimos” nuestra sana afición. Y no me digas de algunos peatones y chóferes cuando a veces nos miran como a un “atasco”. Es verdad que muchos ciclistas no cumplimos a rajatabla las normas de circulación de la bici, que existen. Supongo que será positiva la intervención experta de la Poli Local, invitándonos a respetar las normas legales; si no nos educamos, entonces, multa y ¡punto!. La mayoría (me incluyo, y me prometo cumplir) a veces nos saltamos las normas a la “torera”, y eso, con el tráfico, a veces desbocado, y la insufrible planificación, etc., podría acarrear resultados no deseables. La chiquillería (y algunos adultos) se distraen y olvidan que pueden causar atropellos, o encontronazos peligrosos para la integridad física de las personas, al circular por las aceras y zonas peatonales a velocidades extremas. El artículo 20 de la Ordenanza de Circulación de Arrecife, en vigor desde el 16-2-07, explica: “Las bicicletas podrán circular por las aceras, andenes y paseos si tienen una vía ciclista especialmente reservada a esta finalidad. Los peatones gozarán de preferencia de paso. La velocidad máxima de la bici será de 15 Km/h. Si no circulas por los carriles reservados a bicicletas, lo harás por la calzada, tan cerca de la acera como sea posible, excepto donde haya carriles reservados a otros vehículos. En este caso, circularás por el carril contiguo reservado. En las vías con diversas calzadas, circularás por los laterales. En los parques públicos zonas peatonales, lo harás por las vías ciclistas. Si no hay, no excederás tu velocidad de la normal de un peatón. En cualquier caso, éstos gozarán de preferencia”...
Los cambios en la nueva Ley de Tráfico mandan que…”no llevar las luces en la bici, saltarnos un semáforo, no respetar un STOP o un ceda el paso; circular en dirección contraria o manejar un GPS mientras pedaleamos, se sancionará con multas, escalonadas desde 100 a 200 euros. La velocidad máxima de la bici en calzada será de 40k/h”...
Y ¡ojo!, las conductoras/res de vehículos de tracción mecánica: ¡que respeten la circulación “preferente” de las bicis, tal como dice el Código y les consta notoriamente al “aprender” para sacar el Carné!.