Báñate en Famara
Por Mare Cabrera
Pero no dejes de tener o tomar precauciones. Sabemos que es una playa con bandera roja, de corrientes fuertes y engañosas. Los turistas que no la conocen se confían y de paso se llevan algunos sustos, y los que sí sabemos de sus peligros tampoco podemos relajarnos.
Leía en la prensa hace unos días que ya estaban organizados los efectivos de emergencia y vigilancia de las playas. Me llamó la atención que la playa de Famara sólo contaría con 4 socorristas, pero lo que sí ha sido una verdadera sorpresa es comprobar cómo los jóvenes que trabajan en Ren (Rescate y Emergencias del Norte) cuentan con penoso e insuficiente material para realizar su labor de forma eficiente. El bananero dispositivo que poseen es -a grandes rasgos- un “quad” que a duras penas está en funcionamiento y pide a gritos un buen mecánico, una lata de salvamento de baratija, dos “floppys” o brazos de rescate del que sólo está en buenas condiciones uno, y poco más. El colmo es que no cuentan con una de estas herramientas de trabajo para cada uno. En cambio, han compartir como buenos cristianos el penoso dispositivo que tienen y rezar a la Virgen del Carmen pidiendo que no se produzcan incidentes graves, a los que sin duda acudirán de forma profesional pero sin los materiales necesarios para ayudar a salvar a los bañistas.
No sé si tendrá que ver el relajo en cuanto a la dotación de sus socorristas, insuficiente y preocupante como usuario de la playa, con el presunto cambio de empresa en las playas de Lanzarote, y puede que en algunas de las demás islas: una empresa catalana que ya opera en Tenerife parece ser la elegida para desplazar a Ren, Emerlan y Cruz Roja en las zonas de baño. La reacción no se hará esperar, y en principio protestarán por este cambio.
En La Santa, el socorrista encargado de la seguridad de los bañistas tampoco nada en la abundancia en cuanto a materiales que le den soporte se refiere. Tenemos que confiar en la buena suerte y en la pericia de los profesionales, que nadie está poniendo en duda, para que no haya incidentes que lamentar después por la falta de personal y medios. Lleva manguitos, por si acaso.
PD: La empresa catalana Pro-activa se queda con ese trabajo en las playas, y parece que por fin dignificará la labor del socorrista en Lanzarote. Los ayuntamientos no están conformes, por tratarse precisamente de una empresa catalana. Al parecer, prefieren a otras que no dotan de material a sus socorristas.