El Alakrana, la papa caliente del Gobierno
Por María Rosa Schwartz Martínez
En estos días vivimos pendientes de la vida de los marineros del Alakrana. El primer pesquero gallego secuestrado en Somalia fué el Albacora IV en 2002.
Los piratas el año pasado atacaron 134 barcos en el índico, en este año llevan 175, en estos momentos permanecen secuestrados 9 barcos.
El abanico de barcos secuestrados de diferentes países cada vez es mas amplio, Israel, Rusia, EEUU, Francia, china, Reino Unido, etc.,…recordemos el carguero alemán Hansa Stavanger que permaneció secuestrado la friolera de cuatro meses.
Después del secuestro del Playa de Bakio, (nunca se reconoció que el Ejecutivo español había desembolsado 1,2 millones de euros para pagar el rescate de la tripulación del atunero),el gobierno español, junto con el francés, llevaron la iniciativa para organizar una operación internacional de protección marítima en la zona, la operación Atalanta, para defender a los pesqueros que estén dentro del perímetro, muchos dicen que la operación Atalanta no sirve para proteger los caladeros sino las rutas comerciales.
Los pesqueros vascos siguen pensando que no cuentan con la seguridad necesaria en las costas de Somalia. Los atuneros quieren contar con militares a bordo, tal y como hacen los franceses.
Pero legislación española impide que los militares realicen labores de protección a bordo de los pesqueros.
¿Y quien no le impide a otro ciudadano de cualquier profesión, digamos por ejemplo joyeros solicitar también del estado dicha protección?
Entonces, el 2 de octubre del 2009 un barco pesquero vasco, llevando una bandera distinta de la Española, la ikurriña. se salta la zona de protección, se salta la barrera de seguridad de las fragatas españolas.
Si un barco de pesca se sale de este perímetro lo hace bajo su responsabilidad y sabiendo a lo que se expone. Muchas voces preguntan por qué el Alakrana estaba pescando fuera de la zona de seguridad, y hacen responsables al armador y a la empresa.
Las actividades de los piratas comenzaron como un movimiento contra la pesca ilegal, ya que muchos barcos extranjeros faenan ilegalmente en sus aguas, esquilmando, saqueando de forma salvaje los recursos naturales del pueblo somalí, pero ahora se ha convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado.
Muchas voces dicen que la solución sería permitir que nuestras fuerzas armadas fueran a por los piratas, lo que podría acarrear posibles bajas humanas, sobretodo de ciudadanos españoles, lo cual le pasaría factura al gobierno.
Del gran problema que tenemos por la brillante idea de un Juez de traer a España a estos dos delincuentes somalíes, ¿Se saltaran las leyes ¿ ¿buscaran alguna argucia para poder devolverlos?. Legalmente, según fuentes de la Audiencia Nacional, es imposible.
¿Que necesidad había de traer tan rápidamente a los piratas a España que ponen en peligro la vida de los pescadores y dificultan y encarecen el secuestro?
Los secuestradores no piden que les lleven a Kenia para juzgarles, sino que les devuelvan libres a Somalia, ¿y como lo hacemos?. No existe tratado de extradición alguno con Somalia, un país que España no reconoce. No se puede aplicar la Ley de Extranjería a un país que no existe. Como mucho extraditarlos a Kenia.
Y yo me pregunto ¿ Pero la expulsión por la ley de extranjería no es aplicable solo a las personas que han entrado en el país de forma irregular....?
Todo esto me lleva a pensar que se buscan mecanismos legales para burlar la justicia.
¿Acabaran estos lucidos gobernantes poniendo nuestro sistema judicial a los pies de los caballos?...según la ministra Cachón solo es cuestión de buscar “recovecos legales”.
Pagar Rescates es financiar el terrorismo...lo haga quien lo haga eso es un delito.
Ceder a las exigencias de los secuestradores puede provocar otros secuestros, no olvidemos que el 1 de noviembre de 2009, otro atunero vasco consiguió escapar de un nuevo ataque pirata en aguas del Índico después de que lo repeliera la vigilancia de seguridad privada con la que cuenta la embarcación, con bandera de la Seychelles.
Muchas voces recuerdan a Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara, cuando el gobierno no cedió ante el chantaje de ETA, ¿se saltara el gobierno la legalidad? ¿Cederá al chantaje?
El magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Conrado Gallardo, ha manifestado: hay tres opciones a tener en cuenta ante el caso del Alakrana: “la primera, mantener el prestigio de una nación que no negocia con terroristas ni piratas, la segunda, negociar con los piratas poniendo en peligro el futuro por facilitar posibles ataques, o tercero, usar la fuerza porque estamos legitimados para defender nuestros derechos a la fuerza”.
Pero lo que realmente preocupa ahora son las 36 vidas que permanecen secuestradas, han tenido que salir sus familiares alzando la voz para que este gobierno empiece a moverse.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se nos fue de viaje en Argentina para aprender el funcionamiento del corralito que pronto nos afectara a nosotros, según algunas fuentes este viaje ya se había pospuesto en dos ocasiones y claro, el tema del Alakrana no era perentorio
Y Zapatero,… ¡¡a los cuarenta días resucitó!, y del gobierno...mejor ni hablar….
Deseo un feliz final y que el asunto se resuelva cuanto antes y sin ninguna desgracia humana y dejemos de hacer el ridículo internacional que estamos haciendo.
Sea cual sea el resultado final, no le vaticino éxito político al gobierno.