DESDE EL OTRO LADO DEL JABLE

6 de abril, un mes desde la foto

Por Serapio Manuel Rojas de León

Sucedió hace exactamente treinta días. Nuestros representantes en el Cabildo se hicieron una foto que celebraba el primer debate sobre la situación de la isla, que a día de hoy sigue igual o peor, y porque aquella instantánea recordaría con gran regocijo histórico, tanto para gobernantes como para opositores, tres inolvidables acuerdos fantásticos. ¿Recuerdan? Se trataba de escribir dos cartas y revisar el Plan Insular.

En fin, que todavía, que sepamos, no han salido las misivas isleñas solicitando la ayuda económica y la colaboración tan esplendorosa que vendieron los focos televisivos y los rollos fotográficos.

La primera carta tenían que enviarla al Presidente de un país que todavía forman la unión de algunas Comunidades Autónomas y que vive allá por Madrid, para que en los fondos de un Banco de España desfondado, rebusque algún lingote de oro que de manera extraordinaria convierta en €uros para su envío exclusivo al Cabildo de Lanzarote. La justificación de por qué tiene que enviar dinero y para qué, ya lo explicarán si algún día llegara esa breva monetaria, de la que no se sabe cuantía ni conceptos, oh milagro, de la tan esperada solidaridad de aquella España.

La segunda carta era para el Presidente de la cosa que teóricamente es denominada Gobierno de Canarias, pero que ya se sabe de que islas y para quienes es verdadero Gobierno. Con estas otras letras, aquí la Presidenta del Cabildo, pretendía hace un mes decirle al representante máximo de los canarios, que ella quiere reunirse para corroborarle que destinará el dinero que le toca poner al Cabildo en los convenios y colaboraciones con el Gobierno de Canarias para que así se materialicen y tengan feliz término para beneficio de los conejeros, porque ya no tiene más estudios que contratar, ni amigas que socorrer. Eso sí, no debe olvidar el de para todos los canarios, que ella es la que primero dirá cómo, cuándo, y para que asuntos, porque eso de que los Consejeros Autonómicos anden por ahí con Medidas Urgentes sin ton ni son, no lo va a tolerar, pues es la única capacitada para redactar las medidas y las necesidades de esta Lanzarote que sólo ella perfectamente conoce y sabe. O séase, que esa reunión nunca tendrá lugar aunque le envíe la carta.

La otra cosa acordada, aunque se están dando algunos pasos, ya se intuye que será para la próxima legislatura, el Plan Insular de Ordenación del Territorio y el Plan Especial Turístico en estos dos próximos años es una tontería y una innecesidad estar revolviéndolos con la crisis tan tremenda que tenemos ahora. Por tanto, ya lo verán más “palante”. Siempre “palante” que es “pallá”, aunque no sepamos “paonde”.

Estimada Presidenta, ¿ya envió usted las cartas? Estimada Oposición, ¿qué saben de las cartas esas? Por si no se acuerdan, los dos Plenos del Estado Isleño,(05 y 06 de Marzo de este presente) a esta Isla le costaron mucho dinero, para que ahora nadie se preocupe de que esas cartas, (los maravillosos acuerdos alcanzados ni más ni menos que por los veinte y tres Consejeros fotogénicos) no sean materializadas.

No olviden que una de ellas es para pedir dinero, y de eso hace mucha falta. A ver si cuando Zapatero venga en verano de vacaciones, si viene, el lingote lo convirtió en euros de Lanzarote y los trae en alguna de sus maletas. La petición escrita se la va hacer Dª Manuela Armas, compañera de Partido, ella lo que se propone lo consigue, incluso lo que no se propone también.

Doña Manuela no se propuso cerrar los Centros Turísticos y está a punto de lograrlo. Doña Manuela no se propuso quebrar Inalsa y ya tenemos los conejeros que inventar otra sociedad acuífera, puesto que ésta, pasará al recuerdo al tener los días contados.

Sí se propuso Doña Manuela, tranquilidad hotelera, agarrar picareta y marrones para socavar hoteles, y ya ven que no se caerá ninguno. Ahora dice, que el martillo ese y la pala que las cojan otros, porque eso da mucho trabajo y el polvo que todo eso produce la molesta y le hace daño a la cabeza.

Sí se propuso Doña Manuela llamarnos corruptos, indecentes, ilegales, y barbaridades varias, a través de un Nóbel que es palabra de novela, creyéndose la Presidenta que ella se libraba del paquete y le invitó sin imaginarse que el invitado la iba a insultar delante de sus mismas narices, sonriéndose tan divertida como si el insulto no fuera con ella. Eso no es nuevo. Lanzarote nunca fue, ni irá con ella.

Lo del Nóbel faltón no extraña, ya nos insultó en otras ocasiones. Imagínense que no lo hubiéramos Adoptado. Pero ya se sabe, hay Hijos e hijos.

Ella, Doña Manuela, anda remontada escribiendo dos cartas muy importantes que nos van a salvar a todos. Con la primera conseguirá el dinero que Centros Turísticos no le dará y también es posible que con parte del lingote de Zapatero quede algo que ayude a escapar a Inalsa. (Hay quien duda porque dicen que saldrán nuevos estudios y se organizarán eventos cuyos gastos de protocolo serán muy costosos, además de regalarle un chorro millones a quien se le ocurra rodar una película con tres olas de una playa. Menos mal que por contra, alguno habla bien de la isla, que promociona más hablando que con lo filmado). Con la segunda, (en la hacienda cabildicia no se tiene muy claro de donde saldrán los porcentajes económicos que el Cabildo tiene que aportar) unidos de la manita con el Gobierno de Canarias se agilizarán un montón de cuestiones de interés general isleño. Lleva un mes rellenando renglones. No la solivianten.