viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostendrá durante la segunda quincena de junio un encuentro en Canarias con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, en el que también estarán presentes los ministros de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

Así lo manifestó Rivero tras reunirse este jueves por espacio de noventa minutos en La Moncloa con Zapatero en un encuentro en el que, según dijo, se dedicó la mayor

parte del tiempo a evaluar el modo de implementar las medidas para combatir la crisis en el Archipiélago contenidas en la moción acordada hace semanas en el

Congreso por unanimidad de todos los grupos con excepción de Izquierda Unida.

Según manifestó Rivero, durante la conversación ambos coincidieron en que en la actual situación económica adversa Canarias "tiene el problema añadido de la lejanía" y el encuentro se desarrolló en un clima de "comprensión", aunque Canarias "sigue esperando respuestas".

Por otro lado, Rivero dijo que Zapatero se había comprometido hoy con él a la creación de un Grupo de Trabajo que "evalue las modificaciones" que deberían

efectuarse en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago "para adaptarlo a la realidad de las Islas".

"Las cosas no pueden resolverse sobre la marcha, porque requieren soporte técnico, estudio análisis y valoración", dijo Rivero al requerirle los periodistas que realizara una valoración global del encuentro tras indicar que los distintos ministerios "deben concretar a través de las decisiones correspondientes" las medidas de la moción y que cuando se celebre la Cumbre de junio "tendrán que evaluarse los resultados".

Turismo

En este sentido, Rivero planteó a Zapatero en materia turística la puesta en marcha de un Plan Renove con un Convenio específico para las Islas que pudiera extenderse hasta 2013 por valor de 176 millones de euros de los que 126 serían aportados por el Estado, así como que se reserve una cantidad hasta 200 millones de euros en créditos ICO para los promotores turísticos canarios.

Asimismo Rivero propuso un protocolo específico para promocionar turísticamente el Archipiélago en el exterior a través de Turespaña mediante 5 millones en dos años que serían financiados por ambas administraciones.

Además, también reiteró al presidente del Gobierno la demanda de que se agilice la concesión de visados en los países del Este y que se supriman transitoriamente las tasas aeroportuarias para reducir costes, algo respecto a

lo que al mostrarse Zapatero escéptico respecto a su eficacia, y Rivero le habría puesto el ejemplo de Grecia.

El Gobierno central también deberá estudiar el borrador del Convenio que la administración regional quiere firmar con AENA -y que fue algo que se incluyó en la moción aprobada en el Congreso- para que AENA participe en las labores de promoción turística.

Infraestructuras

La próxima firma del Plan de Infraestructuras Educativas por valor de 40 millones y la reunión que, para tratar el tema, sostendrá el próximo 7 de mayo el nuevo ministro de Educación con su homóloga canaria, también estuvieron presentes en el diálogo, además del de trenes o que "se agilicen" las actuaciones en el Convenio de Costas, que en el de carreteras "se puedan adelantar los recursos destinados a las expropiaciones".

Además, el Gobierno regional también ha planteado al central la dotación de 150 millones para los parques y espacios tecnológicos de las Islas.

Rivero también reclamó a Zapatero que las subvenciones al transporte de mercancías puedan alcanzar el 100 por 100 tras la reciente autorización a ello de la Unión Europea, además de determinadas modificaciones en la normativa de la Zona Especial Canaria (ZEC) que han sido reclamdas por unanimidad en su Consejo rector para capatar más inversiones extranjeras.

Asimismo Rivero planteó a Zaaptero que el previsto incremento de la ficha financiera del POSEI en 46 millones de euros sea financiado a medias por ambas administraciones, además de cuestiones como la puesta en marcha del Instituto de Vulcanología o la puesta en funcionamiento de un nuevo cable submarino para conectar Canarias con el exterior.

Canarias-África

La potenciación del Archipiélago como plataforma económica respecto a su entorno africano más próximo también fue abordada en la reunión, para lo que el Gobierno central se ha quedado con un memorandum destinado a acordar la participación conjunta con la AECI en Africa Occidental y la presencia del Gobierno regional en todas las cumbres multilaterales o bilaterales que se celebren con países africanos.

Rivero asimismo se refirió a la petición que en el pasado efectuó a Zapatero, y a la que éste se habría comprometido, para que se celebre en Canarias algún evento durante la presidencia española de la UE y al memorándum sobre la estrategia de las Regiones Ultraperiféricas en el período 2013-20 que también se quiere impulsar entonces.

Mario Pérez ve positiva las relaciones

Por su parte, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento canario del Gobierno regional, Mario Pérez, cree que el encuentro de Zapatero con Paulino Rivero viene a demostrar la buena sintonía que tienen los gobiernos, nada que ver con las relaciones tensas del año pasado. Según Pérez, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, era el principal alentador de esas malas relaciones pero cree que en adelante se mantendrá el respeto y la cordialidad. El Gobienro reclama el mismo trato para Canarias que el resto de las comunidades autónomas en financiación educativa, sanitaria, de infraestructuras y de servicios sociales, considerando además que Canarias soporta una altísima tasa de paro.

El Gobierno pide al Estado la supresión de las tasas aeroportuarias para hacer de Canarias un destino turístico más competitivo. Y otra reivindicación del Ejecutivo regional es la suvención del cien por cien del transporte de productos básicos para que baje el coste de vida en el Árchipiélago.

Zapatero se reunirá en la segunda quincena de junio con Rivero para abordar medidas...
Comentarios