Zapatero invita al Gobierno regional "al diálogo permanente y la colaboración continua" en materias como la inmigración
El candidato a revalidar el cargo de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó este miércoles al Gobierno de Canarias al "diálogo permanente y la colaboración continua" en materias como la inmigración, al tiempo que subrayó que mantenía "un compromiso fuerte" con Canarias.
Asimismo destacó que en las llegadas por mar se había producido "una reducción sustancial" tras el momento "álgido" de mediados de la legislatura pasada y, en este sentido, señaló que entre 2006 y 2007 se habían reducido las llegadas por mar pasando de 31.000 a 12.478 personas.
Además, indicó que si entre enero y abril del pasado año habían llegado unas 2.000 personas, en el mismo período de este año habían sido 1530, atribuyendo estos descensos al "esfuerzo" en medios materiales y a la actividad diplomática ante la UE y los países de origen.
Oramas abogó por la "corresponsabilidad" de ambas administraciones en la materia, al tiempo que señaló que el que cuantitativamente se haya reducido, el problema no evita que siga tratándose de "una tragedia" por la que podrían estar produciéndose varios miles de muertes en el mar al año.
Junto al problema de los menores no acompañados "que son un problema de todos, y se convierten en un asunto de nadie", Oramas también señaló que que por los aeropuertos canarios centran cada año "más de 20. 000 turistas falsos q lo van a seguir haciendo mientras no se refuerce el control de fronteras".