sábado. 28.01.2023
El presidente asegura que el Gobierno central no está incumpliendo su compromiso con el Ejecutivo canario

Zapatero anuncia que España y Marruecos abordarán próximamente la repatriación de menores

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde ante el Pleno del Congreso que España y Marruecos abordarán la repatriación de menores a Marruecos en una reunión que tendrá lugar el próximo día 11.

ACN

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo "no está incumpliendo su compromiso" con el Gobierno de Canarias para dar solución a la saturación de los centros del Archipiélago mediante derivaciones a la Península.

En respuesta a una pregunta oral del portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, Zapatero dijo que, por el contrario, el Ejecutivo está actuando "decididamente", pero que los traslados no pueden ser "masivos".

Además, subrayó que esta misma semana se trasladará a 40 menores a las Comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Valencia y Ceuta y se felicitó de que estas tres últimas estén gobernadas por el PP, que, según el Gobierno, en un principio no colaboraba con los traslados.

Por su parte, Rivero señaló que el compromiso alcanzado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con el Gobierno de Canarias el pasado 15 de septiembre era para que no quedaran más de 300 en los centros del Archipiélago en el plazo de 15 días, por lo que pese a la "complejidad" del asunto, se han "incumplido" los compromisos.

Tras señalar que, pese a producirse desde esa fecha unas 170 derivaciones (entre las que estarían incluidas las anunciadas por Zapatero para esta misma semana), también han llegado al Archipiélago unos 180 menores, Rivero recordó que 130 proceden de las costas contorladas por Marruecos.

En este sentido, destacó la "difícil convivencia" entre los menores magrebíes y los subsaharianos, así como que no se ha producido ni una sola reunificación familiar con Marruecos pese a existir un Protocolo con Marruecos al respecto.

El portavoz de Cc-NC aseguró que el fenómeno no puede abordarse solamente "desde la solidaridad, sino decididamente".

Zapatero anuncia que España y Marruecos abordarán próximamente la repatriación de menores
Comentarios