Zapatero anuncia que Canarias acogerá una reunión del Consejo de Ministros de la UE
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Canarias tendrá un protagonismo especial en estos tiempos de crisis y por ello anunció que el Archipiélago acogerá una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea “para que toda Europa vea el potencia de estas islas”.
Además, también hizo referencia al compromiso que tienen el Gobierno en su cita con el G-20, en el que se tratará de dar protagonismo a temas como la erradicación de la pobreza y llegar a un acuerdo con las grandes potencias a favor de los países que menos tiene y en el que la ONU tendrá un papel central.
Por ello en estos tiempos de cambios “tengo la esperanza en lo que ha ocurrido en EEUU”, por ello volvió a reiterar que Europa y España van a trabajar codo con codo para realizar ese cambio en el mundo del que Obama habló en su campaña electoral.
“Un cambio - afirmó- que antes las dificultades nos va a exigir esfuerzos para acometer todo lo que representa esa dilatada agenda internacional”.
También dijo que las respuestas necesarias para que España continúe su recuperación económica dependen de que la UE y la comunidad internacional “tomen rumbo hacia una economía más justa”.
Zapatero resaltó que lo que ha demostrado la crisis económica actual es que “vivimos e un mundo interrelacionado, global, y lo que pasa en cada rincón se traslada al conjunto de todo”. Ante ello “debemos dar una respuesta valiente en el que no sirve los paños calientes”.
La solución para el presidente del Gobierno pasa por reorganizar el orden financiero mundial con reformas en profundidad, por comprometer a las potencias en el problema del cambio climático, por acuerdos comerciales para que los países más pobres tengan más oportunidades.
En este sentido, Zapatero resaltó que la respuesta al estancamiento económico que existe actualmente, “está en las ideas socialdemócratas y en estar cerca de los que tienen más dificultades”.
En cuanto a las medidas económicas que quiere seguir impulsando Zapatero para paliar la crisis económica estarán dirigidas a los desempleados, pensionistas y a las familias con más dificultades. Por lo que se comprometió a “no regatear esfuerzos, ni compromisos” y que “no se dejará llevar por los cantos de sirena que dicen que el gasto social no es eficaz”.
En este sentido, anunció que habrá nuevas medidas económicas para las familias más desfavorecidas, para las pymes, en función de la capacidad de crédito.