miércoles. 29.05.2024

El diputado de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, quiso reflejar en el pleno del Parlamento de Canarias de este martes, la realidad que viven muchos lanzaroteños/as al ser discriminados en la bonificación de 20 céntimos al combustible que hoy se aplica a las denominadas “islas verdes”.

Los canaristas destacan este martes en nota de prensa que Caraballo, que interpeló al vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria y Comercio, el conservador Manuel Domínguez, mostró la diferencia entre un ticket de pago de gasoil por una cantidad de 30 euros en la isla de La Palma y otro de similar cantidad en la isla de Fuerteventura, estando en la primera a 1,473 y en la isla majorera a 1,479. Todo esto, independientemente de la renta y el poder adquisitivo de quién haya pagado dicho importe.

“A un empresario de La Palma, La Gomera o El Hierro se le bonifica el combustible privado sin tener problemas económicos para llegar a final de mes, mientras al mileurista de Lanzarote y Fuerteventura se le obliga a pagar la gasolina más cara de Canarias”, explicó Caraballo, que sostuvo que esto supone una “vulneración del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece el principio de igualdad entre todos los canarios”.

El diputado lanzaroteño visualizó la consecuencia cotidiana de cualquier vecino de Lanzarote y Fuerteventura al carecer de esta bonificación. Así, le preguntó al vicepresidente si sabía cuántas botellas de aceite de oliva se podían comprar en un año si los lanzaroteños y majoreros se ahorrarán los 20 céntimos por litro de combustible.

“Una botella de aceite de oliva de un litro cuesta unos 8,15 euros. Si se aplicara la bonificación, un lanzaroteño se podría estar ahorrando al año en combustible unos 240 euros. Esto supone 30 botellas de aceite de oliva, producto fundamental para una dieta sana”, expuso Yoné Caraballo.

Yoné Caraballo al vicepresidente de Canarias: “¿sabe usted cuantas botellas de aceite...
Comentarios