Yoné Caraballo reclama la vuelta de la Selección Nacional de Fútbol como expresión de orgullo canario
Los diputados de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yoné Caraballo y Esther González presentaron este lunes la proposición no de ley para el pleno que comienza el martes que reclama la vuelta de la Selección Canaria de Fútbol, tanto femenina como masculina, como expresión de orgullo canario, como un símbolo vivo de unidad y una apuesta por la juventud y la proyección internacional del Archipiélago mediante su participación en competiciones y torneos como selección invitada.
La propuesta, según resume la formación nacionalista en nota de prensa, se presenta coincidiendo con la celebración el próximo 22 de octubre del Día de la Bandera Nacional Canaria. Caraballo destacó este lunes que la proposición no de ley tiene un marcado carácter identitario. “Va más allá del deporte porque representa lo que somos y lo que queremos proyectar desde este rincón del Atlántico hacia el resto del mundo”, valoró Caraballo.
“Nuestra bandera”, según el parlamentario de NC-BC, "representa la justicia social, la lucha sindical, la sostenibilidad, la cultura y la identidad”. "El deporte, y especialmente el fútbol, también forma parte de esa expresión de lo que somos como pueblo”, añadió.
En esta línea, recordó, de forma significativa, la última vez que la Selección Canaria disputó un partido en 2007 ante Angola en el estadio de Gran Canaria. “Fue una auténtica fiesta popular”, destacó. "Familias, chinijos, mayores, herreños, conejeros, palmeros y tinerfeños, entre otros, todos unidos bajo una misma bandera. Fue la prueba de que existe una demanda real, sincera y duradera de ver a Canarias reconocida también en el ámbito deportivo”, señaló.
El diputado del grupo nacionalista progresista explicó que esta iniciativa no busca un simple gesto simbólico, sino una decisión estratégica, social y emocional. “Reimpulsar la Selección Canaria es fortalecer la cohesión del pueblo canario, dar visibilidad a nuestros y nuestras futbolistas y ofrecer a nuestra juventud un motivo de orgullo compartido”, remarcó.
Figuras
Mencionó a figuras históricas del fútbol canario como Juanito Guedes, Tonono, Germán Dévora, Valerón, Silva, Pedro o Rubén Castro. Junto a referentes actuales como Misa Rodríguez, Pedri, Paola Hernández, Moleiro, Kirian Rodríguez o Jeremy Pino.
“Imaginar una selección con este talento defendiendo los colores de nuestras ocho islas sería un símbolo de unidad y esperanza, un reflejo de lo mejor de nosotros mismos”, defendió Yoné Caraballo.
Recordó que, en distintos lugares del mundo, existen naciones sin Estado que participan como selecciones invitadas en torneos continentales. “Canarias también puede y debe aspirar a eso. Tenemos historia, identidad, talento y una sociedad que siente el fútbol como algo propio y profundo”, señaló.
La proposición no de ley pide al Gobierno de Canarias que actúe con decisión y valentía para establecer una estructura estable de la Selección Canaria de Fútbol, tanto masculina como femenina, que cuente con respaldo institucional y que sirva de motor social, cultural y económico, fortaleciendo el orgullo de pertenencia y la proyección internacional de Canarias.
Canarias, en opinión de NC-BC, necesita símbolos “vivos que nos recuerden quiénes somos y qué podemos llegar a hacer”. Apostar por la selección canaria es “apostar por nuestra juventud, por nuestra cultura y por el derecho de este pueblo a ocupar el lugar que merece en España y en el mundo. Porque Canarias no solo quiere competir. Canarias quiere representar, emocionar y unir”, manifestó Yoné Caraballo.