domingo. 25.02.2024

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista, Vidina Espino,  ha querido señalar este martes en la Comisión sobre Universidades, que “es una irresponsabilidad por parte del gobierno anterior que no convocara las becas con anterioridad, ya que se conocían desde marzo, para que los estudiantes puedan recibir los fondos lo antes posible”.

Vidina Espino ha mostrado en la nota de prensa enviada a Crónicas su sorpresa ante el elevado carácter restrictivo de las becas del Ministerio, “son unas becas realmente restrictivas que dejan a muchos alumnos y alumnas de las islas fuera, obligándoles a recurrir a las becas del Gobierno de Canarias como tabla de salvación para acceder a los estudios universitarios”.

La diputada nacionalista, ha querido insistir en el carácter complementario que tienen las becas del Gobierno de Canarias con respecto a las becas del Ministerio y ha lamentado que las ayudas del Ministerio tengan un planteamiento tan limitado de la igualdad de oportunidades. Espino ha puesto varios ejemplos:

  • Para optar a beca del Ministerio hay que estar matriculado de 60 créditos cada curso.
  • No se concede la beca o se pierde la beca si no se aprueba el 90 por ciento de las materias de Artes y Humanidades y  Ciencias Sociales y Jurídicas. Tampoco se conserva la beca si no se aprueba el 80% de los créditos de Ciencias de la Salud o el 65% de los créditos de Ingeniería, Arquitectura y enseñanzas técnicas.

La diputada de CCa expuso que “un estudiante de Medicina que no aprueba el 80 por ciento de las materias del curso, se queda sin beca del Ministerio, de ahí la necesidad de mantener las becas del Gobierno de Canarias”. A su juicio, las exigencias del Ministerio dejan en grave desigualdad a las familias con menos recursos económicos.

Vidina Espino quiso destacar la flexibilidad de becas del Gobierno de Canarias, por ejemplo, en el caso de las carreras de Ciencias de Salud como Medicina,  se exige que se apruebe un 60% de los créditos y no un 80% como hace el Ministerio, “son baremos más razonables para garantizar la igualdad de oportunidades”, apuntó.

Asimismo, insistió en la necesidad de instar al Ministerio para que corrija estos parámetros tan exigentes, “ya que no estamos hablando de becas de excelencia sino de ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Vidina Espino se ha mostrado partidaria de mantener bajos los precios de las matrículas en las universidades y de revisar los umbrales de renta de las familias para acceder a las becas.

Vidina Espino: “El carácter restrictivo de las becas del Ministerio no garantiza la...
Comentarios