La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, apremió este miércoles en nota de prensa al Gobierno de Canarias a firmar “cuanto antes” el convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ya tienen otras comunidades, para que se activen los mecanismos de protección antes de que se produzca un desahucio. El objetivo es que “el Gobierno y los ayuntamientos permitan a estas personas, familias, buscar alternativas donde vivir antes de tener que abandonar sus casas” señaló la portavoz.
La diputada ha recordado que el pasado mes de julio el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicitaba iniciar los trámites con el CGPJ para llegar a este acuerdo. ”Han pasado ocho meses y el Gobierno de Canarias sigue sin hacer absolutamente nada”, lamentó Espino que espera que esta vez sí se firme ese convenio, pues la situación en las Islas ha empeorado. Solo en 2021 se dispararon los desahucios en un 55% y 2.763 familias han perdido su vivienda, su hogar.
En relación a la moratoria de desahucios por parte del Gobierno de España, la portavoz consideró que “no funciona del todo porque es solo para algunos casos concretos”. Ha lamentado también que al preguntar al Gobierno de Canarias cuál es su intención cuando se termine esa moratoria, la respuesta haya sido: Sacar un decreto. “La situación económica por la que atraviesan muchas familias actualmente es muy complicada, por lo que es urgente que se tomen medidas antes de que finalice la moratoria para que no se duplique o triplique el número de familias afectadas”, insistió Espino.