jueves. 25.04.2024

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a “cumplir la Ley de Dependencia y facilitar más plazas de Educación Infantil, para demostrar que el Ejecutivo que lidera es de verdad feminista”, pues, a su juicio, esa la mejor política que puede poner en marcha en esta materia.

Vidina Espino, que ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, para preguntar al presidente por “las medidas tomadas para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, ha calificado de “auténtica desvergüenza” el Plan ‘Canarias Te Cuida’ puesto en marcha por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana. Según ha explicado, “aquí no te cuida Canarias, aquí te está cuidando María, Juana, Dolores, Carmen, Candelaria, Pino, Rosa…”.

La portavoz del Grupo Mixto ha recordado que “este año han muerto en Canarias 2.851 personas esperando por una ayuda”, personas, según ha dicho, que “son cuidadas por mujeres”, pues en más de un 80% de los casos son ellas las que cuidan a dependientes sin ningún tipo de apoyo o ayuda.

En este contexto, ha señalado que “las mujeres sufren mayor tasa de desempleo y contratos más precarios y también a tiempo parcial”, y no porque ellas quieran, sino “porque en el 80% de los casos no tienen otra opción”, ha apuntado.

Vidina Espino ha recriminado a Ángel Víctor Torres que, desde su llegada al Gobierno canario, y a pesar de contar con una Viceconsejería de Igualdad, “ha dejado de realizarse el Informe Anual de Hombres y Mujeres de Canarias”, que desde 2014 se publicaba todos los años.

Durante su intervención, ha llamado también la atención sobre “la necesidad de facilitar plazas de Educación Infantil a las familias”, ya que en Canarias “tenemos un déficit de 8.000 plazas en este momento. Solo el 23% de los niños de entre 0 a 3 años está escolarizado”, ha agregado, lo que supone la mitad que en Galicia, Andalucía o Madrid.

La portavoz del Grupo Mixto ha criticado el plan puesto en marcha por el Gobierno canario para implantar la Educación Infantil, pues “en lugar de colaborar con las escuelas infantiles privadas que venían ofreciendo este servicio hasta ahora”, para cubrir el déficit de plazas en muchos municipios, “van en contra de ellas”.

Ha advertido que estas escuelas han sido puestas en marcha, en su mayoría, por mujeres, “mujeres empresarias, luchadoras y emprendedoras”, y, por eso, “no se entiende que hagan una política en su contra”, pues, entre otras cosas, “dan trabajo a otras mujeres”.

Vidina Espino a Ángel Víctor Torres: “Si su Gobierno es de verdad feminista, demuéstrelo"
Comentarios