Patricia Hernández asegura que se habilitarán también ayudas por la pérdida de enseres para quienes residían en el edificio

La vicepresidenta anuncia un año de ayudas al alquiler para los afectados por el derrumbe en Los Cristianos

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció este jueves que por parte del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Arona se habilitarán ayudas al alquiler y por la pérdida de enseres para las personas afectadas por el derrumbe del edificio en Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona.

Así lo aseguró Hernández, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional, tras una reunión mantenida con el alcalde, José Julián Mena, en la que quiso reiterar el apoyo y la solidaridad a quienes han padecido las consecuencias del derrumbe y la total disposición para contribuir a paliar los perjuicios que han sufrido. Mena señaló que se mantuvo "una reunión de trabajo intensa donde, una vez más, las administraciones nos ponemos en coordinación para abordar un tema y, sobre todo, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y del director general de Vivienda, que se ha desplazado al lugar ante el desastre acaecido en nuestro municipio. Hoy tomamos una hoja de ruta importante para todas aquellas familias que se han visto golpeadas por este trágico suceso".

Patricia Hernández detalló que "va a haber dos líneas de ayuda: una primera, al alquiler, de manera que durante un año tendrán ayudas aquellos que han perdido su vivienda. En los seis primeros meses de alquiler no pagarán absolutamente nada y en los seis últimos meses del año recibirán una ayuda de manera que paguen lo mismo que pagaban antes". En cualquier caso, en la búsqueda de estas residencias de alquiler se ha tratado de ubicar a los afectados en su mismo entono para evitar un trastorno mayor, según las recomendaciones del equipo de psicólogos que ha estado colaborando estos días.

Una segunda ayuda será la que se otorgue a los afectados por la pérdida de enseres, ya que "en las cuatro paredes en las que vivimos no solo nos cobijamos, sino que tenemos objetos de valor, con los que desarrollamos nuestra vida, que hemos comprado con esfuerzo a lo largo de los años. Por tanto, va a haber una ayuda para enseres para todas las personas de 1.500 euros, en función de las personas que vivieran en esas residencias y de las circunstancias personales", dijo.

La vicepresidenta aclaró que tanto las ayudas al alquiler como las que se concedan por la pérdida de enseres son el mínimo. "A partir de ahí, tendremos un trato integral en función de las necesidades de las personas que irá, si así se requiere, más allá de ese año que hemos acordado entre el Ayuntamiento de Arona y el Gobierno de Canarias para estas personas que lo han perdido todo".