domingo. 05.02.2023
Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura

“Utilizan la figura de Ángel Víctor Torres porque tiene imagen de buena gente pero esto no es Cáritas, es un Gobierno”

“Los del Pacto Dreamland son los que ven Fuerteventura como una isla con muchos solares no con paisajes”

Mario Cabrera, secretario general del Coalición Canaria en Fuerteventura.
Mario Cabrera, secretario general del Coalición Canaria en Fuerteventura.

“Yo no sé si Oswaldo duerme o no porque le ves por la tarde con las mismas energías que por la mañana”

“Hay una parálisis total y Sergio Lloret se siente a gusto porque su álbum de fotos aumenta cada día”

 “Es el PSOE el que le da el aliento y el susurro a Sergio Lloret para que haya dado este paso”

“Este Gobierno de Canarias sabe mucho de propaganda pero poco de trabajar”

“El señor Morera dijo que hacer el búnker en Lanzarote y Fuerteventura era botar el dinero como en el aeropuerto de Castellón”

“Hablan de las infraestructuras que van a hacer como si estuviera empezando la legislatura”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, criticó este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que en el Gobierno de Canarias quieran aprovechar la buena imagen del presidente, Ángel Víctor Torres, para tapar la falta de gestión. Lamentó que el Pacto de Las Flores se dedique a hablar de sus proyectos como si estuvieran a principios de legislatura y que quieran apuntarse los tantos de los proyectos que ya se iniciaron en la etapa de Coalición. También dejó claro que en el Cabildo de Fuerteventura es el PSOE quien susurra en el oído de Sergio Lloret para que prefiera gobernar sin un pacto con las principales fuerzas políticas de aquí a final de la legislatura que permita sacar adelante el Presupuesto o temas tan importantes como las ayudas o becas. En cuanto a los candidatos de CC para los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, alabó la energía de Oswaldo Betancort y está convencido de que la población majorera ha valorado muy positivamente el trabajo de Lola García.

- ¿En Fuerteventura ya están en modo campaña?

- Nosotros la campaña la terminamos al día siguiente de acabar unas elecciones. No tenemos olas como los del Estado ni esa influencia mediática; somos un partido asambleario y, por tanto, al día siguiente estamos trabajando en asambleas, reuniones, aunque es cierto que los últimos meses se intensifica un poco más. Estamos desde octubre y noviembre eligiendo los cabezas de lista y ahora tenemos hasta finales de febrero o principios de marzo para elegir todas las listas y estamos inmersos en los programas electorales, participando con colectivos.

- ¿Ya tienen alguna encuesta?

- Las expectativas y las encuestas no nos apuntan mal pero es que las encuestas retratan un momento concreto. Yo me fío más de lo que dice la militancia y lo que palpamos cuando nos reunimos con un sector determinado. Hemos tenido una legislatura atípica en Fuerteventura porque vinieron diciendo que había que echar a CC y el único objetivo que ha tenido el Pacto de Las Flores ha sido echar a CC y se cumple lo de que de fuera vendrán que bueno te harán. Eso ha dejado claro que nosotros no éramos tan malos o que los que han venido son peores y eso nos ha dado un afianzamiento de la militancia y votantes y que nos permite ser no excesivamente optimistas pero sí afrontamos estas elecciones con un tono de optimismo alto.

- Cuando acabaron con la triple paridad y empezaron con la famosa lista autonómica mucha gente pensó que era para acabar con CC. Lo que pasó es que no sólo no acabaron con ustedes sino que les benefició esa lista autonómica.

- Yo lo decía. Canarias hay que entenderla en un equilibrio de respeto y solidaridad. Madrid está lejos pero también el centralismo de las burguesías de Gran Canaria y Tenerife, que tienen cien años a sus espaldas y cotos a su servicio hace que no entiendan que todas las islas tenemos que crecer con nuestras singularidades y que hay una nueva realidad en Canarias que se llama Lanzarote y Fuerteventura , que somos un pilar económico, social y cultural importante. Quisieron venir con la marca blanca de Nueva Canarias, que era aquella plataforma por el equilibro en Canarias a cambiar la ley electoral. Yo ya les pregunté que quién le decía que Fuerteventura no iba a tener a una persona por la lista autonómica y la tenemos. Al final, tenemos un diputado más porque por población tenían que ponerlo. Pasamos de 7 a 8 y hoy tenemos un diputado más porque CC puso en la lista autonómica al número 2 como estoy convencido de que lo pondrá Lanzarote en estas elecciones y lo vamos a seguir peleando para estar ahí. Esto no es Gran Canaria y Tenerife y este Gobierno de Pacto de las Flores ha demostrado que cree en ese esquema viejo de Gran Canaria y Tenerife y no tiene consejeros de Fuerteventura y la de Lanzarote la pusieron a remolque, a Manuela Armas, y después de haber destituido a otras dos consejeras. No se concibe un Gobierno de Canarias donde cada semana se toman decisiones sin estar presentes islas como Lanzarote y Fuerteventura y ellos lo ven de forma normal. Hacen presupuestos desequilibrados y leyes ad hoc que les benefician exclusivamente o perjudican a Lanzarote y Fuerteventura. Se ha retrocedido y eso lo ve la ciudadanía. Es un Gobierno de mucho escaparate y del Gobierno de las personas pero ellos se han olvidado de ser esas personas. Nuestro electorado se ha dado cuenta de que nosotros tendremos cosas que mejorar pero que éste no es el Gobierno que quieren.

- Manuela Armas estuvo hace unos días dando una rueda de prensa con María Dolores Corujo y estuvieron hablando de un montón de infraestructuras educativas que van a hacer pero no han hecho. ¿Han hecho esas infraestructuras en Fuerteventura?

- Hablan de las infraestructuras que van a hacer como si estuviera empezando la legislatura. Viven en una realidad paralela porque quedan cuatro meses de esta legislatura. El otro día hacían un balance; lo hacía Iñaki Álvaro Lavandera, sobre los logros de este Gobierno en Fuerteventura y nombraba el colegio de Villaverde, el de Morro Jable, el bunker del hospital como hitos. Esos dos colegios los dejó adjudicados Soledad Monzón en la legislatura pasada, la consejera de CC en Educación, que además es de Fuerteventura. Sobre el búnker oncológico que también lo ha demandado Lanzarote, el señor Morera dijo que hacerlo en Lanzarote y Fuerteventura era botar el dinero como en el aeropuerto de Castellón y eso es lo que hoy vienen a vender. Siguen vendiendo proyectos ahora que se les está acabando la legislatura. En Fuerteventura de un presupuesto de 83 millones de 2022 se les quedó en 61 porque quitaron financiación y de esos 61 no ejecutaron ni un 39%. Lo único que tienen es propaganda. Este Gobierno de Canarias sabe mucho de propaganda pero poco de trabajar.

- Este viernes está Ángel Víctor Torres en Playa Blanca para cortar la cinta del nuevo puerto, otra obra que proyectó Fernando Clavijo.

- Efectivamente. Le tocó a Fernando y a Domingo Berriel. En Fuerteventura tuvimos un problema porque se sacó a licitación el de Corralejo y siempre hemos dicho que tienen que ir de la mano y cometimos un error. Aquello no podía ser una concesión privada; se quedó desierto y llevamos 4 años de retraso. Con respecto a ese puerto, en Fuerteventura lo único que han hecho ha sido colocar unos pantalanes que el temporal de hace unos días lo puso, como dicen los viejillos, en la orilla. Ese es el Gobierno canario de las personas. Utilizan la figura de Ángel Víctor Torres que tiene imagen de buena gente pero esto no es Cáritas, es un Gobierno. Es bueno tener cara de buena persona pero lo que hace falta es tener buenos gestores. Hablemos del sector primario, de transportes, sanidad, educación, infraestructuras y vemos cómo están.

- Hay ganaderos que dicen que es imposible que produzcan queso porque con los precios actuales, tendrían que vender los quesos a 25 euros, algo inviable. ¿Cómo están allí las cosas?

- Eso se lo dijimos a la consejera antes de la guerra de Ucrania. A este Gobierno lo que le ha venido bien son las crisis y los problemas que han tenido para tapar su incapacidad. Se escudaron en el covid y después en la guerra de Ucrania pero el problema es de antes de eso. El problema del sector primario en Canarias es que no ha habido políticas específicas y acabaron con todo lo que tenían de CC, lo de combinar el turismo con el producto canario; liquidaron potenciar la comercialización de nuestros productos; se dedican a colocar en los lineales de los supermercados de Gran Canaria y Tenerife los productos que les interesan pero no lo hacen en Lanzarote o Fuerteventura. El millo ha pasado de 3 euros a más de 11 el kilo y no pasa nada y a las cabras hay que darles de comer todos los días así que es normal que esté desapareciendo. En Fuerteventura ha desaparecido el tomate. Teníamos la alternativa del aloe, se lo dijimos y no nos hicieron caso y siguen trayendo el aloe chino a competir con el aloe canario. Es pura dejadez y no les preocupa. No tienen sensibilidad con los problemas.

- La situación del Cabildo no pudo acabar peor el año. ¿Cómo lo ve usted?

- Se habla de que hemos superado aquella famosa legislatura de Lanzarote que tuvieron no sé cuántos presidentes. Esto es esperpéntico, la soberbia y la arrogancia de alguien que se permite decir que un Gobierno insular se puede llevar con dos consejeros. Esto va a traer consecuencias lamentables. Ya preveíamos que Sergio no estaba solo y lo hemos comprobado esta semana, que es el PSOE el que le da el aliento y el susurro a Sergio Lloret para que haya dado este paso. Nosotros le ofrecimos al PSOE, y hablo en plural porque se lo ofrecimos tanto el PP como CC, un acuerdo de aquí a final de la legislatura para hacer un acuerdo las tres principales fuerzas y poner el presupuesto en marcha, pagar a los proveedores, dar las ayudas, becas, convenios, no perder ayudas y nos dijeron que no porque quedaba poco tiempo y se les escapó en una entrevista, que esto no les venía bien a ellos. Pretenden que siga Sergio Lloret llevando todo el Gobierno insular en una coyuntura como la que estamos y eso es de irresponsables porque van a meter al Cabildo en una coyuntura de litigios porque se están tomando decisiones que no se pueden tomar. Hay una parálisis total y el presidente se siente a gusto porque su álbum de fotos aumenta cada día. No tiene ni la empatía ni el equipo que necesita el Cabildo y lo triste es que el PSOE con la posibilidad de repartir áreas y responsabilidad en los cuatro meses que nos quedan pero ha preferido quedarse en la orilla. Este es el Pacto Dreamland. A nosotros nos cesaron a los tres días de haberle dicho a Sergio Lloret que no queríamos Dreamland en las dunas de Corralejo. Ese es el pacto con el PSOE. Son los que ven Fuerteventura una isla con muchos solares no con paisajes y es difícil romper ese tipo de alianzas.

- ¿Cómo está Lola García, su candidata al Cabildo de Fuerteventura? Oswaldo Betancort está en Lanzarote como una moto pensando en su candidatura.

- Yo no sé si Oswaldo duerme o no porque le ves por la tarde con las mismas energías. Lola es igual, es una guerrera y le gusta el trabajo. Es una mujer con mucha empatía y desde que empezó en política ha demostrado su capacidad y su gestión y ha ganado muchos enteros. Eso lo ve la gente y le da energía a ella y su equipo. A las 7 de la mañana ya está trabajando y a las 7:30 ya está con reuniones de trabajo o presentando iniciativas.

“Utilizan la figura de Ángel Víctor Torres porque tiene imagen de buena gente pero esto...
Comentarios