lunes. 19.05.2025

La Federación de Servicios Públicos de UGT se ha sumado este jueves a la denuncia realizada ante la opinión pública de los especialistas de Cirugía Cardíaca y lamentar la actuación y "la soberbia" de la consejera de Sanidad, de la directora del Servicio Canario de la Salud y de la directora gerente del Complejo Hospitalario Materno-Insular, en relación a la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil y ante la "primera victima inocente de la ineficaz gestión de dichos cargos en el Gobierno de Canarias".

"Primero deciden cerrar la Unidad, posteriormente ante la fuerte presión ciudadana y la alarma social creada (y no ha habido ninguna dimisión al respecto), no les queda otro remedio que mantenerla abierta, pero suspendiendo la colaboración con el Policlínico San Donato de Milán, a pesar de los muy buenos resultados obtenidos hasta la actualidad, sustituyéndola por el Hospital La Paz de Madrid. No entendemos por qué, si una cosa funciona bien, tiene que ser sustituida por otra fórmula exactamente igual, pero que implica volver a empezar; lo que significa nuevos rodajes, adaptaciones, etc... Entenderíamos que hubieran optado por otra opción que ofreciera continuidad y autonomía a dicha Unidad", alega el sindicato en un comunicado de prensa remitido a los medios.

Durante este periodo, explican, "no han contado en absoluto con los componentes de esta Unidad, ni siquiera en las Reuniones de Trabajo, las cuales solo han sido de carácter informativo, sin permitir preguntas y mucho menos dar opiniones discrepantes, incluso han llegado a cambiar el contenido de las actas, demostrando con todo ello un desprecio absoluto a todos los profesionales y familiares".

UGT también denuncia el agravio comparativo entre los trabajadores, ya que han contratado a un Cirujano Cardíaco Infantil recientemente y le han dado un contrato interino, mientras que otros componentes de la Unidad, así como Especialistas de otros Servicios, como Neurocirugía, que llevan trabajando muchos años, tienen contratos basura, es decir de 1 o 3 meses, lo que va a conllevar que dos Cirujanos Cardiacos de dicho Hospital renuncien y se vayan, uno de los casos es el del responsable del Servicio hasta ahora, Gabrielle Iacona, el cual ha realizado una magnifica labor en estos años, aún repito, con contratos basura.

"Se le ha ofrecido a la Consejera y a la Directora del Servicio Canario una solución definitiva para este problema por parte de los trabajadores y es la creación de un Servicio de Cirugía Cardiaca único, que opere niños y adultos, liderado por un cirujano de talla internacional y con una dilatada carrera. No han hecho ni caso. ¿Porqué?", cuestiona la central sindical.

UGT Canarias recuerda que en el Archipiélago hay 2 centros de Cirugía Cardíaca de adultos, uno en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y otro en Tenerife en el HUC, los cuales no gozan de la confianza de los profesionales ni de los usuarios, por este motivo la mayoría de los pacientes son intervenidos en un centro privado en Tenerife (Hospiten). Indudablemente, todo el mundo sabe porqué a la Administración Pública no le interesa que funcionen estos 2 centros… "¿será esa misma razón la que impide que acepten la formula de un Servicio único para Gran Canaria?", preguntan.

Si esto es así, deducen, "desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, denunciamos a la Consejera Brígida Mendoza, por presunta malversación de fondos públicos, ya que su obligación es hacer que funcionen bien todos los Servicios de la Comunidad Canaria, buscando las soluciones necesarias para conseguirlo. La Consejera ha admitido que pagan 5 millones de Euros al año, a Hospiten, y si a esto sumamos los gastos de personal de 2 Servicios de Cirugía Cardiaca que no funcionan, ¿cuanto dinero está despilfarrando esta Consejera?".

"¿Porqué no se hace pública la Auditoría del 2006, qué hay que esconder?

Lamentamos profundamente la perdida de una criatura inocente por culpa de la desidia de algunos personajes, que lamentablemente solo buscan la privatización de la Sanidad Canaria", insisten.

UGT se suma a la denuncia por el fallecimiento de una menor en la Unidad de Cardiología...
Comentarios