UGT denuncia que Paulino Rivero desprecia la capacidad de sacrificio de los jóvenes para hacer frente a la crisis actual
El sindicato UGT en Canarias ha denunciado este lunes que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha despreciado con sus últimas declaracions la capacidad de sacrificio de los jóvenes para "hacer frente a la crisis actual".
Durante el último fin de semana el presidente del Gobierno de Canarias realizó unas declaraciones en las que criticaba la cultura y forma de comportamiento cotidiano de los jóvenes cara a enfrentar la situación de crisis económica actual, aludiendo, entre otras cosas, a la aversión de la juventud a encontrar empleo fuera de las Islas.
Desde el Departamento de Juventud de UGT Canarias expresan su más absoluta repulsa a estas declaraciones "que pretenden situar a los jóvenes poco menos, que como unos parásitos sociales a los que se les está empujando a emigrar y salir de su tierra y a separarse de la familia y amigos como único medio de conseguir un trabajo digno, siempre fuera del archipiélago".
A UGT le parece que, con estas declaraciones, el presidente Rivero "hace un flaco favor a la sociedad canaria y, sobre todo, evidencia las graves carencias de su ejecutivo para tratar de reducir la creciente tasa de desempleo juvenil que, en Canarias, supera el 50% de la población".
Además, recuerdan que "compara, desde una posición muy simplista, las vicisitudes que tuvieron que soportar nuestros abuelos que emigraron a diversos países de Latinoamérica con el fin de proveerse de un mejor futuro para ellos y sus familias pregonando que la salida de la actual situación de crisis económica se encuentra en que la juventud canaria mejor formada y cualificada de la historia emigre del archipiélago reduciendo las posibilidades de un cambio de paradigma productivo en el futuro que fomente en Canarias nuevos nichos de desarrollo económico y empleo que no dependa del trabajo no cualificado del sector servicios y de la construcción sino que incentive la investigación y el desarrollo y la industria ligada a las tecnologías renovables que redundará en un empleo estable y de calidad".
A juicio del sindicato, Paulino Rivero se encuentra ahora en la mejor posición para acometer esa necesaria reforma del sistema productivo canario. "Es un cambio que requiere años y mucha inversión y que no reducirá el desempleo a corto plazo pero ahora es el turno de discernir que políticos se conforman con recortar servicios sociales para salir de la crisis económica y quienes tratan de buscar soluciones a largo plazo, convirtiéndose los verdaderos estadistas que Canarias necesita en vez de demonizar a la juventud como medio para esconder las carencias que impiden avanzar a la sociedad canaria", apostilla la organización sindical.