miércoles. 24.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelto a tumbar este lunes el toque de queda y posibilita la entrada y salida de personas entre islas, después de estudiar la solicitud del Gobierno de Canarias, que este lunes elevó a consulta la vigencia de las medidas anti-COVID anunciadas el pasado jueves a falta de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie ahora. 

El presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, anunció el pasado jueves que Canarias mantendría las restricciones que había puesto en marcha en los últimos meses para frenar la expansión del coronavirus y los cuatro niveles diferentes que se han desarrollado en función de la incidencia del virus en cada una de las islas. "Ante el fin del Estado de Alarma hemos decidido mantener las medidas actuales. Mantiene controles obligatorios en puertos y aeropuertos, el toque de queda, la limitación de personas en las reuniones tanto en zonas privadas cómo públicas, el aforo en lugares de culto y la posibilidad del cierre perimetral", anunció Torres.

La decisión se publicó este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se envió al TSJC, que anuló las medidas este domingo al condicionar derechos fundamentales tras decaer el estado de alarma.

Tras esta resolución el Gobierno autónomo anunció un recurso al Supremo, que dispone de 5 días para pronunciarse al respecto. Mientras, y así lo ha dejado claro el Ejecutivo de Torres, se entendía que las medidas seguían vigentes, elevando al tiempo consulta al TSJC este lunes. Sin embargo, según explica a primera hora de la tarde de este 10 de mayo el servicio de prensa del referido Tribunal, el TSJC ha vuelto a confirmar que no procede ni la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 o 4, ni tampoco a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, por lo que tumba el toque de queda. Además, tampoco procede ratificar la norma de limitar la permanencia en lugares de culto.

Por contra, la Sala sí procede a limitar el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, ya sea en espacios públicos y privados, cerrados o al aire libre.

El TSJC aclara que no permite a Canarias aplicar ni el toque de queda ni el cierre...
Comentarios