sábado 29/1/22
La Consejería respeta el derecho de huelga pero recuerda que el paro supondrá "la paralización de un servicio público"

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud irán a la huelga este viernes en todo el archipiélago

Los inspectores médicos se suman al paro sanitario. Reivindican su derecho a la integración en la carrera profesional sanitaria

- Roldós insiste en su disposición a concretar el contenido de los acuerdos suscritos con los trabajadores durante el pasado mes de febrero

AGENCIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reiteró este jueves su llamamiento al diálogo ante la huelga anunciada para este viernes por los trabajadores del Servicio Canario de Salud en todo el archipiélago, pues la considera una medida "desproporcionada".

La Consejería respeta el derecho de huelga de los trabajadores pero recuerda, en un comunicado, que el paro supondrá "la paralización de un servicio público" e insiste en su disposición a concretar el contenido de los acuerdos suscritos con los trabajadores en febrero pasado.

En contrapartida, pide a los sindicatos que eviten la conflictividad laboral, al tiempo que hace un llamamiento a los profesionales de la salud sobre las consecuencias que el paro tendrá sobre los ciudadanos.

Durante la jornada de este viernes la asistencia sanitaria estará garantizada con los servicios mínimos establecidos, similares a los de días festivos y fines de semana.

La Consejería insiste en que las negociaciones han avanzado en las últimas semanas, tiempo en el que ha habido reuniones con todas las organizaciones sindicales, se han creado varias mesas de trabajo y se ha avanzado en la nueva Oferta de Empleo Público.

Respecto a la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 19 de noviembre, la Consejería de Sanidad considera que es una muestra de que en ningún momento se ha roto el diálogo.

Sobre la Carrera Profesional de los grupos C, D y E, la Consejería indica que hoy se lleva la Comisión de Secretarios, con la previsión de elevarlo a Consejo de Gobierno para su toma en consideración el próximo martes, y con el propósito de que en el último Consejo de Gobierno del presente ejercicio se apruebe.

La Consejería afirma que se cumplen los incrementos salariales acordados, que suponen un desembolso de fondos públicos de 61 millones de euros en dos años.

A pesar de todo ello, la huelga se mantiene, medida que la Consejería considera "desproporcionada".

Asimismo, insiste en la necesidad de avanzar en un clima de entendimiento y paz social por lo que valora la decisión de varias organizaciones sindicales de no secundar la huelga.

También los inspectores médicos

Además, el Colectivo de Inspectores Médicos de Canarias decidió este jueves sumarse también a la convocatoria de huelga del personal sanitario del Servicio Canario de Salud, como medida para reinvindicar su derecho "a la integración en la carrera profesional sanitaria", según exponen a la opinión pública en un comunicado oficial.

El colectivo recuerda que "los inspectores médicos de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria tienen encomendadas entre otras funciones, el control de las prestaciones asistenciales sanitarias de determinados colectivos protegidos por la Seguridad Social Española, que se llevan a cabo en el territorio de nuestra Comunidad, tarea que por si misma se califica de la máxima responsabilidad, toda vez que trata de alcanzar, entre otros objetivos, la seguridad en la salud de toda la población, derecho que se mandata en nuestra Constitución".

Los trabajadores del Servicio Canario de Salud irán a la huelga este viernes en todo el...
Comentarios