El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, afirmó este lunes que el nuevo Consejo de Ministros "es el que Rodríguez Zapatero ha querido, por lo que poco más hay que valorar". En rueda de prensa, se pronunció, asimismo, sobre el hecho de que en el organigrama no figure ningún canario. "En sus reiteradas visitas a Canarias, Zapatero siempre dijo que en un Consejo de Ministros presidido por él habría un ministro canario. Lo dejo ahí", expresó.
A su juicio, éste es el "gabinete de los Guinness" al darse las circunstancias de que conste la primera ministra de Defensa o sea la primera vez que incluya más mujeres que hombres, aunque insistió en que la responsabilidad de constituir el Ejecutivo es "exclusiva" del presidente. Torres Stinga realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité Permanente de CC, donde, afirmó, no se han analizado todos los criterios organizativos del recién constituido Gobierno estatal.
En este sentido, indicó que, en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros prevista para esta tarde, las competencias quedarán fijadas. Tras este encuentro, la fuerza política irá examinando las que correspondan a cada área, como es el caso del Ministerio de Igualdad, sobre el que dijo desconocer las funciones concretas que se le asignarán.
"Comienza una legislatura nueva y cada gobierno tiene un mandato muy definido. El presidente del Gobierno central ha enviado un mensaje distinto que esperamos no sea un tema sólo gestual, sino centrado en actuaciones concretas", subrayó el presidente de CC, quien hizo hincapié en que la formación nacionalista ha hecho una oferta formal al Estado para "normalizar" las relaciones entre ambas partes.
Al respecto, explicó que CC "seguirá reivindicando lo que corresponde a Canarias" y aseguró que su intención es que se dé "un nivel de no crispación, aunque no como gesto de debilidad, sino de normalidad". Asimismo, remarcó que esta actitud no supone "riesgos de fisura" con el Partido Popular (PP) en su pacto de Gobierno en Canarias porque, aseguró, la alianza "va a continuar". Sobre este asunto, descartó la posibilidad de que se replantee un pacto "legítimo y aprobado por los órganos de CC", resaltando que si alguien lo piensa, "se confunde".
José Torres Stinga afirmó que CC "nunca quiso que hubiese crispación" en la política de las Islas, situación que, no obstante, se dio debido a que sobre Canarias "se situó una nube ácida". A la pregunta de si esa "nube" es el socialista Juan Fernando López Aguilar, respondió que éste "no es precisamente un merengue", al tiempo que le acusó de "impedir una comunicación limpia y nítida con Madrid".
Por último, precisó que CC "valora positivamente los compromisos de Rodríguez Zapatero, aunque los considera insuficientes", motivo por el que la formación se abstuvo en la votación del Debate de Investidura. Torres Stinga reiteró que existe "un nuevo espacio de entendimiento" que CC "intentará aprovechar" después de que Zapatero haya hecho "algún guiño".