viernes 22/10/21

Torres resalta la relevancia de las ayudas que el Gobierno aprobará para la hostelería y restauración

Torres antes de la celebración en Madrid del Día de la Fiesta Nacional.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, indicó este miércoles, durante una visita institucional a la isla de El Hierro, que el plan de respaldo a la restauración y a la hostelería de las Islas que aprobará su Gobierno en este mes de enero incluirá un “paquete importante”  de iniciativas, “como ayudas directas, a financiar con los fondos europeos ante la COVID-19 (REACT-UE) o, si no fuera posible, recurriendo al endeudamiento”.  

Torres recordó que, desde marzo de 2020, su Ejecutivo ha dado “muchas ayudas directas o indirectas por la pandemia”: más de 20 millones para viviendas sociales; 14 para el Ingreso Canario de Emergencia, 3 para el ocio nocturno, que tuvo que cerrar, 15 para pymes y autónomos, aplazamiento fiscal de decenas de millones y respaldo a sectores como el primario. “Ahora” -añadió-, y dado que el Gobierno central ha aprobado un decreto para la restauración y el turismo, con ayudas ICO o aplazamiento de impuestos, “queremos complementar las medidas estatales”. El presidente remarcó que “el Gobierno de Canarias se sitúa al lado de estos sectores, de igual modo que, si un territorio alcanza el nivel 3 de alerta por los datos de la pandemia, hay que tomar las decisiones que están tasadas”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que no se trata de restricciones “justas o injustas”, sino que obedecen a los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Salud en función de la situación epidemiológica de cada comunidad. “Es lamentable y doloroso, pero, si se alcanza el nivel 3, tenemos que cerrar el interior de los restaurantes, el ocio nocturno o los gimnasios. Hay que hacerlo aquí, en Ciudad Real o en Orense, pues es un acuerdo global y ya hemos visto cómo otros territorios cierran la restauración al mediodía”.

Torres hizo alusión a las ayudas del Estado por la COVID y, en particular, a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo extraordinarios (ERTE), que “han sido claves” y que ahora se han prorrogado hasta el 31 de mayo. “Sin ellos, la quiebra sería total”, dijo, al mismo tiempo que expuso que más de 230.000 canarios han estado en ERTE. Hoy hay unos 80.000. “Si no se hubieran acogido a esta herramienta, que agradezco al Gobierno central, habrían pasado todos al paro y las empresas hubiesen tenido una mayor quiebra”, apuntó. El presidente insistió en que hay que seguir trabajando para evitar el desánimo y valoró el acuerdo “dificilísimo” alcanzado en el Consejo Canario de Relaciones Laborales y en la comisión tripartita estatal.

De ese consenso, Torres cree muy relevante la exoneración de pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social para los negocios que no pueden abrir hasta febrero y la ampliación de los ERTE hasta el 31 de mayo con la disposición de extenderlos lo que haga falta, algo clave para el sector turístico canario, “pues somos la región que más lo necesita. Todo acuerdo se puede mejorar, pero las negociaciones acabaron con un voto unánime entre sectores muy distintos, con lo que solo queda dar las gracias”, remarcó.

Torres resalta la relevancia de las ayudas que el Gobierno aprobará para la hostelería...
Comentarios