domingo. 14.07.2024

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado este jueves la reacción expresada por distintos dirigentes del Partido Popular con las derivaciones a otras comunidades autónomas de los migrantes llegados a las costas del Archipiélago y ha exigido al vicepresidente canario de los populares, Manuel Domínguez, que salga al paso de estas manifestaciones nada solidarias y fuera de lugar. De lo contrario, ha subrayado, "su silencio será cómplice".

"Hay alcaldes del Partido Popular en la Península que dicen que estos migrantes llegan con enfermedades y que no los quieren en sus municipios ni en sus comunidades. Y hay quien ha afirmado que son fardos, como Isabel Díaz Ayuso, y eso es absolutamente impresentable. Manuel Domínguez tiene que desmarcarse y rechazar contundentemente esas afirmaciones", ha manifestado en la nota enviada a Crónicas.

Torres también ha lanzado varias preguntas: "¿Qué hacemos entonces? ¿Lo dejamos en Canarias? ¿Comparte Manuel Domínguez que se queden en Canarias? ¿O apoya al Gobierno de España en el traslado al resto de las comunidades aunque molesten a sus compañeros del Partido Popular?" El dirigente socialista ha pedido, una vez más, que no se haga uso político de la crisis migratoria y ha avisado que “no permitiré que otros lo hagan".

A su juicio, "si el señor Domínguez permanece en silencio" es que "comparte" las afirmaciones del Partido Popular contrarias a las derivaciones de los migrantes llegados a Canarias hacia otras comunidades autónomas. "O es claro y contundente y apoya al Gobierno de Canarias en el que está y al Gobierno de España, que es quien hace la tarea de trasladar inmigrantes al resto de los territorios, o será cómplice de un entreguismo sumiso a su organización política", ha señalado.

Ángel Víctor Torres ha insistido en su requerimiento público a Manuel Domínguez: "Es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, no es el líder solo del Partido Popular. Y por tanto, está en una administración y en una institución que le obliga a manifestarse. O se está de acuerdo o se está en desacuerdo. Si calla, es cómplice".

Menores migrantes

El secretario general socialista ha pedido al Gobierno de Canarias, además, que trabaje en un nuevo acuerdo nacional que haga posible incrementar el número de menores migrantes derivados a la Península, más allá de la cifra de 700 que dejó cerrados el Pacto de las Flores y que en la actualidad están siendo trasladados.

Torres ha reivindicado el importante trabajo realizado durante la pasada legislatura, en la que se logró que, por primera vez, las comunidades a donde están yendo los menores "se hagan cargo de su guardia, custodia y tutela". "Hasta entonces nunca había sido así, con ficha económica y financiera incluida", ha apuntado.

Torres exige a Manuel Domínguez una respuesta contundente a la "insolidaridad" con...
Comentarios